30 noviembre, 2010

¿Abejarucos en Noviembre?

Uno de los días que estuve en Cabañeros, concretamente en el peculiar habitat de la raña, pude escuchar en varias ocasiones a abejarucos. Este hecho me extrañó enormemente, ya que en esta época no tenemos abejarucos de forma general en la Península Ibérica, siendo estival en ella, e invernante en el sur de África. Concretamente en el Parque Nacional de Cabañeros llega de África a finales de marzo, formándose grandes concentraciones prenupciales a mediados de abril. Finalmente, los abejarucos se marchan en agosto y septiembre. Por tanto, ¿qué ocurría?, busqué por la zona de donde venía el canto y lo único que podía ver era un bando de estorninos negros. Entonces caí en la cuenta: los estorninos son capaces de imitar cantos de otras aves. Un misterio resuelto que me hizo sonreir.

Jornadas de Patrimonio Rural del Litoral de la Janda

La pasada semana pude asistir a las II Jornadas de Patrimonio Rural del Litoral de la Janda. Este lugar es uno de mis grandes favoritos , es un paraíso único, poco queda en la Península Ibérica como las playas privilegiadas de dicho litoral. Un litoral amenazado por construcciones hoteleras y de lujo, a pesar de la crisis. Estas jornadas sirvieron como muestra de la riqueza de la zona en cuestión, con ponencias sobre la migración de las aves, cetáceos, botánica, espacios naturales, etc. Eché de menos una mesa de debate en el que se pudiera exponer los problemas que sufre la comarca de la Janda y las posibles soluciones, aprovechando que estaban presentes el alcalde de Barbate y otros cargos importantes del lugar. Ésta fue la planificación de las ponencias, la excursión del 27 se ha postpuesto hasta nuevo aviso por el mal tiempo: II Jornadas Patrimonio Rural del Litoral de La Janda. 25. Nov. 2010 17.00 horas. Espacios Naturales Protegidos en el litoral de La Janda. 18.15 horas. Sociedades Prehistóricas del litoral de La Janda. Manifestaciones artísticas y modos de vidas. 26. Nov. 2010 16.30 horas. ¿Para qué sirve contar pájaros? Una aproximación desde la Investigación Aplicada a la Conservación. Programa de Educiación Ambiental del Colectivo Ornitológico Cigueña Negra. 18.00 horas. Investigación de Cetáceos en Andalucía. Avistamientos de Cetáceos: un Modelo sostenible de Turismo de Naturaleza. 19.00 horas. La etnobotánica en el litoral de La Janda. 27. Nov. 2010 10.15 horas. Visita guiada al P.N del Estrecho. Sendero Camarinal. 11.30 horas. Visita al Conjunto Arqueológico de Baelo Clauida.

29 noviembre, 2010

Salida en barco para ver aves

Ayer pude salir en barco por los caños cercanos al antiguo poblado de Sancti Petri (Cádiz). No estuvimos más de una hora navegando, lo suficiente para deleitarnos con multitud de larolimícolas entre otras especies. Una de las estrellas del día fue la serreta mediana (Mergus serrator), que nos acompañó en gran parte del viaje, así que pude tomar algunas fotos testimoniales como podéis ver arriba. La serreta mediana es una especie invernante ocasional en la Bahía de Cádiz. También nos sorprendió un joven de págalo parásito (Stercorarius parasiticus) (siguiente foto), el cual, principalmente invernante en la costa gaditana, supongo que se refugiaría en la bahía por los últimos temporales. Después de dejarse ver relativamente cerca, pudimos observar como se dispuso a perseguir a un charrán patinegro para robarle su captura. Además de la serreta y el págalo, éstas son las especies que pudimos disfrutar en el viaje: Gaviota patiamarilla Larus michahellis Gaviota sombría Larus fuscus Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus Charrán patinegro Sterna sandvicencis Correlimos tridáctilo Calidris alba Correlimos común Calidris alpina Correlimos gordo Calidris canutus Zarapito trinador Numenius phaeopus Zarapito real Numenius arquata Aguja colipinta Limosa lapponica Archibebe común Tringa totanus Chorlito gris Pluvialis squatarola Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus Chorlitejo grande Charadrius hiaticula Espátula común Platalea leucorodia (bando de 18 ejemplares) Cormorán grande Phalacrocorax carbo Garza real Ardea cinerea Garceta común Egretta garzetta Silbón europeo Anas penelope
Aguja colipinta en vuelo

