30 julio, 2012

Urdaibai Bird Center inicia un pionero estudio de la migración de las golondrinas

Urdaibai Bird Center inicia un pionero estudio de la migración de las golondrinas 



Busturialdea siempre ha observado el ir y venir de las golondrinas. Sin embargo, pese a ser una ave tan próxima al ser humano, aún guarda secretos. Y entre ellos hay uno que los ornitólogos tratarán de despejar mediante el Proyecto Elaia 2012-2013. Urdaibai Bird Center ha activado una investigación pionera a nivel estatal para, mediante 50 geolocalizadores que portan otros tantos ejemplares que han nidificado en los etartes (los portales de los caseríos) de la Reserva de la Biosfera, poder trazar su kilométrica ruta migratoria hasta suelo africano.

Reserva Natural Laguna de Pétrola



Durante este mes de julio he visitado la laguna de Pétrola en dos ocasiones. Esta laguna, declarada Reserva Natural en el año 2005, se encuentra en el término municipal del pueblo de Pétrola (aunque una parte se sitúa en el municipio de Chinchilla de Montearagón), en la provincia de Albacete. Tiene una extensión aproximada de 174 hectáreas y pertenece al complejo endorreico de Pétrola-Corral Rubio-La Higuera. Dicho complejo está incluido en la cuenca hidrográfica del Júcar. 



De carácter permanente, el agua de la laguna de Pétrola procede principalmente del subsuelo, siendo la red de drenaje casi inexistente y la pluviometría de la zona de poco más de 375 mm anuales. La laguna es muy salina debido al elevado contenido de yesos, sales, piritas, etc. de las formaciones geológicas del lugar. Tradicionalmente, la laguna se usaba para la extracción salinera y para tomar baños terapéuticos por dicha salinidad. No sé si ya estarán prohibidos dichos baños, pero en una de mis visitas pude ver a tres bañistas de la zona tomando baños de barro. 


Para visitar la laguna, simplemente tenemos que ir hasta el pueblo de Pétrola por la carretera CM-3255, donde tomaremos la salida indicada con un cartel con un dibujo verde y azul de la laguna. Una vez dentro del camino, podremos ir andando hasta el observatorio que veis en la foto de abajo, donde podréis observar a las aves sin molestarlas. 


Durante las dos salinas de este mes pudimos ver la colonia de flamencos de la laguna con cientos de pollos, avefrías, zampullines cuelinegros, fochas, pagazas piconegras, un lagunero, chorlitejos chicos y patinegros, cigüeñuelas y avocetas con sus pollos, abejarucos trinando y sobrevolando la zona, un buen número de malvasías, canasteras, andarríos chico, grande y bastardo, gaviotas reidoras, zarapitines, tarros blancos, etc. 

Aquí os dejo un mapa con la entrada puntualizada por si queréis visitarla: 


Ver Entrada a la laguna de Pétrola en un mapa más grande

16 julio, 2012

El aguilucho lagunero vuelve a nidificar en L'Albufera 40 años después



El aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), la única rapaz europea que habita en zonas húmedas y que figura como especie en peligro de extinción en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, ha vuelto a nidificar en el Parque Natural de L'Albufera cuarenta años después.
La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha detectado esta primavera que tres parejas se han reproducido en la Mata del Fang y otra más, que ha sacado adelante tres pollos, en la Mata del Llebeig, todas ellas en el Lago de L'Albufera.

13 julio, 2012

A la gaviota de Audouin le gusta el cangrejo rojo




Terminando de visitar los arrozales de Sollana y la periferia del Tancat de Milia (Albufera de València), pudimos ver a esta gaviota de Audouin muy cerquita del camino donde nos encontrábamos. Y es que la pequeña estaba disfrutando de su banquete particular. Justo antes de hacer estas fotos se había tragado, totalmente completa, una pinza de un cangrejo rojo americano. En las imágenes podéis ver parte del cangrejo  en el arrozal debajo de su pico. 


Seguimos nuestro camino para dejar que pudiera terminar su cangrejo, el cual, como ya sabéis, es una especie exótica invasora que se ha extendido vertiginosamente por nuestro país desplazando y llevando a la extinción en muchos lugares a nuestro cangrejo de río autóctono (Austroptamobius pallipes). 

