02 enero, 2012

Anillamiento de buitre leonado en Alcoi


El domingo día 13 del pasado mes de noviembre tuvo lugar el anillamiento de buitre leonado en Alcoi (Alacant/Alicante). Este anillamiento se encuentra incluído en el Proyecto Canyet, dirigido por Álvar Seguí, y que lleva en marcha desde el año 2001. El objetivo de este proyecto es la recuperación de la población de buitre leonado en la Comarca de l'Alcoià.


 
Después del ascenso hacia el "Barranc del Cint", llegamos a la buitrera, pudiendo ver la jaula de aclimatación para los individuos de reintroducción y un observatorio al lado de un muladar controlado. Allí nos encontramos con el equipo de anillamiento y veterinaria trabajando mientras numerosos asistentes observaban la metodología a seguir.


 
Los individuos a analizar eran capturados e inmovilizados dentro de la mencionada jaula. Primero pasaban por una mesa para su marcaje. Dicho marcaje consistía en una anilla metálica en una pata, una anilla de PVC amarilla con letras negras en la otra y unas marcas alares amarillas con letras negras, como podéis ver en las fotos. Luego se le tomaban muestras, además de los datos biométricos.
Para poner la marca alar se debe hacer una perforación, con su correspondiente desinfección previa de la zona, en el patagio (piel situada en el espacio comprendido entre el cúbito-radio y el húmero). Hay personas que no están de acuerdo con este tipo de marcaje por lo agresivo que pudiera resultar y que con la anilla de larga distancia (PVC) es suficiente. En mi opinión podría extrapolarse a un pendiente o un piercing en el ser humano. Asimismo, dependiendo del comportamiento del ave a estudiar, la anilla de PVC no es suficiente para conseguir los datos necesarios. 


 
Con respecto a mi experiencia personal, pude realizar una lectura de un buitre leonado gracias a sus marcas alares, de hecho había otro ejemplar a su lado con PVC y sin marca alar que no pude leer debido a la distancia. La historia de esta lectura más detalladamente la podéis encontrar en este enlace. Además, este tipo de marcaje no está tan extendido debido a su elevado precio con respecto a otro tipo de marcas, como las anillas. Por lo que son pocos los ejemplares con marcas alares, los cuales proporcionan una valiosa información sobre la especie a estudiar.


 
El concepto de "Seducción Ambiental" Al principio me impactó tanta cantidad de gente en el anillamiento, ya que mi deseo era aprender sobre el marcaje de esta especie y no sólo ver a estos ejemplares de cerca. Sin embargo, sólo tuve que tener paciencia. Pasado un rato ya pude acercarme e incluso participar en el anillamiento. Con el título que precede al anterior párrafo, quiero mostrar mi acuerdo con el acercamiento a la ciudadanía del anillamiento científico. No hace mucho, en una charla del Oceanogràfic, el ponente introdujo este concepto que posee un matiz el cual no está totalmente definido dentro del concepto de educación ambiental. "No sólo se trata de educar, sino de seducir". Por mucho que le expliquemos a una persona la importancia de las aves carroñeras, no es comparable con el impacto que le podemos provocar al enseñarle un impresionante ejemplar de buitre justo a su lado. Para lograr que nuestros congéneres defiendan la protección de la Naturaleza, primero deben ver y conocer para luego amar. Nuestro deber es contagiar ese amor.


¡A esta curruca le ha salido una cana!

Esta foto la pude tomar el año pasado en un anillamiento que tuvo lugar en la Comunitat Valenciana. Se trata de un macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Como podéis ver en la imagen, en su capirote posee una pluma blanca. Se trata de un caso de leucismo parcial (fallo de transferencia de la pigmentación en una parte del plumaje sin llegar al albinismo, ya que el animal es capaz de producir dicha pigmentación). En este blog tengo publicados otros casos de leucismo parcial que he podido observar: Ruiseñor común Focha Y vosotr@s, ¿habéis visto aves con leucismo parcial?

Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro es incluido en la red internacional 'Migratory Birds for People'

Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro es incluido en la red internacional 'Migratory Birds for People' La finalidad es impulsar la creación de una red cohesionada de centros europeos en cada una de las paradas de las aves migratorias
Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!