25 junio, 2012

Reforestación y mejoras atraen aves a Villa Galindo



 Las mejoras y reacondicionamientos de las áreas verdes de la OTB Villa Galindo, perteneciente al Distrito 12, parecen haber rendido sus frutos. La reforestación y limpieza del tramo del río Rocha que atraviesa por este vecindario, han permitido que al menos seis especies de aves silvestres se asienten en estos lugares.

22 junio, 2012

El canto de la oropéndola

El pasado sábado paramos un momento a comer en este pequeño pueblo llamado Venta del Moro, en laReserva Natural de las Hoces del Cabriel. Este pueblo tiene un término municipal extenso con una superficie de 272 km2. En esta superficie encontramos siete núcleos de población que componen dicho término municipal (Venta del Moro, Jaraguas, Casas del Rey, Casas de Moya, Casas de Pradas, Las Monjas y Los Marcos). La población que habita estos núcleos es de unos 1.400 habitantes.


Nos fuimos a unos bancos a la sombra, justo al lado de la Rambla Albosa, no sin antes visitar la Presa de los Desmayos y la Fuente de los Desmayos. De esta última salía un agua muy fría que era una bendición para el calor que hacía. Tomando un refrigerio, pudimos ver a un pollito de herrerillo común y un pollito de mito con su familia. Además vimos a un macho de carbonero común muy trabajador, que no paraba de entrar y salir de su nido, el cual estaba situado dentro del hueco de un árbol. Eran llamativos los bandos de juveniles de estorninos negros y los vencejos que llenaban el cielo con golondrinas comunes, aviones comunes y dos pollos volantones de golondrina dáurica. Mientras, los papamoscas grises se encontraban al acecho, saltando y revoloteando hacia cualquier posible presa para volver de nuevo a su posadero. 


Mientras nos comíamos el bocata, pudimos escuchar una oropéndola. Esta especie prefiere bosques de ribera y sotos, por lo que este tramo de la rambla con algo de agua, chopos y otros árboles es un lugar perfecto para ella. De hecho, dando un paseo siguiendo su canto, pudimos ver dos sombras "tamaño mirlo", una de ellas algo amarilla (el macho tiene un plumaje muy llamativo amarillo y negro) que desaparecieron rápidamente entre las ramas de la galería. Su nombre científico, Oriolus oriolus, proviene del latín aurum, "dorado", "ave de oro".



Aquí os dejo el canto que pudimos escuchar tan repetidamente. Seguramente sean imaginaciones mías, pero me da la impresión de que su nombre Oriolus es una onomatopeya de su canto:









Fuente de sonido: http://www.xeno-canto.org/

21 junio, 2012

Cospedal elimina trabas para cultivar viñedos en Zonas de Especial Protección de Aves

Cospedal elimina trabas para cultivar viñedos en Zonas de Especial Protección de Aves La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles que su Gobierno tiene una orden preparada que "entrará en vigor en horas" que elimina trabas y reduce "a lo imprescindible" los requisitos para poder plantar y transformar viñedos en Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAS).

Bird Killers: ¡Combátelos!



La anterior imagen procede de una publicación de http://www.nature.com/. En ella podemos ver las principales amenazas antrópicas para nuestras aves. De algunas de ellas ya os he hablado en este blog, como por ejemplo las aves que mueren por el impacto en las ventanas de los edificios. Éstas ven el reflejo del paisaje en el cristal y no son capaces de reconocer el obstáculo. 

Hay algunas causas que de manera inmediata e individual no se encuentran a nuestro alcance de evitar, pero otras, incluyendo la más peligrosa, sí que podemos reducirlas mediante unos sencillos gestos:

1. Respeta el límite de velocidad en la conducción. Además de ser bueno para tu seguridad y la de los demás usuarios, evitarás la mayoría de las muertes causadas por atropello. Cierto es que algunas muertes tienen lugar aún respetando la velocidad, pero por observación directa, puedo deciros, que la gran mayoría de atropellos ocurren por culpa de ir a una velocidad excesiva. 

2. Aliméntate bien. En tu cesta de la compra, elige productos de agricultura ecológica. La diferencia de precio no es tanta, incluso hay casos en los que es hasta más barato, por ejemplo si compras la fruta y la verdura a tus vecinos o en la frutería de toda la vida, asegurándote primero de que no usen pesticidas. Tu salud y la de los tuyos lo agradecerán. Las aves, también. 