Parece ser que en el año 1974 se introdujo en Doñana este cangrejo invasor. La afanomicosis, una enfermedad que es producida por un hongo que está asociado al cangrejo rojo, provoca la muerte en nuestros cangrejos autóctonos. Desde entonces, el cangrejo americano, portador del hongo, se ha ido extendiendo con nuestra ayuda. Por ejemplo, durante un voluntariado ambiental que hice en Sevilla sobre ríos, pude saber que el cangrejo rojo se introdujo en el río en el que estaba trabajando debido a que un lugareño trajo un saco de cangrejos americanos vivos para consumo, los cuales se escaparon y llegaron al río. 



Las aves, una vez más, son nuestras aliadas que nos ayudan en la solución de tantos problemas ambientales que hemos ido creando los humanos a lo largo de nuestra historia más reciente. 

El Delta del Llobregat dobla el número de aves nidificantes en 25 años


En los Espacios Naturales del Delta del Llobregatanidan una veintena de especies de aves, el doble que hace 25 años cuando la zona fue declarada como Reserva Natural Parcial. El número de ejemplares depájaros nidificantes se ha más que doblado, pasando de 358 a 799.

12 julio, 2012

Los pollos de flamenco de Fuente de Piedra nos visitan en l'Albufera de València





El pasado nueve de junio estuvimos pajareando en el Racó de l'Olla, en el Parque Natural de l'Albufera de València. Desde el observatorio pude hacer varias fotos a un flamenco inmaduro que se acercó a alimentarse justo delante nuestra a escasos metros. Como veis estaba anillado con una anilla de PVC de lectura a larga distancia, además de la reglamentaria de metal. 

Viendo hoy las fotos, he caído en la cuenta de que esa anilla me sonaba. Revisando las fotos del voluntariado que hicimos el año pasado en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) para anillar los pollos de flamenco pude comprobar que, efectivamente... ¡¡¡SE TRATABA DE UNO DE NUESTROS POLLOS!!!


Como se observa en la foto anterior, donde mis compañeros del voluntariado están ordenando las anillas que preparamos, podemos encontrar justo la "2| ATX". Y la cosa no queda solamente ahí, sino que ese mismo día, entre la decena de flamencos que había en el Racó, había otro compañero suyo de "promoción", con la anilla "2| BAT", la cual también preparamos el año pasado. Como dice Vicente, llamándose "BAT" (murciélago en inglés), que mejor lugar que València para alimentarse y descansar. 


A Vicente y a mí nos ha hecho mucha ilusión este descubrimiento, y saber que dos de los pequeños que se anillaron el año pasado en el voluntariado donde participamos se encuentran perfectamente, incluso ya muestran las cobertoras alares algo rosadas a pesar de tener solamente un año de edad. (Esta especie tarda en torno a los 6 años en alcanzar la madurez sexual). Aunque se puede ver que todavía tienen en el cuello un moteado grisáceo, además de que el pico y las patas aún no son rosados. 


Tal vez a alguno de ellos dos los tuvimos en nuestros brazos antes de liberarlos después de ser anillados. Ha sido un placer verlos de nuevo y desde aquí le deseamos la mejor de las suertes. 

El ‘día de las aves’, en la programación de verano del Aula de la Naturaleza del Parque Moret


El "día de las aves", en la programación de verano 
del Aula de la Naturaleza del Parque Moret

HUELVA.- El Aula de la Naturaleza del Parque Moret ha celebrado el Día de las Aves con la colaboración técnica de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) Birdlife de Huelva. La jornada ha incluido una proyección de diapositivas sobre las aves del Parque Moret, además de talleres para la elaboración de cajas nido (comederos y bebederos de aves) y un taller de máscaras destinado a los más pequeños.

Garcilla cangrejera en l'Albufera de València




Sin duda, l'Albuera de València es un lugar perfecto para disfrutar de la familia de las ardeidas. En solamente una tarde, por ejemplo, en los arrozales de Sollana, puedes ver de manera habitual garzas reales e imperiales, garcetas grande y común, garcillas bueyeras, martinetes y avetorillos.