28 noviembre, 2010

La comida favorita de los ostreros gaditanos

El ostrero es un limícola inconfundible gracias al contraste de su plumaje blanco y negro. Tiene un tamaño en torno a los 42 cm de longitud. Se puede distinguir la hembra del macho, ya que el macho tiene el pico más corto y grueso en relación con la hembra. En Bahía de Cádiz, donde tomé estas fotografías, el ostrero euroasiático es principalmente invernante. Es fácil de ver en los Toruños, concretamente en la Punta de los Saboneses (El Puerto de Santa María). Como se puede ver en la primera fotografía, el ostrero se apoya en una sola pata, encogiendo la otra y guardándola pegada al cuerpo. Ésto lo realizan muchos limícolas para no perder calor por las extremidades, las cuales carecen de plumas protectoras que mantienen la temperatura del ave.
Restos de conchas de la navaja acumuladas por la marea
Este ave tan peculiar recibe su nombre por su tipo de alimentación, comiendo principalmente bivalvos que es capaz de abrir con su robusto pico, aunque también se alimenta de gusanos, insectos, crustáceos, etc. Los bivalvos de los cuales se alimenta, pueden ser beberechos, mejillones,... pero en el caso de la Bahía de Cádiz, de lo que más se alimenta son de navajas. Este molusco, alargado de unos 14 cm de longitud, es común y de consumo humano en dicha bahía. Por tanto, es importante que su marisqueo se haga sólo por profesionales cuya economía se basa en este arte y tienen su licencia para que podamos seguir disfrutando de este molusco, tanto personas como ostreros.

26 noviembre, 2010

El primer baño de Blimunda



Creo que no hay día que no me acuerde del mes que estuve trabajando en el Hacking 2010 del Quebrantahuesos de la Fundación Gypaetus. Mis compañeros voluntarios y técnicos, mi querida familia de pastores, la sierra de Castril, su pueblo y su gente, y, por supuesto, mis pequeños quebrantas Hortelano, Huéscar y Blimunda, a todos ellos, les echo muchísimo de menos. Hoy he recordado la entrañable escena que tuvo lugar en el segundo día de vuelo de Blimunda. Esta pequeña quebranta, cansada de la emoción del día anterior por volar por primera vez, se despertó y se tragó entero un trozo de carne con su hueso, el cual dejamos a su lado por la noche sin que nos viera. Después de desayunar y de descansar un poco, alzó de nuevo sus alas al viento y se lanzó al vacío. Planeó hasta llegar al pequeño riachuelo de Canalejas, y allí descubrió algo que jamás había visto: ¡Agua! Nerviosa y con su escleróticas rojas de la excitación, comenzó a frotar su pecho con el agua y la tierra del lecho, a aletear y beber. Jamás olvidaré el primer baño de Blimunda, y seguramente ella tampoco.


Mi entrevista en Natura Hoy

Hace poco me entrevistaron en Natura Hoy, una web sobre noticias y curiosidades sobre el Medio Natural. En ella tienen un apartado titulado Gente Natura, en el cual pretenden entrevistar cada semana a personas implicadas en la conservación de la Naturaleza. Les agradezco al equipo de Natura Hoy haberme dado este honor en dicho espacio. Aquí os dejo el enlace: Pulsa aquí

23 noviembre, 2010

20 noviembre, 2010

Uñas del cernícalo vulgar

Las hembras de cernícalo vulgar y de cernícalo primilla son muy parecidas. Un pequeño truco para poder diferenciarlas es viendo el color de las uñas. El cernícalo vulgar, como podéis ver en la foto, tiene las uñas negras, mientras que el primilla las tiene blancas. Esto puede deberse a una diferencia de alimentación entre las dos especies: mientras que el vulgar es carnívoro, alimentándose principalmente de pequeños roedores y pájaros que coge con sus garras, el cernícalo primilla se alimenta de insectos y otros artrópodos en general, aunque también puede comer anfibios, reptiles y pequeños mamíferos de manera ocasional. Existen otras diferencias, como el canto, el comportamiento gregario del primilla o la diferencia de comportamiento en su alimentación debido a la captura de diferentes presas.

19 noviembre, 2010

Aves marinas en la Isla de Tarifa

El pasado viernes estuve en la Isla de Tarifa o censando aves marinas con mis compañeros de la Fundación Migres. Ese día pudimos ver las siguientes especies: Págalo grande Catharacta skua Pardela cenicienta Calonectris diomedea Pardela balear Puffinus mauretanicus Alcatráz atlántico Morus bassanus Alca común Alca torda Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus Gaviota cabecinegra Chroicocephalus melanocephalus Charrán patinegro Sterna sandvicensis Además vimos varios bandos de Tarros blancos (Tadorna tadorna) saliendo del Mediterráneo, así como una migración postnupcial de la pardela cenicienta bastante concurrida saliendo de las colonias de cría del Mediterráneo hacia su principal área de invernada, Sudáfrica. Asimismo disfrutamos de una familia de delfines mulares que pasaron cerca de la isla.