3. Cuida a tus mascotas. Debemos de tener claro que los animales domésticos son nuestra responsabilidad. Ellos no pertenecen al mundo natural, por lo que el perjuicio que provocan en la fauna silvestre es considerado un impacto antrópico negativo. En este caso, como veis en la imagen, los gatos son el principal problema para las aves, muriendo entre 365 millones y ¡¡¡1 billon!!! de aves al año solamente en EEUU. De hecho, hay un caso muy famoso que seguro conocéis, en el que un sólo gato llevó a la extinción a una especie de ave. Para evitar este problema, debes responsabilizarte de tu mascota, cuidándola en casa, alimentándola bien y no dejándola nunca sin supervisión.  Adopta antes de comprar, no los abandones y si no puedes hacerte responsable de su prole, esterilízalos. 


A tu alcance están estos tres sencillos pasos con los que conseguirás mejorar tu calidad de vida y reducir el nefasto impacto antrópico en nuestras amadas aves. 

19 junio, 2012

B95, el super pájaro que recorre América sin parar

B95, el super pájaro que recorre América sin parar




La particularidad del ejemplar identificado como B95 es que viene repitiendo este viaje desde hace, por lo menos, 18 años, cuando se suponía que la esperanza de vida de la especie, cuyo nombre científico es Calidris canutus, era de apenas 7. 

Aprendiendo a identificar: porrón europeo vs pato colorado


Han sido varias las ocasiones en las que personas que están comenzado a identificar en campo me han preguntado cómo diferenciar al macho del porrón europeo del macho del pato colorado. Y es que de cerca nos puede parecer muy sencillo, pero en la lejanía vemos que el diseño de color entre los machos de estas dos especies es similar: cabeza colorada, zona de la cloaca y zona del cuello negras, y flancos claros, por lo que puede llegar a ser confuso en nuestros inicios de la identificación en campo.

Si te encuentras en esta situación, para intentar ayudarte te he puesto esta foto problema del Tancat de Milia (PN Albufera de València) tomada en el mes de julio. En ella podemos ver a las aves tal y como yo las estaba viendo con mis prismáticos.

El primer paso es saber cuántas especies estamos viendo. Empezando por la más fácil, vemos tres ejemplares a la derecha y uno a la izquierda de focha común (Fulica atra), especie característica por ser negra con su pico y escudete blanco. Luego tenemos unos cuantos patos con el diseño anteriormente mencionado en el primer párrafo y un pato de color marrón delante de la tercera focha empezando por la derecha. Como ya sabes, la mayoría de las anátidas presentan un claro dimorfismo sexual en su plumaje, siendo las hembras de tonalidades menos llamativas y más crípticas. Así que lo más probable es que, "ese pato marrón", sea la hembra de alguna de las especies que estamos observando. Concretamente se trata de una hembra de pato colorado (Netta rufina). El contraste  entre el píleo (parte superior de la cabeza de frente a nuca) oscuro y la parte anterior del cuello y lados de la cabeza blanquecinos nos ayudan a confirmarlo.

Una vez que sabemos cuántas especies estamos viendo, vamos a adentrarnos en el problema que nos incumbe. Aunque los machos de pato colorado y porrón europeo tienen el mismo diseño, podemos observar que los flancos del pato colorado son más blanquecinos en contraste con el dorso marrón, mientras que el porrón europeo tiene tanto los flancos como el dorso gris claro. Además, el color rojo de la cabeza es más brillante en el pato colorado visto de lejos, mientras que en el porrón es de un color rojo corinto más oscuro y mate. Hay que añadir que, si los viéramos en vuelo, el pato colorado tiene una banda alar blanca muy conspicua e inconfundible de la cual el porrón carece.

Sin embargo, y a pesar de todas estas indicaciones, lo que realmente sí te ayudará es la observación y más observación. Cuantas más veces observes una especie, más fácil te resultara identificarla hasta tal punto que ya prácticamente no necesites ni  mirarla medio segundo para saber cuál es.

Así que ya sabes...¡Nos vemos en el campo!

PD: Esta entrada se la dedico especialmente a Vicente, ya que fue él quién me dio la idea y me pidió que la hiciera. 