En este caso, una garcilla cangrejera se dejó fotografiar desde el camino. Como veis, presenta el plumaje adulto de verano de tonalidad anaranjada. Según el censo de aves acuáticas nidificantes del año 2009, en l'Albufera se contabilizaron 137 parejas de esta especie. Y es que la garcilla cangrejera es un nidificante escaso en la Comunitat Valenciana, siendo el nombrado parque natural el lugar donde se encuentra la mayoría de la población. (En el 2009 fueron unas 200 parejas las que se censaron en toda la CV según el AOCV, Volumen XII). 

En la región, como migrante, esta garcilla es escasa y como invernante es rara. El 25 de febrero de este año, pude hacer una observación de un ejemplar que sobrevolaba el Tancat de la Pipa, siendo ésta una cita bastante temprana de paso prenupcial. 


Colocan emisores satélites en carracas cacereñas para conocer su migración




El programa "La Migración de las Aves" de SEO/BirdLife ha marcado tres nuevas carracas con emisores satélites, dos de Cáceres y una de Lérida, con el objetivo de conocer el movimiento y las zonas de invernada de esta especie y estudiar la razón del descenso de su población en el país.

El anillo ocular amarillo del chorlitejo chico




A principios del mes de junio, en uno de mis pajareos por l'Albufera de València,  pude ver una pareja de chorlitejo chico. Como veis en las fotos, tanto el macho como la hembra presentan un anillo ocular amarillo muy conspicuo. Este detalle nos ayuda a diferenciar esta especie de los otros chorlitejos (género Charadrius) que podemos encontrar en la Península Ibérica de manera usual: el chorlitejo patinegro y el chorlitejo grande. 

Además, podemos observar otros detalles en la cabeza que nos ayudan a diferenciar el macho de la hembra.  La "diadema" negra de la frente, en la hembra no llega a unirse con la brida negra mientras que en el macho sí queda por completo la mancha blanca de la frente rodeada de negro. A su vez, las marcas negras de la cabeza que posee el macho, contienen más marrón en la hembra, especialmente detrás del ojo.



"Pareja de chorlitejo chico después de la cópula"

Las aves pelágicas protagonizan los avistamientos estivales en Rías Baixas


A bordo del pesquero escuela "Chasula", que zarpa del puerto de Grove, o bien desde Punta Pateiro, también en la península grovense, es posible disfrutar de la presencia de las aves pelágicas, hacer seguimientos de las mismas y confeccionar estudios que contribuyan a su mejor conocimiento a nivel nacional e internacional.

a Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), por medio de su delegación en la provincia de Pontevedra, y el proyecto Seabirds Galicia-Aves Marinas, que organiza periódicas salidas en barco hasta llegar a 12 millas náuticas de la isla de Sálvora, permiten comprobar también en verano la riqueza ornitológica de las Rías Baixas.

Colirrojo tizón en el peñón de Ifach



Siendo el colirrojo tizón bastante abundante en las zonas más costeras y bajas de la Comunitat Valenciana durante la invernada, suele estar ausente desde principios de abril a principios de octubre en las áreas nombradas. Por tanto, el colirrojo tizón normalmente suele criar más en el interior, teniendo una migración altitudinal además de la latitudinal dependiendo de las poblaciones. Pero en este caso, al menos una pareja de esta especie ha preferido quedarse en la costa para criar. Así, a principios de junio pude ver a un macho cantar por las inmediaciones, aunque necesitaba una confirmación aún más evidente de que el colirrojo tizón se quedaba en el peñón de Ifach. 


En mi visita de julio, cuando me encontraba por el sendero del peñón más o menos a la mitad de su cima (el peñón tiene una altitud de 332 metros), apareció el pequeño que podéis ver en las fotos. Ya por la tarde, viendo los roqueros, también vimos a un macho adulto y otros tres ejemplares más que permanecían juntos revoloteando por la vegetación de la ladera. 

Aunque ya es sabido que esta especie puede criar en islotes rocosos y acantilados marinos (con respecto a la Península Ibérica especialmente en el Norte), son muchas las personas que se han extrañado o han negado esta posibilidad cuando les he comentado mis observaciones. En la costa levantina y sur de la península no es tan común la presencia estival en costa. 