18 noviembre, 2010

Lectura de anilla de cigüeña blanca

El pasado viernes, en La Janda, pude leer esta anilla de Cigüeña blanca gracias a la aplicación del zoom digital de mi cámara. Cuando leáis una anilla de larga distancia como ésta, debéis rellenar el siguiente formulario y enviarlo a oem@mma.es Formulario de anillamiento Si ha encontrado o cazado un ave anillada, por favor, complete el siguiente formulario: 1) Número de anilla(con sus letras si las hay) 2) Copia del resto de la inscripción 3) Fecha del hallazgo o captura del ave 4) Hora de Captura 5) Localidad del hallazgo: Localidad Municipio Provincia 6) Condiciones en las que fue hallada el ave Matada de un tiro o de otro modo Encontrada cadáver fresco Encontrada cadáver en putrefacción Encontrada como esqueleto Cogida enferma o herida, al no poder volar Atrapada por perro, gato, etc Hallada en cautividad (indicar cuánto tiempo llevaría cautiva) Leída y anotada su anilla y vuelta a soltar con la misma anilla Leída anilla con telescopio (indicar posicion exacta de la anilla y si había otras anillas de plastico y en que posición) Liberada con otra anilla (en cuyo caso, indíquese tambien la inscripción completa de la nueva anilla) Otros: 7) Especie de ave Especie: Sexo: Edad: Nombre local del ave: Nombre latino: 8) Nombre y señas del comunicante 9) Número de anillador (o grupo de anillamiento) 10) Observaciones 11.Otras marcas (tipo, disposición, colores, etc) 12.Estatus del ave cuando se recuperó Desconocido Reproductor, está anidando, incubando o criando En dormidero En colonia de cría, no necesariamente criando, pero no pollo En colonia de muda Ave aparentemente local Ave aparentemente invernante Ave en paso, con seguridad no cría ni inverna en la localidad Otros: Si no sabes qué es el anillamiento de aves, pulsa en este enlace

17 noviembre, 2010

Pajareo en los Toruños

El pasado sábado estuve de pajareo en la playa de Levante y en los Toruños, el Puerto de Santa María, Cádiz. Para ello fuimos en bici y en total recorrimos por la zona 21 km haciendo paradas en los lugares más concurridos de avifauna. Estas son las especies que pude ver ese día: Mirlo común Turdus merula Petirrojo Erithacus rubecula Tarabilla común Saxicola torquata Gorrión común Passer domesticus Cistícola buitrón Cisiticola juncidis Ostrero Haematopus ostralegus Gaviota patiamarilla Larus michahellis Correlimos tridáctilo Calidiris alba Charrán patinegro Sterna sandvicencis Vuelvepiedras Arenaria interpres Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus Archibebe común Tringa totanus Gaviota sombría Larus fuscus Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus Aguja colipinta Limosa lapponica Correlimos común Calidris alpina Aguilucho lagunero Circus aeruginosus Chorlito gris Pluvialis squatarola Gaviota picofina Chroicocephalus genei Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala Urraca Pica pica Tórtola turca Streptopelia decaocto Garcilla bueyera Bubulcus ibis Mosquitero común Phylloscopus collybita Zarapito trinador Numenius phaeopus Cogujada común Galerida cristata Perdiz roja Alectoris rufa

16 noviembre, 2010

Gaviota picofina anillada

Esta gaviota picofina la pude ver el pasado sábado día 13 de noviembre en la playa de Levante, los Toruños, el Puerto de Santa María, Cádiz. Cuando me di cuenta de que estaba anillada, poco a poco me fui acercando para hacerle una foto y así poder leer la anilla a través de ella, ya que mi economía no me permite tener un telescopio. La gaviota picofina estaba tranquilamente posada en la orilla y hacía caso omiso a mi lento y cuidadoso acercamiento. Sin embargo, y no sé por qué, un mariscador que caminaba por la arena seca, al verme se acercó a la orilla y comenzó a andar justo donde estaba la gaviota, la cual se asustó y echó a volar. Espero que simplemente haya sido casualidad, aunque fue mucha casualidad en mi opinión y en el de la persona que me acompañaba, que lo pudo ver todo desde lejos. El problema de los mariscadores ilegales es muy grave en Bahía de Cádiz, ya que esquilman el fango, asustando y dejando sin alimento a las aves. Las limícolas sólo pueden alimentarse en marea baja, por lo que se debe respetar este momento. Además, muchos de estos mariscadores ilegales lo hacen por afición o por entretenimiento y no para ganarse la vida como los mariscadores que sí tienen la licencia, perjudicando a estos últimos. Yo, como amante de las aves, no estoy en contra del marisqueo, pero sí del marisqueo ilegal, del marisqueo de fin de semana y del exceso de presión sobre la zona hasta su agotamiento. Si los mariscadores que se ganan la vida con esta profesión entendieran esto, tal vez ese hombre hubiera respetado mi quehacer como yo respeto el suyo.

