24 septiembre, 2010

Seguimiento de la migración postnupcial de Espátulas en Santoña

Como ya sabéis, me fui al norte a pajarear. En concreto me encuentro en Santoña, un pueblo costero de Cantabria haciendo el seguimiento de la Espátula común en sus marismas con SEO/BirdLife. Cada día vamos por la mañana, coincidiendo con bajamar, a un punto de observación elevado, desde el cual podemos ver todas las marismas de Santoña, las cuales se dividen en cuatro zonas: Tobedo, Arenillas, Cicero y lengua de Cicero. Desde allí contamos las espátulas, agrupándolas por las zonas antes mencionadas cada hora. Normalmente el número más elevado de espátulas es el último, ya que la marea comienza a subir y las que se encuentran escondidas en los caños (o canales como aquí les dicen) asciendes y son visibles. Por ejemplo, al final de la jornada de trabajo vimos en total 113 espátulas, más 43 que se marcharon hacia el sur. La mayoría de las espátulas que vemos en Santoña tienen procedencia holandesa, aunque también crían en Francia en menor medida. Allí crían a sus pollos y cuando éstos ya vuelan, los adultos y los jóvenes del año comienzan la migración postnupcial hacia el sur. Hay que tener en cuenta que esta especie también cría en PN Bahía de Cádiz, Doñana y Marismas del Odiel y se dirigen directamente hacia África desde allí. En mi tierra, el sur occidental de España, por tanto, se concentran las poblaciones del norte de Europa y las nuestras, pudiendo yo ver espátulas marcadas en Holanda en la Janda el año pasado. Luego cruzan el Estrecho para dirigirse en migración hacia el Senegal y Mauritania principalmente, por lo que es una especie transahariana (cruzan el desierto del Sáhara en su migración). En definitiva, podemos considerar al PN Marismas de Santoña como una gasolinera en la cual las espátulas recuperan fuerzas y repostan para continuar con su largo viaje hacia África. Espero que pronto pueda poneros más fotos, listas de especies, observaciones, datos, etc. Un beso para tod@s.

18 septiembre, 2010

17 septiembre, 2010

Observación Salina Dolores

Ruta por la Salina Dolores (Cádiz) de 17:00 a 20:00 en bicicleta. 15 Km. Ánade azulón(Anas platyrhynchos) Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) (Alimentándose en el saco interno) Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) Garceta común (Egretta garzetta) Garza real (Ardea cinerea) Buitrón (Cisticola juncidis) Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) Gorrión común (Passer domesticus) Estornino negro (Sturnus unicolor) Urraca (Pica pica) Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) Cigüeñela (Himantopus himantopus) Correlimos común (Calidris alpina) Correlimos tridáctilo (Calidris alba) Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) Chorlito gris (Charadrius squatarola)(Aún con plumaje estival) Espátula (Platalea leucorodia) Archibebe común (Tringa totanus) Archibebe claro (Tringa nebularia) Andarríos chico (Actitis hypoleucos) Aguja colipinta (Limosa lapponica) Zarapito trinador (Numenius phaeopus) Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) Paloma bravía (Columba livia) Abubilla (Upupa epops) Golondrina común (Hirundo rustica) Lavandera boyera (Motacilla flava) Mirlo común (Turdus merula) Vencejo pálido (Apus pallidus) Ruta con mayor detalle en BiciNOPRO

16 septiembre, 2010

Pollo de Mirlo acuático

A este pequeño pollo de mirlo acuático europeo lo pude disfrutar en el río Castril, a su paso por el pueblo del mismo nombre. Sí, ese mismo río que quieren trasvasar y, por tanto, destrozar, a pesar de la negativa y lucha del pueblo contra ello, como ya os he comentado en varias ocasiones en mi blog. La pequeña cría, ajena a la problemática, curiosea los alrededores sin importarle mi presencia. Los padres, muy ajetreados para alimentarle, vuelan arriba y abajo del río buscando los mejores lugares para bucear en busca de pequeños invertebrados, larvas, moluscos, crustáceos y tricópteros para el pequeño. Normalmente crían en tramos de ríos de alta montaña, con una vegetación saludable y agua limpia. Su presencia en el río Castril en época de cría demuestra el buen estado de conservación de dicho tramo del río y al cual, todos los visitantes del pueblo iban a visitarlo y admirarlo. Mirando las tantas y tantas fotos que le tiré al pollito, una pregunta me hace preocuparme. ¿Podrá volver a criar el mirlo acuático en Castril?. Me gustaría volver y poder ver a otro pollo curioso de mirlo acuático comenzando a disfrutar de su vida en el río Castril.