Estos tizones costeros son un buen ejemplo de que, en la ornitología, debemos de tener la mente abierta y siempre dispuesta  a aprender. Cuando se habla de estos seres alados, la palabra "imposible" no existe. 

La conservación del águila imperial ibérica llega a 1 millón de personas con SEO/BirdLife

La conservación del águila imperial ibérica llega a 1 millón de personas con SEO/BirdLife

La Red de Municipios tiene el cometido de implicar a los responsables municipales, y a través de ellos a sus habitantes, en la conservación de esta emblemática especie. En la actualidad participan 115 municipios repartidos por 14 provincias dentro de las cinco Comunidades Autónomas donde se distribuye la especie en España: Andalucía, Castilla la Mancha,  Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Roquero solitario en el peñón de Ifach



Otra de las aves que podemos encontrar en el peñón de Ifach es el roquero solitario. Cuando estuve a principios de junio pude ver como un ejemplar entraba en un pequeño hueco casi imperceptible de una grieta  en las paredes verticales del peñón. En julio ya pude ver hasta tres ejemplares volando por la zona. 


Aunque podamos pensar que esta especie es propia de montaña, también podemos encontrarla en la costa, como es este caso, siempre y cuando pueda escoger un agujero en un muro, en una cueva pequeña o en una grieta en una pared rocosa. El peñón de Ifach, por tanto, es perfecto para la especie. 


Es a mediados de abril cuando el roquero solitario comienza a construir su nido que tapiza con raíces y hierbas secas. Su puesta suele ser de 3 a 5 huevos, incubados por la hembra durante unos 15 días. Los pollitos son alimentados tanto por el padre como por la madre y pueden volar en menos de un mes. 



Cuando lo vemos volar podemos confundirlo con un mirlo debido a su tamaño similar y a tener una apariencia de color oscuro desde la lejanía. De hecho, en algunos lugares lo llaman mirlo azul, (merla blava en la Comunitat Valenciana, además de otros nombres como "solitari" y "merla roquera") porque el macho tiene el plumaje de dicho color. La hembra, sin embargo, es marrón con el pecho moteado.

11 julio, 2012

El eslabón perdido entre aves y dinosaurios, en Lleida



El hallazgo de un huevo fósil en la Sierra del Montsec, en Lleida, ha llevado a los investigadores a reforzar la tesis de que dinosaurios y aves actuales comparten un ancestro común.

Los científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) centran este parentesco lejano en el hecho de que el huevo tiene forma ovoidal, similar a los huevos de las gallinas, según publican en la revista 'Palaeontology'.

09 julio, 2012

Las aves las más perjudicadas de los incendios forestales de Valencia


 Los incendios forestales declarados la pasada semana en Cortes de Pallás y Andilla, en la provincia de Valencia, que han calcinado cerca de 50.000 hectáreas, han afectado también a al menos cuatro especies de anfibios, 12 de reptiles, 25 de mamíferos y 94 de aves, según ha indicado la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO) en un comunicado.

Cormorán moñudo en el peñón de Ifach



El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) es una especie distribuida por el Paleártico occidental solamente con una población  de unas 70.000 parejas en todo el mundo. La mitad de estas parejas nidifican en las Islas Británicas. Este cormorán muestra tres subespecies. La nominal se extiende por el norte de Europa, entre la península de Kola, al norte de Rusia, y el Cabo de San Vicente, al sur de Portugal. La P.a. riggenbachi se distribuye en las costas atlánticas de Marruecos, entre Casablanca y Puerto Cansado, y la que nos incumbe, la P.a. desmarestii, que nidifica en el Mediterráneo, desde Gibraltar hasta el Mar Negro. 



El cormorán moñudo es un ave marina ligada a los acantilados y costas rocosas. Las observaciones en aguas de interior son muy raras. Es un experto buceador para buscar los peces de los que se alimentan, que en su gran mayoría no se trata de especies que se comercialicen, aunque por el desconocimiento hay pescadores que les echan la culpa "de robar su pescado" junto con su pariente más abundante el cormorán grande. (Aunque a mí siempre me surge la duda de quién roba realmente a quién).  No suele adentrarse en alta mar porque necesita solearse ya que su plumaje se empapa fácilmente al no poseer plumas impermeabilizadas para que sea más fácil su buceo. 