15 noviembre, 2010

Las cigüeñas blancas regresan

El pasado viernes fui a censar aves marinas con mis compañeros de la Fundación Migres. Desde la Isla de Tarifa pudimos ver como entraban en Europa desde África primero dos cigüeñas blancas y luego a eso de las 13:00 de la tarde a un bando de unos 170 individuos. Gran parte de la población migradora de cigüeña blanca cruza el Estrecho de Gibraltar para invernar en el contiente africano principalmente a finales de julio y principios de agosto, en cuya época tiene el pico de migración de esta especie. El regreso a la zona de cría suele darse entre los meses de febrero a mayo, Sin embargo las primeras llegan en esta época. Pueden ser ejemplares migratorios presaharianos que vuelven para seguir con su invernada algo más al norte. Unas se acaban de ir y ya otras estan llegando. El Estrecho de Gibraltar siempre es una continua zona de paso para tantas y tantas aves. Sin duda es un lugar privilegiado que tengo la suerte de conocer.

14 noviembre, 2010

La Janda

El pasado viernes estuve en la Janda desde las 14:30 hasta las 17:00. En ese tiempo pude ver 48 especies de aves. Me encanta este sitio, siempre tiene tanto que ofrecer... Fue curioso ver como un cernícalo vulgar se enfrentó contra una pareja de ratoneros y los echó posandose luego triunfante en un poste de la luz, o como un elanio atacaba a un bando de grallijas, las cuales no perdieron la formación ni un momento, consiguiendo evadir el ataque. Estas son las especies que pude observar dicho día: Archibebe claro Tringa nebularia Jilguero Carduelis carduelis Buitrón Cisticola juncidis Cigüeña blanca Ciconia ciconia Garcilla bueyera Bubulcus ibis Estornino negro Sturnus unicolor Tarabilla común Saxicola torquata Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Gorrión común Passer domesticus Cigüeñuela Himantopus himantopus Garceta común Egretta garzetta Grulla común Grus grus Avefría Vanellus vanellus Aguilucho lagunero Circus aeruginosus Buitre leonado Gyps fulvus Garza real Ardea cinerea Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus Calamón Porphyrio porphyrio Verdecillo Serinus serinus Gallineta común Gallinula chloropus Faisán común Phasianus colchicus Milano negro Milvus migrans Elanio azul Elanus caeruleus Gaviota patiamarilla Larus michahellis Andarríos grande Tringa ochropus Halcón peregrino Falco peregrinus Cogujada común Galerida cristata Lavandera blanca Motacilla alba Busardo ratonero Buteo buteo Cormorán grande Phalacrocorax carbo Ánade azulón Anas platyrhynchos Avión roquero Ptyonoprogne rupestris Paloma torcaz Columba palumbus Mosquitero común Phylloscopus collybita Tórtola turca Streptopelia decaocto Paloma doméstica Columba livia domést. Grajilla Corvus monedula Estornino pinto Sturnus vulgaris Petirrojo Erithacus rubecula Urraca Pica pica Aguilucho pálido Circus cyaneus Curruca mosquitera Sylvia borin Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala Perdiz roja Alectoris rufa Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros Bisbita ribereño alpino Anthus spinoletta Triguero Emberiza calandra

13 noviembre, 2010

12 noviembre, 2010

Nota de Prensa sobre exterminio de palomas

AGADEN PIDE INFORMACIÓN AL AYUNTAMIENTO SOBRE EL CONTROL POBLACIONAL DEPALOMAS El colectivo ecologista ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambientedel Ayuntamiento de Cádiz información sobre el control de la población depalomas comunes realizado en la ciudad. AGADEN ha presentado denuncia ante el SEPRONA por un supuesto delito deutilización de métodos poco selectivos como cebos envenenados, hecho que seencuentra gravemente penado por la Ley de Patrimonio Natural y de laBiodiversidad. Como agravante, se encuentra el hecho de atentar contra lasalud pública, al colocar estos venenos en la vía pública y en lasinmediaciones de un colegio. De hecho, esta asociación afirma que estárecibiendo denuncias por parte de los propios ciudadanos quienes aseguranhaber visto ejemplares muertos de otras especies como gorriones y otrasespecies de aves. Desde el grupo ecologista se asegura que el Ayuntamiento lleva añosinvirtiendo dinero público en exterminar la población existente sin ningunajustificación ni conocimiento sobre su situación actual en la capital,además de ningún seguimiento sobre la efectividad de estas actuaciones. Espor ello que ha solicitado al consistorio un informe detallado sobre lasituación de la población de palomas comunes que existen en la ciudad,número y justificación de las actuaciones realizadas, destino final de losindividuos capturados, así como del presupuesto destinado a cada una de ellas. AGADEN afirma que existen métodos alternativos a la captura masiva deejemplares así como métodos más efectivos y selectivos que la utilizaciónde veneno. La colocación de palomares controlados, la retirada de huevos,la castración química periódica de ejemplares o favorecer la presencia dedepredadores naturales son algunas de las alternativas propuestas. Cádiz a 11 de noviembre de 2010

