30 noviembre, 2011

¿Habéis visto este vídeo?

Gracias al blog que acaba de crear un amigo, Passers, he podido descubrir el siguiente vídeo.
¿Cuántos obstáculos se encontrarán las aves migradoras en sus largos recorridos? Sin embargo y a pesar de ello, siguen adelante. Una gran lección que debemos aprender de nuestras amadas aves. PD: Las imágenes han sido obtenidas del documental "Le peuple migrateur"

28 noviembre, 2011

Torcecuello euroasiático






Estas fotos las realicé durante un anillamiento en la estación de esfuerzo constante en el Turia. El torcecuello es un ave fascinante con un plumaje críptico precioso. Se llama así porque este animal es un gran actor: si es sorprendido en el nido, gira el cuello y la cabeza lentamente y de manera sinuosa simulando a una culebra encolerizada. En este vídeo que he encontrado en Youtube podéis ver cómo mueve el cuello:






Mientras, el nombre con el que se conoce al torcecuello en valenciano, "Formiguer", hace referencia a su dieta, principalmente compuesta por hormigas y sus larvas. ¿Y cómo atrapa las hormigas? El torcecuello pertenece a la familia de los pícidos en los que se encuentran los picos picapinos (pájaros carpinteros). Si afinamos un poco más, podemos decir que, a su vez, pertenece a la subfamilia Jynginae, considerada la menos evolucionada de los pícidos. (Las otras dos subfamilias que completan la familia Picidae son Picumninae y Picinae). 

 Sin embargo, aunque esté emparentado con los picapinos, el torcecuello, no pica los troncos para hacer agujeros porque su pico no es lo suficientemente resistente, por los que tiene que aprovechar los ya hechos o los que surgen de manera natural en el árbol para usarlo como nido. Centrándonos en las patas, el torcecuello sí posee como el resto de su familia dedos zigodáctilos, es decir, con cuatro dedos, dos apuntando hacia delante y dos hacia atrás. Esta disposición de los dedos le ayuda a asirse a los troncos de los árboles permitiendo mantenerse agarrado, incluso, verticalmente. Una vez explicado todo esto podemos decir que los pícidos tienen como característica una lengua muy larga y fina. 

En concreto, en el torcecuello sobresale hasta unos 26 mm con la punta de unos 13 mm pegajosa (la longitud del cuerpo del pájaro es de unos 16 cm). Al introducir la lengua por las cavidades de los troncos, puede atrapar a las hormigas y otros insectos para alimentarse. También puede buscar comida debajo de las piedras, cogerlos directamente del suelo o atrapar insectos en el aire. A continuación, otra pregunta que nos podríamos hacer es: ¿Y dónde guarda esa lengua tan larga mientras la tiene recogida? La lengua, la cual mide en total unos 45 mm, la dispone en reposo alrededor de su cráneo para poder hacerla retráctil al igual que el resto de los pícidos. Como una imagen vale más que mil palabras, os muestro a continuación un esquema de la situación de la lengua en el cráneo que pertenece al blog Wild Birds Unlimited :

Por último, quiero hablaros de la distribución geográfica de la especie.

 


El nombre del ave ya nos da una pista de dónde se localiza. El torcecuello euroasiático es una especie migradora que cría prácticamente en toda Europa, Asia central hasta Japón, centro de China y norte de Argelia y Túnez. Pasa el invierno en África transahariana y en la India y el SE asiático. 

Sin embargo, en la Península Ibérica tenemos la particularidad de la existencia de algunos individuos invernantes en diversos puntos de su geografía, especialmente en Andalucía y, en menor medida, en la zona de levante y las islas Baleares. Además, hay una tendencia al aumento de ejemplares invernantes en dichas zonas. Si tenéis la oportunidad, os recomiendo que comparéis los mapas de distribución de la primera y segunda edición de la "Collins Bird Guide".


 


¿A qué se deben estas modificaciones en el comportamiento migratorio del torcecuello? ¿Cambio climático?. Espero vuestras opiniones en los comentarios. PD: Los datos sobre las medidas de la lengua han sido obtenidas en el siguiente documento. Pulsa aquí.

25 noviembre, 2011

Condenado un cazador sorprendido matando un flamenco en una laguna de C.Real

Condenado un cazador sorprendido matando un flamenco en una laguna de C.Real Ciudad Real, 24 nov (EFE).- El juzgado de lo Penal de Ciudad Real ha condenado a cuatro años de inhabilitación para la caza a un cazador, A.G-L., que fue sorprendido abatiendo un flamenco en la laguna de Navaseca, a pocos kilómetros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.