Como podemos leer en la monografía de esta especie editada por SEO/BirdLife, en un principio se pensaba que la población de la Península Ibérica era residente, a diferencia de otras poblaciones del norte de Europa, y solamente existían movimientos relacionados con la dispersión juvenil. Sin embargo, los recientes estudios de marcaje que se están llevando a cabo están demostrando que existe una dispersión postgenerativa que ha podido llegar hasta los 400 km desde la colonia de origen. Aunque la mayoría de los adultos se quedan cerca de la colonia después de la época de reproducción, también hay otros ejemplares que hacen movimientos migratorios considerables después de criar, desplazándose cada año siempre a la misma zona de invernada. 



En el peñón de Ifach desde el año 2007 ha comenzado a criar. En este año 2012 ha sido una pareja según me han informado desde la gestión del parque natural. A principios de junio pude ver dos adultos y un juvenil anillado (ya os informaré de su procedencia cuando haya contactado con el grupo de anillamiento), mientras que en el mes de julio he podido ver otro juvenil no anillado y tres adultos. Esta especie suele abarcar los meses de diciembre hasta abril para reproducirse, por lo que los ejemplares adultos ya estaban perdiendo su plumaje reproductor, y los juveniles (vientre y pecho claros) que pude ver pueden pertenecer perfectamente a otras colonias, como la de las Islas Baleares, encontrándose aquí en sus movimientos dispersivos después de abandonar el nido. 

Cuando se publicó la citada monografía de SEO/BirdLife, las poblaciones a las que hace referencia fueron censadas en los años 2006-2007, por lo que en la Comunitat Valenciana solamente aparece la colonia de Columbretes, en Castellón, con 24 parejas. Actualmente también se reproduce en Alicante, tanto en el peñón como en Cabo de la Nao, en Jávea. En el año 2008 sumaban 12 parejas entre estas dos colonias, mientras que en 2007 eran 6 las parejas,  según datos de la Societat Valenciana d'Ornitologia.  

Aunque aún queda mucho camino por delante, espero que el cormorán moñudo pueda seguir recuperándose en la costa levantina, respetándolo entre tod@s y conviviendo con él. 


SEO/BirdLife lamenta que el fuego afecta a espacios para las aves y que muchos animales han muerto calcinados

SEO/BirdLife lamenta que el fuego afecta a espacios para las aves y que muchos animales han muerto calcinados

VALENCIA. La organización SEO/Birlife ha lamentado este martes que los incendios originados la pasada semana en los municipios valencianos de Cortes de Pallás y Andilla "están provocando unos efectos irreparables e irreversibles sobre la biodiversidad". En este sentido, ha asegurado que el fueg está afectando a espacios protegicos para las aves y que muchos animales mueren calcinados.

Parque Natural Peñón de Ifach



Uno de los espacios naturales que he podido visitar este verano es el Parque Natural del Peñón de Ifach, el cual se encuentra en Calpe, Alicante. Este parque de unas 47 hectáreas está formado por un peñón aislado en la costa perteneciente a una de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas. 



Antes de que fuera un espacio natural, era propiedad privada, la cual fue comprada con el fin de que el gobierno valenciano lo declarara Parque Natural el 28 de enero de 1987. Dentro podemos encontrar un centro de interpretación para visitantes y un yacimiento arqueológico medieval conformado por una pequeña ciudad y su iglesia. Ésta última estaba en pie hasta que la derrumbaron para construir un hotel durante el régimen franquista. Actualmente un grupo trabaja en la excavación para recuperar nuestro patrimonio histórico del peñón. 


Este islote guarda en sus faldas pequeñas joyas florísticas, como la silene de Ifach, incluida en la Directiva Hábitats por la cual se declara como "especie estrictamente protegida". La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la declara "En Peligro Crítico" y aparece en la legislación de la Comunidad Valenciana como "Especie de Protección Estricta".