11 noviembre, 2010

Laguna de Aclimatación

En el Parque Nacional Tablas de Daimiel existe una laguna de aclimatación dentro del territorio del parque. Se trata de una pequeña laguna cubierta con una malla y con acceso para verla mediante dos observatorios de madera. En ella podemos encontrar especies de anátidas protegidas, tanto para su aclimatación y su posterior suelta como para la cría de dichas especies y suelta de los pollos. En el momento de mi visita, en el pasado mes de Octubre, pude ver las siguientes especies de ánades, ánsares y tarros dentro de la laguna: Ánade azulón Anas platyrhynchos Ánade rabudo Anas acuta Ánade friso Anas strepera Silbón europeo Anas penelope Cuchara común Anas clypeata Cerceta común Anas crecca Cerceta carretona Anas querquedula Cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris Porrón común Aythya ferina Porrón moñudo Aythya fuliguia Porrón pardo Aythya nyroca Porrón bastardo Aythya manila Pato colorado Netta rufina Malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala Tarro blanco Tadorna Tadorna Ánsar común Anser anser En esta laguna de Aclimatación, las aves gozaban de buena salud y tenían un comportamiento normal, sin percibirse estrés en ellas, por lo que es una buena manera de acercar estas especies autóctonas al público general y garantizar la cría y suelta de pollos de especies protegidas en Tablas de Daimiel.

09 noviembre, 2010

Laguna de Medina

El pasado domingo fuimos a la Laguna de Medina en bicicleta desde Chiclana de la Frontera (Cádiz). Con la ida y la vuelta, en total realizamos 61 km. No tuve mucho tiempo para dedicarle a la laguna, ya que se nos podía hacer de noche. Una pena, porque la laguna estaba a rebosar. Casi no quedaba sitio en ella para posarse. Fochas, zampullines, patos, gaviotas... Tendré que ir un día de estos con más tiempo. Estas son las especies que pude observar: Cogujada común Galerida cristata Pato cuchara Anas clypeata Malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala Focha común Fulica atra Gaviota sombría Larus fuscus Gaviota patiamarilla Larus michahellis Porrón europeo Aythya ferina Mosquitero común Phylloscopus collybita Avión roquero Ptyonoprogne rupestris Curruca capirotada Sylvia atricapilla Perdiz roja Alectoris rufa Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus Somormujo lavanco Podiceps cristatus Zampullín común Tachybaptus ruficollis Petirrojo Erithacus rubecula Jilguero Carduelis carduelis Garceta común Egretta garzetta Mirlo común Turdus merula Cettia ruiseñor Cettia cetti Lavandera blanca Motacilla alba Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis Garza real Ardea cinerea Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala Ánade azulón Anas platyrhynchos Cormorán grande Phalacrocorax carbo

Barcelona espera cazar unas 40 mil palomas para atajar la plaga que sufre

Barcelona espera cazar unas 40 mil palomas para atajar la plaga que sufre Mi opinión: Dar muerte nunca es solución, las palomas domésticas no son culpables del destino que hemos guardado para ellas después de domesticarlas. Jamás consideraría a las aves como plaga. La única plaga que yo veo en este mundo es el ser humano. Así que dejémonos de excusas para matar y ganar dinero con ello.

08 noviembre, 2010

Observación Tavizna

El pasado sábado estuve de senderismo con unos amigos. Visitamos una salina en plena sierra de Cádiz llamada Cabeza de Hortales y alimentada por un arroyo salado. A su vez, subimos al castillo del pueblo de Tavizna llamado Aznalmara para después ir al nacimiento del río Hondón. En total 16 km, los cuales aproveché también para pajarear. Esta es la lista de aves que pude más oir que ver durante el recorrido: Verdecillo Serinus serinus Gorrión común Passer domesticus Buitre leonado Gyps fulvus Lavandera boyera Motacilla flava* Tórtola turca Streptopelia decaocto Petirrojo Erithacus rubecula Jilguero Carduelis carduelis Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala Martín pescador Alcedo atthis Tarabilla común Saxicola torquata Mirlo común Turdus merula Curruca capirotada Sylvia atricapilla Avión roquero Ptyonoprogne rupestris Gavilán Accipiter nisus Cernícalo primilla Falco naumanni Lavandera blanca Motacilla alba Herrerillo común Cyanistes caeruleus Pardillo común Carduelis cannabina Cogujada montesina Galerida theklae Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros Pinzón vulgar Fringilla coelebs *(observación rara, pero posible, debido a ser una especie estival con presencia normal en Cádiz durante los meses de febrero a octubre)