22 noviembre, 2011

21 noviembre, 2011

19 noviembre, 2011

Cercados por las alimañas: lobos, buitres o conejos asedian a los granjeros

Ahí va una noticia de las que tanto me gustan: Cercados por las alimañas: lobos, buitres o conejos asedian a los granjeros Miles de campesinos se sienten "cercados" por la proliferación de "alimañas" y fauna salvaje -como lobos, buitres, jabalíes, conejos o patos-, un problema que "ha escapado del control" de las Administraciones y que ocasiona daños multimillonarios en las granjas cada año.

14 noviembre, 2011

10 noviembre, 2011

Pato criollo en l'Ullal de Baldoví (PN Albufera de València)

El pasado sábado estuve por la tarde en L'Ullal de Baldoví después de asistir a la RAM de Cullera, como ya visteis en una anterior entrada. Allí me encontré con esta sorpresa: Tres patos criollos. Como ya sabéis, estos patos domésticos tienen origen americano (el pato criollo silvestre se extiende desde México hasta el centro de Argentina y Uruguay), aunque en la Península ya están bastante cruzados. Seguro que los habéis visto en los estanques de los parques, donde son habituales. Los problemas que pueden surgir con los individuos liberados en el medio natural son generalmente de hibridación con otros patos silvestres, y su agresividad a la hora de ocupar el territorio en la época de cría, reduciendo el espacio posible de cría de las especies silvestres. He estado preguntando a mis compañeros de la SVO y es la primera noticia que tienen de estos ejemplares en la zona, así que fueron recientemente liberados en el momento de esta observación. ¿Se han escapado de un campo cercano o alguien los ha introducido en L'Ullal? Esto me recuerda a un comentario de una señora en el observatorio de la laguna de Medina que, lamentablemente, tuve que escuchar: "¡Uy qué pocos patos hay! Deberían de echar algunos patos y cisnes para que quedara más bonito." (Ese día, las aves acuáticas se contaban por miles en la superficie de la laguna. La persona en cuestión no llevaba prismáticos ni se molestó en mirar por las ventanas del observatorio). (Entrada: Barbaridades en la Laguna de Medina). Una de las posibilidades que se baraja es que alguien haya introducido a estos patos intencionadamente pensando en que hacía un bien a los patos o a la zona, pero no es así. Si conocéis a alguien que tenga patos domésticos u otros animales y que los vaya a soltar en el medio natural porque ya no pueda encargarse de ellos, por favor, avisadle de su error. En el caso de estos patos, una buena solución hubiera sido donarlos al estanque de algún parque de València, o regalarlos a un particular de confianza que os garantice que los va a cuidar correctamente. PD: Espero vuestros comentarios especialmente si tenéis más información sobre estos patos en concreto.

09 noviembre, 2011

Los machos "afeminados" de aguilucho lagunero consiguen no meterse en peleas

Los machos "afeminados" de aguilucho lagunero consiguen no meterse en peleas Los machos de aguilucho lagunero tienen un plumaje marrón y gris claro, incluso brillante, pero no todos, ya que hay algunos cuyo plumaje es más parecido al de las hembras, un hecho que estas aves "afeminadas" aprovechan para no ser atacadas.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL Águila Imperial Ibérica con SEO/BirdLife

Aquí os dejo información sobre un voluntariado organizado por SEO/BirdLife para el puente de diciembre. Para los y las afortunadas que tengan esa disponibilidad de días, espero que aprovechéis esta oportunidad:
ACTIVIDAD DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL (Montizón, Jaén, del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2011) ¿Quieres colaborar en la conservación del águila imperial ibérica? SEO/BirdLife y la finca "Las Víboras" (Montizón-Jaén) perteneciente a la Red de Propiedades por el águila imperial organizan una actividad de voluntariado del sábado 26 de noviembre al viernes 2 de diciembre, con el objetivo de mejorar el hábitat de esta majestuosa y amenazada especie.
+ info e inscripciones