13 septiembre, 2010

12 septiembre, 2010

Represión en el valle del Castril

Éstas son las últimas noticias que me han llegado sobre el problema del río Castril. Como sabéis, le tengo mucho cariño al pueblo de Castril (Granada) y a sus gentes, por convivir con ellos durante el pasado mes de Julio gracias al proyecto de reintroducción del quebrantahuesos. Allí ya me comentó una vecina de más de 70 años que fue denunciada por el alcalde por poner en su casa un cartel que ponía "Trasvase del Río Castril NO". No sé qué daño pudo hacer esta señora, la cual me invitó a su casa sin conocerme de nada, para que el alcalde pudiera verse amenazado por ella y llegar a la denuncia. Y al leer esta noticia, veo que siguen en las mismas. ¿Libertad de expresión? Esta es la noticia: La administración trata de ahogar el movimiento ciudadano en contra del trasvase del río Castril a base de multas y denuncias. Más de 40 ciudadanos han recibido personalmente y en su domicilio denuncia de la Subdelegación del Gobierno donde se les informa que por concentración no autorizada (en el campo, en sus tierras o las de los vecinos) se les van a imponer multas de 3000 y 4000 €, según los casos. Se da la circunstancia que en los diversos atestados emitidos por la Guardia Civil se especifica que no ha habido violencia ni daño alguno. Esta es una forma de intentar acallar la protesta ciudadana, de hombres y mujeres del campo, que ven como unas obras -que se amparaban en un Decreto que ha sido declarado nulo de pleno derecho por el Tribunal Supremo- están acabando con sus tierras y su forma de vida. Gente de Cortes Contra estos terroristas actúan nuestras administraciones. También se han presentado denuncias contra personas destacables del movimiento ciudadano, esta vez por la vía penal, en otro claro intento de machacar la protesta por la vía del miedo. No sólo se limitan las fuerzas del orden a denunciar a los vecinos, sino que han sugerido que los vídeos de las actuaciones colgados en internet, pueden suponer problemas para sus autores y que mejor los quitaran, cosa que han conseguido, en un claro ejemplo de coacciones contra la libertad de expresión. También se ha colocado la Guardia Civil en los cruces de carreteras de acceso a la localidad de Cortes de Baza, donde después de identificar a las personas, se les decía que sería denunciados si acudían a lo que la benemérita llama manifestación. Este estado de excepción de facto, no tiene parangón en la historia de la democracia, ya que se les está impidiendo a personas ejercer sus legítimos derechos de protesta ante una actuación ilegal y donde se está ejerciendo la fuerza contra personas pacíficas que se sienten atropelladas por intereses poco claros e injustificables. La administración va a los hechos consumados para que cuando la justicia dé la razón dentro de unos años a los campesinos, ya sea imposible deshacer las obras. Se están mandando miles de escritos al presidente del Gobierno pidiéndole que intervenga directamente y se acabe el estado de excepción de tipo franquista en Cortes de Baza.

11 septiembre, 2010

La leyenda negra del quebrantahuesos


Ayer, navegando a la deriva por Internet, encontré esta viñeta. Me llamó la atención porque el dibujo del ave parece representar un inmaduro de quebrantahuesos, aunque también puede ser un buitre negro. De una manera o de otra me vino a la mente la leyenda negra del quebrantahuesos. Antiguamente se consideraba al quebrantahuesos como animal perjudicial ya que, existía la creencia de que atacaba a quienes se atrevián a adentrarse en las montañas, habitat del ave. 