06 noviembre, 2010

Estornino negro

El estornino negro es un ave que, aunque nos parezca muy común en España, sólo la podemos encontrar de manera natural en la península Ibérica, norte de África, Sicilia, Córcega y Cerdeña. En todas estas regiones es residente, aunque posee movimientos invernales, agrupándose y desplazándose a zonas más antropizadas. Se ha adaptado a vivir con el ser humando, anidando en cualquier hueco de construcciones, tanto en pueblos como ciudades, aunque también puede criar en árboles. Se ha especializado en criar debajo de tejas, rellenándolas con material que recoge del campo, en su mayoría ramitas de hierba seca, aunque también puede coger pelo del ganado, plumas de otras especies, y materiales antrópicos como cuerdas deshilachadas. Anidan en colonias, poniendo entre 4 y 6 huevos incubados tanto por el padre como por la madre durante unos 13 días. Al nacer son alimentados por los dos congéneres y salen del nido en torno a los 20 días. Suelen salir adelante dos crías por pareja.

04 noviembre, 2010

Partes del ala de un pájaro

Como en muchas ocasiones en este blog menciono terminología referente a las plumas, aquí os pongo unos dibujos encontrados en Internet con dicha terminología en español y en inglés para las personas que no estéis familiarizadas con esta ciencia. Así, cuando me refiera a plumas primarias, cobertoras, etc. podréis situar estas plumas en la parte del ala correspondiente. ¡Un beso!

Anillamiento científico de aves

Como prometí, dedico esta entrada a explicar de manera sencilla qué es el anillamiento científico de aves: ¿Qué es el anillamiento de aves?

 Hace décadas que el anillamiento de aves es una herramienta fundamental en la investigación científica. Con esta técnica es posible estudiar las migraciones y los movimientos poblacionales de las aves. El anillamiento consiste básicamente en colocar anillas en las patas de las aves, para poder identificarlas luego. Simultaneamente se toman datos biométricos (medidas del cuerpo) de éstas y sobre el lugar y fecha de anillado, así como un estudio del plumaje para poder establecer la edad y/o el sexo del ave en el caso de que sea posible. Además de las anillas, existen otras técnicas de marcado, como la decoloración de plumas, las marcas alares, etc. 

¿Para qué sirve el anillamiento? 

Gracias al anillamiento científico, se pueden obtener datos vitales para la investigación científica de poblaciones de aves ayudando a su conservación y manejo. Asimismo ha sido fundamental para el estudio de las especies migratorias utilizándose para obtener información de rutas de migración, como la distancia, el tiempo que tardan en realizar la ruta, los lugares de invernada y de reproducción, etc. Es muy efectivo también para el reconocimiento individual del ave y así establecer la edad del ave, así como conocer los records de longevidad de las especies avifaunísticas.    

¿Cómo son las anillas? 

Cuando anillamos a un ave, siempre se le coloca una anilla de metal proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente, en la cual podemos leer un código numérico único (como el DNI del pájaro, para entendernos) y el remite (dependiendo del país en el que se ha anillado). Un ejemplo sería: 9047359 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ICONA E-28005 MADRID SPAIN Dependiendo del tamaño del pájaro, existen también distintos tamaños de anillas para que se adapte perfectamente a la pata del ave sin apretarle ni causarle daños. Podemos pensar que molestamos al ave con ella, pero cuando se adapta, es como si nosotros lleváramos una pulsera. Existen otras anillas para lectura de larga distancia, de PVC y más grandes, ya que la anterior mencionada sólo se puede leer de nuevo si se recaptura el ave. Así, con nuestros prismáticos o telescopios podemos identificar un individuo sin molestarlo. Estas anillas pueden ser de colores sin o con letras y/o números. Un ejemplo: anilla blanca con letras negras: C5C 

¿Cuáles son las técnicas de captura? 

 Existen distintas técnicas para capturar el ave, las cuales no mencionaré para no fomentar el furtivismo. Sólo comentaré la más conocida y usada: las redes japonesas. Estas redes se colocan en vertical (foto). Son tan finas que el ave no las ve y quedan atrapados en ella. Con destreza, el anillador o anilladora y sus ayudantes sacan al ave siguiendo unos pasos para no perjudicarlo. ¡Si tenéis alguna duda, ponedme un comentario!