16 junio, 2012

Los vecinos de un pueblo de Turquía acusan a un pájaro muerto de ser un espía israelí

Los vecinos de un pueblo de Turquía acusan a un pájaro muerto de ser un espía israelí Un pequeño pájaro provocó una psicosis de espionaje en un pueblo de Turquía, cuando los vecinos de la localidad llegaron a la conclusión de que era un espía de Israel. Tan surrealista como real, la historia arranca cuando un granjero de Gaziantep, un pueblo turco, halló muerto a un abejaruco (Merops apiaster) que llevaba una sospechosa anilla de metal en la pata, en la que podía leerse la palabra Israel.

13 junio, 2012

El censo de avutardas en el espacio de La Nava y Campos de Palencia alcanza las 1.488 aves, un 40% más que en 2009

El censo de avutardas en el espacio de La Nava y Campos de Palencia alcanza las 1.488 aves, un 40% más que en 2009

El primer censo de avutarda en el Espacio Natural La Nava y Campos de Palencia, realizado en abril por Global Nature y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, arroja un aumento de población hasta las 1.488 aves, según un comunicado remitido por la Fundación a Europa Press.

12 junio, 2012

Colectivos defensores de aves piden que no se use herbicida en la muralla


Colectivos defensores de aves piden que no se use herbicida en la muralla

El movimiento ciudadano en defensa de las aves surgido el año pasado para impedir que la Xunta limpiara la muralla en la época de cría de los vencejos se activa de nuevo, esta vez, para intentar frenar el uso de herbicidas en el monumento. Les preocupa, en concreto, el uso de glifosato, producto que propone el equipo de la Universidad que colabora con la Xunta y cuya toxicidad es todavía mayor de la que se creía tanto para animales como para el ser humano, según un reciente estudio de la Universidad Médica de Viena.

La familia cigüeñuela


En esta entrada quiero presentaros a esta familia de cigüeñuelas que pude disfrutar desde el observatorio del Racó de l'Olla. Los dos miembros de la pareja trabajan juntos para sacar adelante a su prole. Primero pude ver al macho (dorso negro azabache brillante) incubar los huevos mientras la hembra (dorso marrón) se alimentaba tomando algunos insectos de la superficie del agua próxima al nido. 


Después le tocó el turno de incubar a la hembra, por lo que la pareja se intercambió la tarea y es cuando, ¡sorpresa! pudimos ver salir a su primer pollito de la puesta con pocas horas de vida. En las anteriores fotos podemos ver como, tanto el padre como la madre, vigilan al pequeño que aún es bastante torpe caminado. 


Arriba podemos ver a la hembra incubando los huevos mientras el primogénito busca un poco de sombra después de dar sus primeros pasos. Los pollos de esta especie son nidífugos, por lo que apenas salir del cascarón, ya salen del nido para corretear bajo la atenta mirada de sus padres. 


Enfrentándose a sus primeros obstáculos en su vida, las ramas que podéis ver en el suelo fangoso, el pequeño consiguió posarse bajo una sombra mejor que la primera. Mientras, la hembra se recoloca en el nido y el macho se encarga de tener siempre controlado al pollito. 


En una ampliación de una de las fotos, podemos ver que, al menos, aún quedan dos huevos en el nido. Una puesta de esta especie suele tener en torno a los tres y cuatro huevos. Además, observamos que los huevos son de color oliváceo con manchas grises y negras para un mejor camuflaje entre la vegetación que usan para hacer el nido y los alrededores. 


Por último, podemos ver al macho intentando relajarse y dormitar un poco con esta curiosa postura después de tanto estrés siguiendo a su hijo en sus primeros pasos. 

¡Tener hij@s es agotador!

11 junio, 2012

10 junio, 2012

Pollo de gaviota reidora en l'Albufera de València





El Racó de l'Olla se encuentra este mes rebosante de vida. Si puedes pasarte, desde el observatorio público puedes ver las crías de varias especies, como el charrán común, la gaviota de Audouin, la cigüeñuela o la avoceta entre otras aves. 


En esta entrada me gustaría mostraros a este pollito de gaviota reidora, el cual hizo las delicias de tantos y tantos visitantes que se pasan por el centro de visitantes de esta reserva para admirar la avifauna de l'Albufera de València. Este lugar está ancondicionado para disfrutar de las aves sin ningún tipo de molestia gracias a la infraestructura de senderos y observatorios y la vigilancia y esfuerzo del equipo de trabajo de dicho centro. 


Aunque la gaviota reidora es especialmente abundante en l'Albufera en invernada, de hecho aquí la llaman "gavina vulgar", de manera localizada quedan más de mil parejas reproductoras según censos del 2009. También se comporta en la Comunitat Valenciana como migrante abundante y como veraneante (presencia en verano sin comportamiento reproductor).