He podido leer fragmentos de libros antiguos en los que se decía que el quebrantahuesos robaba y mataba bebés humanos, o que se llevaba vivos los chotos por los aires con sus garras para luego arrojarlos al vacío. Y todo porque, cuando el quebrantahuesos quiere romper huesos para conseguir trozos que pueda tragar, puede llevarse hasta un esqueleto entero por los aires para luego tirarlo al vacío. De lejos, esos esqueletos completos, pueden parecer animales vivos o, con gran imaginación, niños pequeños. Porque una cualidad exclusiva del ser humano en el reino animal es el egocentrismo. Nos creemos tan importantes e inteligentes, que si no sabemos el por qué de un hecho, nos inventamos un cuento para explicarlo, y no contentos con ello, lo tomamos como única verdad, rechazando a las personas que prefieren seguir en busca de la correcta explicación. 

El quebrantahuesos, única ave carroñera que come huesos exclusivamente en todo el mundo, fue perseguido hasta su extinción en Andalucía, envenenado y cazado. Aún queda esperanza, gracias al gran esfuerzo de la Fundación Gypaetus por reintroducirlo, y al apoyo de, cada vez, más gente para su protección. Sé que veré a mis pequeños criar en Castril...


10 septiembre, 2010

Elanio azul en la Península Ibérica: ¿Cambio climático o deforestación?



Me gusta esta foto, aunque no sea gran cosa, el color del plumaje del elanio azul se integra en las tonalidades del paisaje.

El elanio azul es una pequeña rapaz, del orden de los falconiformes, propia de África y sur de Asia. Antes sólo se podía ver en estos dos continentes, pero en el año 1975 comienza a colonizar la Península Ibérica. En 1992 se tiene la primera cita de cría en Cádiz del elanio. Vive normalmente en campos abiertos o semidesérticos.

Actualmente, ver elanios en la Janda no es sorprendente (aunque el pájaro en sí, siempre será sorprendente), por lo que es un buen lugar para avistarlos. En varias ocasiones me ha pasado que una persona me ha venido diciendo, muy emocionada, ¿has visto el elanio en la Janda?, es increíble ¡un elanio! o encontrarme a gente pajareando en la Janda y señalarme el elanio como una auténtica rareza. Y una vez se rieron de mí cuando dije que la observación del elanio azul en la Janda es normal. Qué le vamos a hacer. El peor ignorante es el que no sabe que lo es.

Si leemos la referencia del elanio azul en la guía ornitológica del Estrecho, vemos que cita textualmente "actualmente menos de 6 aves en invernada, especialmente en el área de La Janda". Esta guía fue editada hace 8 años y esta especie se encuentra en expansión en la Península. Yo he podido ver hasta tres ejemplares cerniéndose a la vez en la Janda el año pasado. Además, he encontrado datos de un censo de 2006 en el que figuran 51 parejas reproductoras sólo en la provincia de Cádiz.

¿Por qué la colonización de esta especie en nuestro país? Unos dicen cambio climático, otros que fue la política agraria que tuvo lugar a partir de los años cincuenta: enormes cantidades de encinares fueron aclarados y roturados y los pastos tradicionales sustituidos por cultivos de cereal, creando un hábitat adecuado para la especie. Sin embargo, si lo analizamos bien, todo está conectado. Uno de los principales alimentos al problema del cambio climático es la desertización por la deforestación. Asimismo, el cambio climático hace que nuestra península cada vez tenga un clima más desértico. La pescadilla que se muerde la cola.

He leído muchas peleas, en diversos foros, entre personas que piensan que es cambio climático y los que piensan que es la deforestación para la agricultura. Y no lo entiendo, no entiendo por qué se pelean, cuando todos tienen razón. El elanio sólo es un bioindicador más de que las cosas van mal en nuestro planeta. Mientras tanto, nosotros perdemos el tiempo discutiéndolo.