03 noviembre, 2010

Huellas y Señales de las Aves de España y de Europa



Esta guía es uno de los libros que poseo sobre temática ornitológica. En ella puedes encontrar información sobre cómo identificar huellas, nidos, dormideros, egagrópilas, excrementos, cráneos, etc. La parte que más me gusta de este libro son las láminas con dibujos de plumas de bastantes especies de aves europeas. Dichas láminas están acompañadas de las medidas de todas las plumas primarias, secundarias y las rectrices.

Es un libro de tapa dura con 334 páginas. Por su peso, no es recomendable para guía de campo, sino para trabajo de gabinete.

Su precio: 58 euros. Si os apasiona las aves y queréis aprender a identificar plumas, lo amortizaréis.

Salva un Espacio Protegido

Aquí os blogueo un email que acabo de recibir. Yo ya he firmado y no he tardado ni 15 segundos en hacerlo. Firmas para salvar un espacio protegido Os agradeceríamos que dedicarais un minuto de vuestro tiempo firmando la carta petición que la plataforma "S.O.S Valcorchero" quiere hacer llegar a los políticos locales y autonómicos exigiéndoles la protección integra del Espacio Protegido "Paisaje Protegido Valcorchero" en Plasencia (Cáceres). Tras una maniobra política sibilina y torticera, la alcaldía de esta localidad ha conseguido la descatalogación de 23 hectáreas del monte público de Valcorchero, declarado Paisaje Protegido por el decreto 82/ 2005 de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. El fin último no es otro que urbanizar estas hectáreas. Este espacio fue declarado como protegido en 2005 tras otra amenaza parecida, en forma de campo de golf, pero se creo una plataforma ciudadana que logró evitarlo y además protegerlo legalmente. Como tantas cosas en medio ambiente, nunca se acaban de ganar y cinco años después nos encontramos en la misma situación o peor, pues se trata de desproteger un espacio y calificarlo como urbanizable. Por favor, difundir el mensaje todo lo que os sea posible. Firma en este enlace (Mucha gracias): http://www.sosvalcorchero.tk/

Diferencias plumas de mochuelo y autillo

Un recurso para saber qué aves se encuentran en un determinado habitat son las plumas que podemos encontrar en el lugar. Para ello debemos saber identificarlas. En la entrada de hoy vamos a ver la diferencia entre las plumas de mochuelo y las de autillo. Las cuales a simple vista nos pueden resultar parecidas. Para saber si las plumas son de rapaces nocturnas, podemos observar en los bordes de las barbas unos "pelillos", cuya función es amortiguar el ruido del vuelo para poder cazar sigilosamente. Asimismo, son un poco más suaves al tacto que plumas de otras especies. En la foto, la pluma de arriba pertenece a un mochuelo y la de abajo a un autillo. Las dos plumas las encontré en casas abandonadas y restauradas para establecer primillares en el PN Tablas de Daimiel. El lugar exacto donde encontremos las plumas nos puede dar una pista de a qué aves pertenecen. Así, sabemos que en una casa de este tipo podemos encontrar plumas de rapaces nocturnas, así como de cernícalos, de estorninos, etc. Como podéis ver, las dos plumas, las cuales pertenecen al ala, tienen pintas de color blanco en fondo marrón. Sin embargo, en el caso de la pluma del autillo, tanto en la bandera externa como en el extremo externo de la bandera interna podemos observar un barreado color crema y ocre que la pluma del mochuelo no tiene. Más adelante os iré recomendando bibliografía si os interesa la identificación de plumas. ¡Se me acumula el trabajo!

Anillamiento en la Isla de Algeciras

Anillamiento en la isla de Algeciras, Parque Nacional Tablas de Daimiel (Ciudad Real, España) Fecha: 28 de Octubre de 2010 Organizado por SEO/BirdLife Especies capturadas: Mirlo común Turdus merula Petirrojo Erithacus rubecula Acentor Prunella modularis Pechiazul Luscinia svecica (foto) Cettia ruiseñor Cettia cetti Tarabilla común Saxicola torquata Chochín Troglodytes troglodytes Mosquitero común Phylloscopus collybita Cistícola buitrón Cisticola juncidis Curruca capirotada Sylvia atricapilla

02 noviembre, 2010

Mica, una dolorosa pérdida

Mica, una quebranta liberada el pasado año por la Fundación Gypaetus ha muerto. A esta pequeña la pude ver el pasado mes de julio mientras trabajaba en el hacking del quebrantahuesos en el Parque Natural de Castril, Granada. Sin duda, una dolorosa pérdida para todos los que hemos colaborado en el cuidado de estos pequeños. Enlace a la noticia