Afortunadamente, la gestión del parque natural controla las visitas masivas que sufre  este parque en verano y en semana santa especialmente debido a su enclave en la costa levantina. Para ello ha puesto un sendero señalizado para que la vegetación no sea pisoteada y un máximo de aforo. De hecho, arriba se pueden apreciar las rocas del suelo totalmente desgastadas y resbaladizas del pisoteo continuo, imaginaos eso mismo sobre cualquier parte de las faldas del peñón, no podría crecer prácticamente nada. Aún así, con la vigilancia, gestión y tan perfecta señalización del sendero, sigue habiendo personas que no respetan este espacio natural trepando por cualquier parte y sintiéndose ofendidas si se les reorienta al sendero señalizado.


Las vistas desde el peñón son sorprendentes, aunque para mí especialmente me resultaron muy dolorosas. Como veis en las fotos de abajo, desde arriba podía ver cómo esta pequeña isla natural está totalmente rodeada de construcciones monstruosas a pie de costa y un diseminado de chalets de verano y asfalto por todo el monte. Aún así, parece que no tenemos suficiente y también queremos pisotear a este colosal superviviente. 


En próximas entradas os hablaré de algunas de las  aves que viven en el peñón, como los cormoranes moñudos, los roqueros solitarios, las currucas cabecinegras, jilgueros, los colirrojos tizones, etc. además de la polémica colonia de gaviota patiamarilla. 



Si visitáis el peñón de Ifach, desde aquí os pido por favor que sigáis por el sendero señalizado y disfrutéis de su flora y su avifauna con respeto e intentando imaginar lo hermosa que sería esta zona costera antes de que el cemento la devorara de semejante manera. 

Los incendios afectan a 94 especies de aves y a 25 de mamíferos



 Quince variedades están protegidas y se teme que desaparezca la última pareja de aguilucho.  Se ha hablado de hectáreas, de millones de euros en ayudas, de medios y personal terrestre y aéreo, de vecinos, de alcaldes, de prevención, de extinción, de reforestación. Se han mostrado fotografías impactantes, algunas muy duras de cabras o ardillas calcinadas. Ahora, en un primer balance realizado por la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO), por fin se habla de cifras de la devastación animal de las zonas afectadas. El águila perdicera, el aguilucho cenizo o el búho real son sólo algunas de las 94 especies de aves que tras los grandes incendios de Cortes de Pallás y Andilla han sufrido graves consecuencias. A ello se le suman unas 25 especies de mamíferos, doce de reptiles y cuatro de anfibios. En total, cerca de 150 especies afectadas por las llamas.

07 julio, 2012

Camachuelo común en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo



Una de mis observaciones favoritas durante mi estancia en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo tuvo como protagonista a este macho de camachuelo común. Aunque ya había visto esta especie en PN Picos de Europa, fue interesante verla de nuevo en León, ya que, en invernada, no suele llegar a Cádiz. La cita de la que tengo constancia más cerca de mi provincia natal fue en un pueblo de Sevilla, y no es algo habitual. Con respecto a la Península Ibérica, esta especie cría al norte de ésta, mientras que su distribución de invernada baja latitudinalmente en dicha región. 

Sin embargo, en Palacios de Compludo es un pájaro más, donde cría y además en invierno forma pequeños bandos que vuelan en los alrededores del pueblecito como me comentó uno de mis monitores. 

El camachuelo común pertenece a la familia de los fringílidos junto con jilgueros, verdecillos, pardillos, etc. Tiene un tamaño en torno a los 16 cm. y un aspecto rechoncho. Su pico es corto, grueso, robusto y negro, preparado para su alimentación, generalmente de semillas, bayas, hierbas, etc.  aunque también comen orugas para cebar a los pollos. 

El plumaje es muy llamativo en el caso del macho, como podéis ver en la imagen. La cabeza es negra, mientras que la garganta, pecho y vientre son de color anaranjado. En cambio, en la hembra, estas últimas partes del cuerpo son de color pardo-marrón más discreto. 


PD: Si tenéis citas del sur de la Península Ibérica, ¡me encantaría que las compartierais conmigo!