09 septiembre, 2010

Avión común: Material para construcción de nidos

El pasado mes de marzo, estos pequeños avioncitos me permitieron acercarme a pocos metros. Estaban tan atareados tomando barro con su pico para construir sus nidos que no les importaba mi presencia. Me mantuve quieta y tiré algunas fotos, como las que os muestro en esta entrada. El avión común, un paseriforme de la familia de los hirundinidos, la cual comparte con las golondrinas, es una especie estival en Europa, pasando el invierno en África. Cría en nidos de barro que fabrica en cornisas de edificios, granjas, paredes de precipios. Por tanto, es una especie muy fácil de ver en pueblos y ciudades (¡fijáos bien!). Deben de tener cuidado cuando fabrican el nido, porque los gorriones comunes se los roban si se despistan, teniendo que hacer otro nuevo. Esta especie de avión, con nombre científico Delichon urbicum, puedes encontrarlo también como Delichon urbica, ya que hace poco que cambiaron el nombre. Los ejemplares nacidos en España, comienzan a criar en abril y se marchan en octubre. (Son muy fieles a sus colonias de cría, volviendo cada año al mismo lugar). Sin embargo, puedes ver a la especie de manera normal desde febrero hasta noviembre, ya que las poblaciones de Francia y otros paises del norte de Europa deben pasar por nuestro país para cruzar el Estrecho de Gibraltar e invernar en África. Por tanto, aunque veas bandos de aviones en tu ciudad todos los días, debes de tener en cuenta que, cada día, pueden ser bandos de ejemplares diferentes que se encuentran en migración. Así que no te sorprendas si un avión un día te dice Good morning y al siguiente te dice Bonjour.

Feria Internacional de las Aves del Estrecho

La Feria Internacional de las Aves del Estrecho es el marco dónde se dan cita compañías e instituciones que trabajan por la conservación de las aves y los ecosistemas que las sustentan, además de empresas que giran alrededor del mundo del ocio que sostiene la conservación del medio natural. Participarán entidades públicas y privadas relacionadas con la conservación y la defensa de la naturaleza en general, y la ornitología en particular. PROGRAMACION Viernes 24 de septiembre 13:00 h Inauguración de las Jornada 16:30 h Audiovisual 17:00 h Fundación Migres Inauguración Jornadas Técnivo Científicas. 17:15 h Jordi Sargatall - Director Fundación Territorio y Paissatge Seducción Ambiental y potencial. Ecoturismo de la migración de aves por el Estrecho. 18:00 h Fundación Migres Evolución del tamaño de la población migradora de Águila culebrera en el estrecho de Gibraltar. 19:00 h Charla coloquio. Moderador: Fundación Migres. Sábado 25 de septiembre 14:30 h Francisco Blanco Romero - Asociación de Amigos del Parque Natural de los Alcornocales Estudio sobre la utilización de los embalses de la Cuenca de Barbate como humedales que sirvan para la reproducción, alimentación o refugio de numerosas especies tanto sedentarias como migratorias. 17:00 h Vicente Urios Sobre la importancia del Estrecho en la migración de aves marcadas con emisores satélite. 18:00 h Ricard Gutierrez Rarezas ornitológicas. El Estrecho de Gibraltar y la Provincia de Cádiz. 19:00 h Charla coloquio. Moderador: Fundación Migres. Domingo 26 de septiembre 10:00 h Humberto Gacio Lovino y José Manuel Sayago Robles Presentación de la Guía de las Aves del Paraje Natural Marismas del Odiel. 10:20 h Juan Manuel Fornell - Director del Parque Natural de la Bahía de Cádiz Presentación de la Guía de las Aves del Paraje Natural de la Bahía de Cádiz. 10:45 h Jorge Garzón - Asesor en turismo ornitológico y Guía-Intérprete de naturaleza Campaña 'Asómate al Sulayr - 300 km de Naturaleza en Sierra Nevada'. 11:15 h Fundación Planeta Robinson ¿Qué pájaro es ese? - Concurso Infantil. 12:30 h Audiovisual. 13:00 h Herminio Muñiz y Antonio Camoyán - Jurado de Fotografía Entrega de Premios Concurso Fotográfico. 13:30 h Consejero de Medio Ambiente Acto Homenaje a Olegario del Junco. +info