Aquí podéis ver al pollito siendo alimentado por uno de sus progenitores. Tanto el macho como la hembra construyen juntos un nido voluminoso con vegetación seca. La puesta suele oscilar en torno a los tres huevos, siendo la época apropiada entre los meses de abril y junio. La incubación puede durar unos 23 días, tarea de la cual también se encargan por turnos los dos padres, al igual que la alimentación y cuidados de los pollos. Éstos abandonan el nido a los pocos días, y son capaces de volar después de unas cinco o seis semanas de vida. 


Muy pronto podremos ver a este pequeñín tan bien cuidado, volando por l'Albufera de València.

Casi 90.000 aves de 30 especies distintas cruzan el Estrecho desde África durante la primavera

Casi 90.000 aves de 30 especies distintas cruzan el Estrecho desde África durante la primavera

 La Fundación Migres, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este martes día 5 de junio, da por finalizado el seguimiento y posterior análisis de la migración primaveral de las aves planeadoras, actuación iniciada el día 1 de febrero y enmarcada en el Programa Migres de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Tórtola europea en l'Albufera de València


Este mes de junio es un buen momento para disfrutar de la observación de la tórtola europea (Streptopelia turtur) en el Parque Natural de l'Albufera de València. Aunque no vimos tantas como me gustaría que hubiera, pudimos admirar algunos ejemplares en distintos puntos de este espacio natural: en l'estany del Saler, en Racó de l'Olla y en los arrozales de Sollana y alrededores del Tancat de Milia.


En estos últimos lugares, unas cinco tórtolas nos acompañaron un buen rato caminando por el carril, donde buscaban alimento. En la Comunitat Valenciana, el estatus de esta tórtola es estival nidificante moderado y migrante. Podemos diferenciarla de la tórtola turca (Streptopelia decaocto) por su vistoso plumaje en el que destaca las coberteras alares y terciaras marrones anaranjadas con moteado en negro y sus listas blancas y negras a ambos lados del cuello.



La tórtola europea se encuentra en la lista roja de nuestro país, catalogada como Vulnerable. Sin embargo, y a pesar de su delicada situación, sigue siendo considerada especie cinegética. Una contradicción legal que perjudica la conservación de la especie ya debilitada por otros agentes antrópicos además de la caza, como la degradación de su hábitat. 


 Afortunadamente, cada vez son más las personas que se apasionan observando a nuestra avifauna  respetándola en su libertad y que no entienden cómo aún hay humanos que logran satisfacción matando y haciendo sufrir a nuestros compañeros del único planeta que tenemos. 

08 junio, 2012

Identificando cáscaras: estornino negro


Ayer me encontré la cáscara que podéis ver en las fotos. No se aprecia tan bien cómo me gustaría, pero el huevo es de una tonalidad celeste uniforme, sin moteado. Los huevos tanto del estornino pinto como del negro tienen este color característico. 

Aunque no tengo constancia de que en la zona donde encontré el cascarón críe el pinto, para asegurarme de  que se trata del estornino negro, simplemente tuve que mirar hacia arriba del edificio para ver cómo entraba uno de los progenitores en el hueco donde se encontraba el nido, mientras los pequeños chillaban escandalosamente. 


Por tanto, para identificar una cáscara que podamos encontrar, es tan importante el tamaño y diseño de color del huevo, como la zona geográfica, el hábitat y la vegetación o estructura bajo la cual la hemos hallado. Asimismo, siempre será mejor trabajar con una cáscara en casa, que haciendo una foto a la propia puesta, evitando cualquier molestia que podamos causar al nido. 

Además de las fotos que podamos ver por Internet de las especies que nos hagan sospechar, también existen guías de identificación de huevos. En mi caso, yo dispongo de la guía titulada "Huevos de Aves, Guía visual de huevos de más de 500 especies de aves de todo el mundo" por Michael Walters. Como puntos a favor, esta guía muestra los huevos a todo color y a tamaño real, facilitando enormemente la identificación. Sin embargo, no es una guía específica geográficamente hablando, por lo que no hallaremos todas las especies de nuestra zona y no hay que caer en el error de identificar la muestra como alguna de las especies exóticas que muestra este libro que no son propias del lugar. 


Espero que estos consejos os ayuden en vuestras identificaciones. 

05 junio, 2012

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!