05 julio, 2012

Poblaciones de aves y sus movimientos migratorios están amenazados en Canarias

Poblaciones de aves y sus movimientos migratorios están amenazados en Canarias SEO/BirdLife ha afirmado que las prospecciones petrolíferas en Canarias suponen una "grave amenaza" para las aves marinas, según el informe elaborado por la organización a petición de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

Reserva Ornitológica Palacios de Compludo (León)




Durante el mes de junio tuve la suerte de poder dedicar un fin de semana a colaborar como voluntaria en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo. Esta reserva tiene una extensión de 969 hectáreas y se encuentra ubicada en los Montes Aquilianos en el término municipal leonés de Ponferrada. Dentro de la reserva podemos ver el valle del río Compludo junto con sus afluentes Hiruela y Tejeo. 


En estos días estuve alojada en un albergue dentro del pueblecito de Palacios de Compludo, a 1100 metros de altitud, el cual solamente tiene unos 6 habitantes. Posee unas 70 casas restauradas con gran esfuerzo después de que fuera abandonado a principios de los años ochenta por la dureza de la vida en estas montañas y la pobreza que sufrían las familias que lo habitaban. 


La asociación "Tyto alba", organizadora del voluntariado en el que participé, cree en una vida más acorde y respetuosa con la Naturaleza, por lo que lucha en la conservación y protección de la reserva ornitológica, tanto de sus valores naturales, como de su patrimonio histórico. 


Son muchos los trabajos que hacen y les quedan por hacer. En nuestro caso, pudimos ayudarles en recuperar un sendero visigodo mediante labores de desbroce. Durante el verano habrá más jornadas de voluntariado ambiental en las que harán actividades como adecuación de charcas para anfibios. (Si quieres apuntarte visita http://www.tytoalba.es/). 

Uno de los detalles que me sorprendieron es que  los pocos habitantes han conseguido adecuar y preparar primorosamente esta plaza para el pueblo. ¿Será la  única plaza principal de un pueblo que su pavimento es de hierba silvestre?



Los huequecitos de los muros de roca natural de las casas son aprovechados por los pájaros para hacer su nido. Aunque cuando yo fui los pollitos de colirrojo tizón ya eran volantones. También había cajas nido, como la de nuestro albergue, posicionada justo en el balcón, en la que vivía una pareja de carbonero común que continuamente entraban con ceba y salían a buscar más sin descanso. 

Otras aves que nos acompañaron durante nuestra estancia de prácticamente dos días en la reserva fueron los ruidosos arrendajos, mirlos, agateadores, pinzones, trepadores, verdecillos, lavanderas blancas y cascadeñas, los abundantes herrerillos comunes, mitos, vencejos, jilgueros, chochines, petirrojos, cucos, ruiseñores, torcaces, zorzales charlos... Además, algunos buitres leonados sobrevolaron la zona, junto con un gavilán. La tarde del sábado escuchamos de fondo a un cárabo. Los corzos también se escuchaban, emitiendo una especie de ladrido, y pudimos ver a una hembra. 




Me resultó curioso que en el propio pueblo y en su entorno cercano la diversidad y abundancia de paseriformes era muy abundante. Parece que las pequeñas están muy a gusto con estas personas tan amantes y respetuosas de este lugar. Sentimiento que yo también comparto por lo bien que nos trataron (¡y lo bien que nos alimentaron!).

Desde aquí quiero agradecer a las personas integrantes de la asociación "Tyto alba" el poder compartir esta experiencia con vosotras y vosotros y daros todo mi apoyo y ánimo para que sigáis luchando por vuestros sueños. 

Los incendios de Valencia provocan daños "irreparables" en la biodiversidad




Los incendios de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia) están provocando "daños irreparables" en la biodiversidad de la zona, ya que están afectando a especies vulnerables como el águila- azor perdicera y han provocado la muerte de pollos de aves rapaces como el gavilán común o la culebrera europea.

03 julio, 2012

02 julio, 2012

SEO/BirdLife pone en marcha un programa de voluntariado y custodia del territorio en la playa del Espigón · Huelva · Andalucía Información

SEO/BirdLife pone en marcha un programa de voluntariado y custodia del territorio en la playa del Espigón · Huelva · Andalucía Información

SEO/BirdLife pondrá en marcha este verano en la playa del Epigón de Huelva un programa de voluntariado y vigilancia del territorio para la concienciación hacia las aves limícolas ante la presión humana.