IV Festival de la Migración de las Aves

Por la presente os informamos de la celebración de la cuarta edición del Festival de la Migración de las Aves, que tendrá lugar en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria) los días 17, 18 y 19 de septiembre. Al igual que el año pasado, el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel será el centro neurálgico del Festival, donde se celebrarán las diferentes charlas, aunque habrá actividades por todo el ámbito del Parque. Para esta edición contamos como ponentes con el Dr. Jordi Figuerola de la Estación Biológica de Doñana, que impartirá una charla el viernes 17 bajo el título "La importancia de las aves acuáticas para la conservación de plantas e invertebrados acuáticos en los humedales" y con el Dr. Javier Pérez-Tris, de la Universidad Complutense de Madrid, cuya ponencia tendrá lugar el sábado 18 con el título "La conservación de la diversidad de patrones migratorios de las aves ante el cambio global". Otras actividades que se van a desarrollar durante el fin de semana son el IV Maratón Ornitológico de las Marismas de Santoña, un concurso de fotografía de naturaleza con 1.000 € en premios, puestos de observación de aves, talleres y juegos infantiles, una charla sobre viajes naturalistas, rutas guiadas o un taller de digiscoping entre otras muchas sorpresas, como por ejemplo una representación teatral. Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, únicamente hay que hacer una inscripción previa para el Maratón Ornitológico y para el Concurso de Fotografía de Naturaleza. Para más información e inscripción pueden ponerse en contacto con nosotros en el 647 225 234 y en avescantabricas@gmail.com http://www.avescantabricas.com

La janda, inundada

Como veo que os han gustado las últimas fotos publicadas, ahora os voy a mostrar otra cara de la Janda. Las anteriores eran en primavera. Éstas fueron tomadas justo después de las lluvias (y más lluvias) que cayeron el pasado invierno. La Janda inundada. El otro invierno también ocurrió. La Janda recobró la memoria y recordó otros tiempos, de cuando sí era una laguna natural, una de las más grandes e importantes de Europa para las aves. Ya os contaré la historia de su desecación otro día, ahora me voy a la cama. ¡Hasta mañana!

Han descubierto a otro "antiguo pariente" de las aves y lo han bautizado con el nombre de Pepito

Confirman que los restos de un dinosaurio hallados en 2003 son de una nueva especie Confirman que los restos de un dinosaurio hallados en 2003 son de una nueva especie PD: Yo también lo hubiera bautizado como Pepito, ¡me encanta el nombre! XD

08 septiembre, 2010

La Janda, verde y azul.

Hoy me he acordado de estas fotos. Las hice en la primavera de este año. Aunque no son gran cosa, a mi me encantan. Si me gusta la fotografía, es que, gracias a mi cámara, puedo plasmar lo que en ese instante estoy viendo. Sin artificios, ni caros equipos, ni Photoshop. Sólo y tan simplemente consigo inmortalizar mi mirada, pudiéndola así compartir con ustedes. La Janda, uno de mis lugares favoritos de pajareo. Nunca me decepciona. Y, a pesar, de que es una de mis zonas habituales, sé cada día me sorprenderá aún más.Ese día de primavera, justo pude maravillarme con esta janda que os muestro, verde y azul.

Vigo ya quiere volar

"¡Mira, Chus, mira lo que está haciendo!", exclama, emocionada, Carolina González, conservadora de Vigozoo, ante la edil de Medio Ambiente viguesa, la alpinista Chus Lago. A sus tres meses y medio, Vigo extiende unas alas que ya son enormes y comienza a dar saltos, como queriendo emprender el vuelo ante los reporteros gráficos que ayer retrataron su presentación en sociedad."Qué suerte habéis tenido, nunca lo había hecho", comenta Lago. Le faltan, para poder salir volando de verdad, musculatura, aprendizaje y espacio. Para todo eso, queda ya muy poco. Este otoño, el primer buitre leonado nacido en cautividad en el zoológico de A Madroa abandonará la jaula que comparte en vecindad, juntos pero no revueltos, con sus padres y un cuervo saltarín para ser libre. Vigo ya quiere volar