07 noviembre, 2011

R.A.M. de Noviembre en el cabo de Cullera

El pasado sábado tuvo lugar la jornada R.A.M. (Red de observación de Aves y Mamíferos marinos en España y Portugal), como ocurre el primer sábado de cada mes por regla general. En este mes de noviembre, pude realizar este censo en el faro de Cullera. Gracias a Luis Aleixos (SVO), este punto estratégico en el Mediterráneo queda cubierto junto con 51 cabos más pertenecientes a esta metodología. Podéis consultar su ubicación en el siguiente enlace: "Puntos de observación de aves marinas y cetáceos" El censo comenzó a las 8:30. Vicente y yo llegamos un poco tarde, perdiéndonos a un alca que se acercó por la zona. Como suele ocurrir, siempre te pierdes algún bicho interesante por cinco minutos. Las protagonistas del día fueron las pardelas baleares. Gracias al buen tiempo de la mañana, a la ubicación elevada del puesto de observación y al mar tan tranquilo que parecía un plato, (a lo cual no estoy muy acostumbrada por ser de costa Atlántica), fue un placer ver a las baleares volar sobre la superficie azul del Mediterráneo. También vimos a un alcatráz juvenil con problemas en el ala derecha, aunque volaba sin dificultad. Comentamos que, como explicación posible, se tratara de una rotura mal soldada. Las patiamarillas no lo dejaron en paz en un buen rato.
Foto de Luis Aleixos
Aquí os dejo los datos que Luis recopiló de dicho día: Pardela balear: 509 ex. a N., aunque se observan 108 ex. a S. no contabilizados por posible repetición. Alcatraz atlántico juv.: 1 ex. a N.; presenta ala derecha deforme, pero volaba bien. Alcatraz atlántico subad.: 7 ex. a N.; 6 ex. de pl. 2 y 1 de pl. 4 Alcatraz atlántico ad.: 21 ex. a N. Alcatraz atlántico indet.: 1 ex. a N. Cormorán grande: 5 ex. Págalo parásito: 1 ex. a N.; oscuro, aparente juv/subad. Gaviota cabecinegra: 5 ex. Gaviota reidora: 47 ex. a N. Gaviota de Audouin: 4 ex., 1 de ellos de 2º inv. Charrán patinegro: 100 ex. a N. Alca común: 1 ex. joven; acosado por patiamarillas y reidoras. Participantes: Oscar Aleixos, Carmen Azahara Prieto, Vicente de Alba, Victor París, Julio Llorens y Luis Aleixos Alapont.

03 noviembre, 2011

Consecuencias de los aparejos de pesca y otros elementos arrojados al Medio Natural

La garza real que aparece en la imagen la pude ver el pasado martes en el Marjal del Moro. Como podéis observar, la pobre lleva como lastre una especie de cuerda o tanza de pescar. En el momento de tomar la foto, sólo podía pensar en cuánto tiempo podría estar viviendo así, cuánto tiempo le quedaba antes de quedar enganchada a cualquier arbusto o morir estrangulada. Tal vez pudo zafarse, o tal vez siga sufriendo. Quizás su sufrimiento ya haya acabado... Algo tan sencillo como recoger todos nuestros desperdicios y dejar el lugar limpio puede evitar agonías y muertes innecesarias. Si no somos capaces ni de llevar a cabo lo más sencillo, ¿cómo vamos a solucionar toda la problemática ambiental de nuestro presente y futuro?

Proyecto Ganga de SEO/BirdLife organiza un encuentro con agricultores en Castuera para evaluar medidas agroambientales

Proyecto Ganga de SEO/BirdLife organiza un encuentro con agricultores en Castuera para evaluar medidas agroambientales El Proyecto Ganga de SEO/BirdLife organiza este jueves, día 3, en Castuera (Badajoz), a las 19,00 horas, un encuentro participativo con agricultores para evaluar las medidas agroambientales.

02 noviembre, 2011

Paso migratorio del pinzón vulgar por la Península Ibérica

Ayer, con motivo del Día de Todos los Santos, tuve la jornada libre para pajarear un poco. De nuevo, fuimos a la Marjal dels Moro, un humedal que se encuentra en el término municipal de Sagunt. Hubo muchos momentos de este día dignos de mencionar, pero en el caso que nos concierne en esta entrada voy a hablaros de la migración de pinzón vulgar que pude observar en la zona. Pequeños grupos de no más de 10-20 individuos pasaban, uno de tras de otro y de manera continua, dirección Sur por la línea de costa. Nos sentamos un buen rato en la playa para disfrutar de semejante fenómeno de la Naturaleza. La mayoría pasaba a unos seis metros de la orilla, siguiendo la línea de costa, aunque otros pasaban por encima del mar cerca de tierra. Incluso, pude ver en el horizonte del Mediterráneo a pequeños bandos de paseriformes hacia el Sur, aunque en este caso no pude identificar la especie por su lejanía. Este fringílido distribuido ampliamente en Europa, es residente en la Península Ibérica, pero en invierno recibimos individuos de las poblaciones de centro y norte de Europa. Por la información que he podido encontrar, esta especie suele entrar a la Península dirección sureste de forma masiva con máximos en la segunda quincena de octubre y noviembre. Aunque la mayoría se quedan con nosotros, también hay individuos que tienen una migración presahariana. Asimismo, el pinzón vulgar presenta una migración diferencial con respecto al sexo: los machos y las hembras se separan para migrar, siendo las hembras, en promedio, las que llegan después a la zona de invernada, aunque suelen quedarse en zonas más meridionales de la Península que los machos. Un espectáculo natural que no puedes perderte.
Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!