La iniciativa, que también se desarrolla en otras cuatro playas del litoral español, se desarrollará en Huelva los días 13 y 14 de julio y 10 y 11 de agosto. Se enmarca dentro del programa 'Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad', que tiene como objetivo la limpieza, señalización, retirada de especies exóticas y divulgación de los valores de las playas.

Microrreserva Laguna de Talayuelas y censo de halcón de eleonor


El pasado sábado 30 de junio fuimos a visitar la Microrreserva de la Laguna de Talayuelas, en el término municipal del pueblo de Talayuelas, en la provincia de Cuenca y muy cerca de los límites con la provincia de València.



Como se comenta en el segundo párrafo del cartel informativo de esta microrreserva "Esta laguna de agua dulce es una excelente representación de humedal estacional, asentado sobre terrenos de arenas y arcillas. Alimentada fundamentalmente por las aguas de lluvia que recogen las colinas que la rodean y por las aportaciones de aguas subterráneas, su nivel oscila en función de las precipitaciones, siendo su recarga muy rápida y pudiendo llegar a secarse por completo en años de sequía". 


En esta ocasión, la laguna tenía un buen nivel de agua, y de ello disfrutaban fochas comunes con sus crías ya crecidas, gallinetas, porrones comunes, zampullines comunes y ánades azulones. Nada más llegar vimos volando una pareja de andarríos grande y pudimos ver dos pollitos de rascón correteando por la orilla intentando cazar algún insecto, de hecho uno de los dos lo intentó con una ranita, pero ésta fue más rápida que el pequeño. 

Aunque sin duda, lo más impresionante fue la gran nube de vencejos comunes que sobrevolaba la zona para alimentarse de insectos voladores, dejándose ver entre ellos algunos vencejos reales y un avión zapador tempranero. Por la zona, también planeaban algún ratonero y calzada, y buitres leonados, además de una majestuosa culebrera.


Dimos la vuelta en torno a la laguna por los senderos habilitados para la ocasión. Cuando nos adentramos en la masa forestal tuve un encuentro con un macho de corzo. Los dos nos asustamos mutuamente, al mismo tiempo que graznaron varios arrendajos que se encontraban escondidos entre los árboles, como  aquellos que se ríen de la simpática situación. 

Seguimos caminando observando a banditos de jilgueros y también palomas torcaces, verderones y verdecillos, tarabillas comunes, mirlos, cornejas y una pareja de cuervos para terminar volviendo a la zona donde se encuentra el cartel ya que estaban llegando nuestros compañeros de la Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO). Y es que este día era el tradicional censo de halcón de eleonor que realiza la asociación cada año. 

Mientras esperábamos a que atardeciera para que aparecieran los ansiados halcones, seguían las rapaces antes mencionadas dejándose ver por la zona y observábamos además a un zarcero bastante enfadado persiguiendo y no dejando ni un momento sin vigilar a un alcaudón común que merodeaba la zona. 


Finalmente, entre la inmensa nube de vencejos pudimos diferenciar al primer halcón de eleonor. Siento que la foto de abajo sea tan mala, pero ni mi cámara ni las condiciones eran las adecuadas para sacar algo mejor. Aún quedaba luz para apreciar que el primer halcón era fase clara. Posteriormente empezaron a surgir otros ejemplares que nos costaban distinguir entre los vencejos debido a la lejanía, la falta de luz y el rápido vuelo en el caso de las dos especies. En total fueron unos cinco ejemplares (con posibilidad de seis, aunque ya estaba demasiado oscuro) los que estuvieron alimentándose de insectos voladores sobrevolando la laguna y el monte que veíamos al norte de la masa de agua. 


Antes de que nos quedáramos sin luz del todo recogimos el campamento y marchamos a casa después de un largo día y de haber disfrutado este pequeño rinconcito de Cuenca tan lleno de vida. 

Desde aquí quiero darle las gracias a Javier Armero, el organizador de la actividad y al resto de mis compañeras y compañeros por una tarde tan agradable. 


Os dejo el mapa con la situación de la laguna por si queréis pasaros algún día: 







Ver Laguna de Talayuelas en un mapa más grande
Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!