07 septiembre, 2010

Vertidos de Autocaravanas en la Playa de Los Lances

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra solicita a al Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente una rápida solución a los vertidos de Autocaravanas en la Playa de los Lances. El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra solicitó a al Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente una rápida solución a los vertidos de Autocaravanas en la Playa de los Lances. El Cocn. ha informado a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente que hace algunos días la asociación AGADEN denunció los vertidos de aguas residuales que se están produciendo en el Paraje Natural de Los Lances provocados por Autocaravanas estacionadas e instaladas para la Feria de Tarifa, estas están vertiendo aguas residuales al Paraje citado en lugar de conducir estos vertidos a la red de alcantarillado. Igualmente distintos Medios de Comunicación han publicado éste hecho, que no solo es un deterioro serio para el Paraje Natural de Los Lances sino que es un problema de Salud y una pésima imagen de cara al Turismo. Cigüeña Negra adjunta a la Delegación Provincial información de los correspondientes medios de comunicaciones con diversas imágenes que publican así como un escrito que debería tenerse muy en cuenta de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas el cual figura en su web desde hace 2 años. Toda esta documentación puede consultarse en diversos medios y en la web de la asociación. http://cocn.tarifainfo.com

06 septiembre, 2010

Vuelvepiedras común

Estas fotos las realicé el pasado invierno en Cádiz. Los vuelvepiedras se paseaban por el paseo del Campo del Sur como si de palomas se trataran. De hecho, se mezclaban con ellas para comer los restos que los humanos dejamos. Jamás pensé que un vuelvepiedras pudiera comer eso, pero sí, comen hasta salchichón si tienen oportunidad. El vuelvepiedras cría en costas con rocas o pedregosas e inverna en hábitats costeros. Es un limícola inconfundible por su diseño en el plumaje y sus patas naranjas que contrastan con su vientre blanco. Su nombre es debido a que utilizan su pico para dar la vuelta a conchas y piedras para buscar comida que, de manera natural, serían pequeños invertebrados. Es una gran migradora. En el PN Bahía de Cádiz, los vuelvepiedras están de paso desde zonas nórdicas donde crían hasta el hemisferio sur, llegando incluso hasta Nueva Zelanda, pero también hay bastantes ejemplares que se quedan invernando. Incluso también hay ejemplares veraneantes. De hecho, en el PN del Estrecho, en el cual también es invernante y de paso, pude fotografiar a varios ejemplares a principios de agosto, aunque las fotos no son tan buenas como éstas. También está presente al otro lado del Atlántico, siendo migratoria desde Estados Unidos o Canadá (área de reproducción) hasta Tierra del Fuego. Aunque también existen ejemplares que van desde el continente americano hasta el nuestro. Existe un caso en el que un vuelvepiedras anillado en el nido en Canadá, a los dos meses ya había alcanzado la costa portuguesa de Minho, recorriendo para ello nada menos que 5.000 Km hacia el Sudeste. ¡Y sólo miden unos 22 cm de longitud!

05 septiembre, 2010

Somormujo Lavanco

El somormujo lavanco, aunque nos pudiera parecer "un pato", no pertence al orden de los anseriformes, sino al de los podicipediformes: aves buceadoras sin dimorfismo sexual en el plumaje, como ocurre en gran parte de los patos, en los cuales, los machos adquieren colores llamativos en la época reproductiva. A este órden también pertenecen los zampullines, como el chico y el cuellinegro. En el PN Bahía de Cádiz, el somormujo lavanco es en su mayoría invernante. Os recomiendo que este invierno le echéis un vistazo al saco interno de la Bahía, podréis verlos alimentándose en gran número, además de ver otras especies muy interesantes. Sin embargo, también hay ejemplares reproductores y residentes en las lagunas cercanas, dentro de los municipios que conforman la Bahía. Hace pocos días he podido ver a los pollos ya bastante crecidos y, aunque siguen pidiendo comida a sus padres, éstos ya no les hacen tanto caso, pero siguen con ellos para protegerlos y ayudarlos. Por tanto, puedes ver ejemplares de esta especie en verano en la Bahía de Cádiz. Concretamente, el ejemplar que aparece en la imagen lo fotografié en la salina de Carboneros, en Chiclana de la Frontera, el pasado mes de Agosto. Espero tener próximamente oportunidad de hacer mejores fotografías de esta especie. Las aves son así de complejas, dentro de una sola especie puede haber varios comportamientos migratorios diferentes. Espero poder seguir estudiándolas y aprendiendo de ellas toda mi vida.