Anillamiento en San Carlos del Valle

Anillamiento científico en San Carlos del Valle (Ciudad Real, España) Fecha: 23 de Octubre de 2010 Organizado por SEO/BirdLife Especies capturadas: Escribano montesino Emberiza cia Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros Verdecillo Serinus serinus Acentor común Prunella modullaris Curruca capirotada Sylvia atricapilla Gorrión común Passer domesticus Petirrojo Erithacus rubecula Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala Zorzal común Turdus philomelos (foto)

Especies observadas en PN Tablas de Daimiel

Durante mi estancia en el Parque Nacional de Tablas de Daimiel el pasado mes de octubre, realicé mulitud de actividades y excursiones organizadas por el voluntariado en el que me encontraba, pero siempre intentaba sacar algo de tiempo para aumentar mi lista de especies de aves observadas. En total pude ver y/o oir a 64 especies sin contar con las capturadas en los anillamientos y con la sola ayuda de mis prismáticos. Urraca Pica pica Triguero Emberiza calandra Avefría Vanellus vanellus Cormorán grande Phalacrocorax carbo Lavandera blanca Motacilla alba Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus Ánade azulón Anas platyrhynchos Garceta común Egretta garzetta Jilguero Carduelis carduelis Verdecillo Serinus serinus Gorrión común Passer domesticus Tarabilla común Saxicola torquata Cistícola buitrón Cisticola juncidis Flamenco rosa Phoenicopterus ruber Gallineta común Gallinula chloropus Focha común Fulica atra Bisbita común Anthus pratensis Cettia ruiseñor Cettia cetti Aguilucho lagunero Circus aeruginosus Mirlo común Turdus merula Pato cuchara Anas clypeata Petirrojo Erithacus rubecula Paloma torcaz Columba palumbus Curruca rabilarga Sylvia undata Pato colorado Netta rufina Andarríos chico Actitis hypoleucos Morito común Plegadis falcinellus Garza real Ardea cinerea Tórtola turca Streptopelia decaocto Grulla común Grus grus Cigüeñuela Himantopus himantopus Curruca capirotada Sylvia atricapilla Gaviota sombría Larus fuscus Milano real Milvus milvus Mosquitero común Phylloscopus collybita Grajilla Corvus monedula Paloma doméstica Columba livia domést. Zampullín común Tachybaptus ruficollis Estornino negro Sturnus unicolor Silbón europeo Anas penelope Ánade friso Anas strepera Garcilla bueyera Bubulcus ibis Archibebe claro Tringa nebularia Mochuelo Athene noctua Somormujo lavanco Podiceps cristatus Porrón europeo Athya ferina Águila pescadora Pandion haliaetus Golondrina común Hirundo rustica (1 individuo) Cogujada común Galerida cristata Abubilla Upupa epops Busardo ratonero Buteo buteo Perdiz roja Alectoris rufa Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Alcotán Falco subbuteo Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros Zorzal común Turdus philomelos Ánsar común Anser anser Gorrión moruno Passer hispaniolensis Martín pescador Alcedo atthis Martinete Nycticorax nycticorax Escribano soteño Emberiza cirlus Pardillo común Carduelis cannabina Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis

Anillamiento en La Quebrada

Anillamiento científico en La Quebrada, Parque Nacional Tablas de Daimiel (Ciudad Real, España) Fecha: 21 de Octubre de 2010 Organiza SEO/BirdLife Especies capturadas: Curruca capirotada Sylvia atricapilla Petirrojo Erithacus rubecula Herrerillo común Cyanistes caeruleus Mosquitero común Phylloscopus collybita Gorrión moruno Passer hispaniolensis Torcecuello Jynx torquilla (foto)

01 noviembre, 2010

Cigüeña negra invernante en Bahía de Cádiz

Aún me queda mucho que contar de mi último viaje a Tablas de Daimiel, y también de otros viajes anteriores, pero para que no se me olvide, publico mi pajareo correspondiente al día de hoy. Unos amigos y yo fuimos en bici hasta la salina La Esperanza (Puerto Real, Cádiz) para buscar cigüeñas negras, en peligro de extinción. En invernada se suelen ver individuos de esta especie por la zona. Hacía bastante viento, así que me las esperaba posadas tranquilamente en la salina. No me defraudaron. En total vimos unas siete cigüeñas negras descansando en un murete, no descarto que haya más y que estuvieran escondidas detrás del muro. Asimismo, acaban de comenzar a llegar para pasar el invierno en Bahía de Cádiz, espero que con las semanas aumente. Estaré atenta. PD: Siento la mala calidad de la foto, pero no quise acercarme más para no perturbar su descanso.
Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!