Los buitres permiten un ahorro energético igual al gasto anual de 9.000 hogares

En España, se generan cada año 380.000 toneladas de carroñas, de las que unas 150.000 corresponden a rumiantes (cabras y ovejas). Su incineración implica "un alto coste energético, económico y ambiental derivado de la emisión de gases contaminantes y la imposibilidad del reciclaje natural de estos nutrientes por parte de la fauna salvaje", afirma en una entrevista con Efe el presidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA, Bernardo Robles. De ahí la importancia, defiende el experto, de la contribución que pueden realizar los buitres al problema del tratamiento del gran volumen de carroñas generado por las explotaciones ganaderas...Sigue leyendo

04 septiembre, 2010

Medio Ambiente edita la primera guía de aves del PN Bahía de Cádiz

No os perdáis los comentarios en la noticia de "El Camino" y "jaime". Mientras este sea el "conocimiento" que tiene la gente sobre la Bahía de Cádiz, seguirá siendo la gran desconocida hasta para sus propios habitantes. Enlace a la noticia El mes pasado escribí una entrada relacionada con este tema, para verla pulsa aquí

03 septiembre, 2010

Recuperación del morito común

Las referencias históricas en España de cría del morito común siempre citan a la Comunidad de Andalucía y datan de 1875 en las cercanías de Vejer de la Frontera. A principios del siglo XX las citas son referidas a las marismas del Guadalquivir y Doñana y en laguna de Las Madres, Huelva, en años anteriores a 1940. A partir de 1940, debido a la Guerra Civil, las colonias de morito de la laguna de las Madres sufrieron un expolio hasta su extinción para poder alimentar a la población en la época de hambruna que fue la posguerra. Con respecto a Doñana y a las marismas del Guadalquivir, el morito se extinguió como reproductor habitual a principios del siglo XX. No es hasta 1996 cuando la especie comienza a anidar de nuevo en Doñana, concretamente desde mediados de mayo de dicho año se detectó un pequeño grupo de ejemplares adultos en los lucios de la FAO, un enclave manejado, llamado así porque dicho organismo internacional realizó en esos terrenos marismeños unos cultivos experimentales. Gracias a un exhautivo seguimiento, pudo saberse que la cría fue exitosa, siendo ya anillados los pollos de la nidada. Desde entonces, esta especie se ha recuperado vertiginosamente, encontrándose actualmente en expansión. Es muy fácil ver en esta época a bandos de moritos alimentándose en la Janda, donde pude tomar las fotos de esta entrada. Muchos de los ejemplares, nacidos en Doñana, se encuentran anillados con, además de la metálica, una anilla de PVC blanca con letras negras para la lectura a larga distancia. Existe la hipótesis que esta recuperación se ha visto fomentada por la introducción del cangrejo rojo de Luisiana (Procambarus clarkii). Actualmente Doñana acoge a 4.000 parejas. Ojalá todas las especies en peligro pudieran tener una pronta recuperación como es el caso del morito común.

Muerte de una pareja de alimoches y desaparición de su cría.

Muere la última pareja reproductora en Málaga de un buitre en peligro de extinción Fueron encontrados en Guadalteba y se ha abierto una investigación para determinar la sustancia que los mató 03.09.10 - 01:44 - SELENE VEGA | MÁLAGA. Fueron hallados muertos y su cría está desaparecida. Los dos últimos ejemplares reproductores del buitre alimoche de la provincia fueron encontrados muertos por agentes de Medio Ambiente el día 20 del pasado mes de agosto. Los buitres alimoche (Neophron percnopterus), están en peligro de extinción y éstos eran los últimos que habitaban la comarca de Guadalteba, donde la Federación Andaluza de Asociaciones para la Defensa de la Naturaleza les hacía un seguimiento desde hacía 12 años, así como analizaban la zona de Cañete la Real. Una de las responsables de esta federación, Consuelo Atencia, explicó que desde 1998 han visto morir a nueve parejas de esta especie en la provincia y que ahora solo quedan dos más, pero que no se pueden reproducir, por lo que la especie está condenada. Esta institución realizaba censos periódicos de las parejas de buitres e informaba de factores que pudiesen perjudicar a su supervivencia. «Creemos que la causa final ha podido ser que ingirieran veneno, presuntamente en cebos, pero aparte de eso, el hábitat donde más nidos había de alimoches, en la comarca de Guadalteba, se alteró por la implantación de un gran parque eólico», incidió Atencia al tiempo que añadió que «tenían más difícil la búsqueda de alimento porque, además de toparse con los molinos, la ley prohibió tener vertederos al aire libre para los desechos de los animales y ahora hay que incinerarlos, pero en la zona había muchas granjas de cuyos restos se alimentaban estos buitres». La delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, afirmó ayer que la investigación está abierta para determinar la causas de la muerte de esta pareja de alimoches. «Estamos pendientes de saber el producto exacto que ha causado su muerte», expresó Martel, que quiso tener cautela hasta que concluya la investigación. «Si el resultado determinase que la causa es el envenenamiento actuaremos en consecuencia», sentenció. «Estamos preocupados, era la única pareja reproductora de la provincia», explicó. Con respecto a la alteración del hábitat por los parques eólicos, Martel aseguró que para todos ellos, antes de autorizar su instalación, se evalúan e investigan exhaustivamente los posibles efectos y el impacto que podría tener en la flora y la fauna. En relación a los vertederos o muladares de las granjas, especificó que la norma sobre éstos se volvió mas restrictiva y se determinó qué tipos de restos estaba prohibido arrojar pero que había un control sobre los puntos en los que se podían alimentar los buitres alimoches. Asimismo, Federación Andaluza de Asociaciones para la Defensa de la Naturaleza y Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción han solicitado a Medio Ambiente la suspensión temporal del aprovechamiento cinegético de la zona donde se descubrieron los cadáveres, es decir, las actividades de caza. Por otra parte, el gerente del Consorcio de Guadalteba, Antonio Retamero, indicó ayer que «las otras dos parejas que quedan están por zonas de Cortes de la Frontera y Casares». «Éstos habían conseguido reproducirse este año, el año internacional de la biodiversidad», lamentó el gerente. «Debería investigarse a fondo», opinó Retamero. Fuente: Diario del Sur http://www.diariosur.es/v/20100903/malaga/muere-ultima-pareja-reproductora-20100903.html

02 septiembre, 2010

Reconocimiento de quebrantahuesos liberados por la Fundación Gypaetus

A continuación os posteo los dibujos con las decoloraciones alares de los 10 ejemplares de quebrantahuesos liberados por la Fundación Gypaetus que actualmente sobrevuelan la península ibérica. Estas imágenes pertenecen a la página web de dicha Fundación. Si tenéis la suerte de realizar alguna observación de estos individuos, no os olvidéis de anotar las marcas, el lugar, la fecha y hora del avistamiento. Si podéis hacerle una foto, mejor. En la página de Gypaetus podréis enviar los datos, pero si necesitáis ayuda, podéis contactar conmigo. Oliva Mica Malena Cata Castril Huéscar Hortelano Blimunda Quiteria Tranco

Juego de Ornitología

Txoriburu es un juego donde vas a poder medir tus conocimientos sobre todo lo relacionado con las aves. Podrás poner en práctica tus habilidades para identificar las diferentes especies, y encontrarás preguntas sobre sus costumbres, sus hábitats, las zonas para su observación, su estado de conservación, etc. Yo ya he jugado y, además de enganchar, ofrece datos muy interesantes. ¡Animáos! Enlace al juego
Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!