02 agosto, 2012

Críalo vs Urraca


De vuelta a casa después de visitar las lagunas de Pétrola y del Saladar, entre otras, nos encontramos con una pelea en la carretera entre una urraca y el críalo que veis en las imágenes. Bajamos la velocidad del coche hasta que los integrantes salieron volando. La urraca le había dado al críalo unos buenos picotazos, por lo que este último se encontraba algo desorientado. Se posó en el primer arbusto que encontró para descansar y reponerse de la contienda. 

El críalo, al igual que su familiar el cuco, es un ave que parasita a otras, poniendo la hembra el huevo en el nido de la otra especie. Los padres "adoptivos" cuidaran del pequeño como si fuera suyo ya que, al haber nacido en su nido, no logran ver la diferencia, aunque a los humanos nos pueda parecer evidente. El pollo del críalo, a diferencia del cuco, no tira los huevos o los pollos de la especie parasitada, pero aún así, supone  un gran esfuerzo criar a otro pollo que no comparte su genética, por lo que estas peleas le son habituales al críalo. 



Las urracas son las aves que el críalo elige principalmente para parasitar, por lo que no es la primera vez que he podido ver auténticas persecuciones en época reproductiva de grupos de urracas sobre un críalo para evitar que ponga el huevo en sus nidos. 

Laguna del Saladar (Albacete)






En mis viajes a la provincia de Albacete, no solamente visitamos la laguna de Pétrola, sino que también estuvimos viendo otras lagunas pertenecientes al complejo endorreico de Pétrola-Corral Rubio-La Higuera. En esta entrada os muestro algunas fotos de la laguna del Saladar, en el término municipal de Corral Rubio y al oeste de la aldea "La Higuera" tomando la carretera B-10. 



Esta laguna, de agua salada, ha sido siempre conocida por sus aguas con propiedades medicinales, aconsejadas para tratar el reumatismo, linfatismo y enfermedades de la piel. De hecho, entre los años 1930 y 1950 estuvo en funcionamiento un balneario que se situó al lado de la laguna y fue llamado "Los Baños de San José", el cual fue bastante frecuentado en estas décadas. En los años 60, el balneario se cerró para instalar una industria de extracción de sales magnésicas, la cual sigue existiendo actualmente. 



En esta laguna pudimos ver a un pollo de tarro blanco junto a sus padres, varias avefrías, abundantes fochas, flamencos y cigüeñuelas además de otras especies como pato colorado, gaviota reidora, pagaza piconegra, porrón común, chorlitejo chico, zampullín común, etc. 


A pesar de que otras lagunas de Corral-Rubio se encontraban secas en este mes de julio, la laguna del Saladar mantiene un buen nivel de agua que permite la vida a numerosas aves acuáticas, como podéis ver en las fotos, por lo que si visitáis este complejo endorréico, no podéis iros sin pasar por aquí.


Ver Laguna del Saladar en un mapa más grande

Castilla-La Mancha aprueba un Decreto que permitirá a los ganaderos dejar sus reses muertas en el campo y que las aves carroñeras se alimenten



  • SEO/BirdLife valora positivamente la aprobación de este decreto que supondrá un importante avance en la conservación de especies carroñeras como buitres, alimoches, águilas o milanos 

  • Solamente Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria y La Rioja cuentan con normativa propia que regulariza esta práctica

01 agosto, 2012

El flamenco común cría este año 2012 en Pétrola

¿Veis esa mancha marrón en el agua?



Dicha "mancha" es el grupo de pollos de flamenco perteneciente a la colonia de esta especie en la Laguna de Pétrola (Albacete). La foto fue tomada desde el observatorio que podéis ver en el anterior enlace. Estimé que el número de pollos, el día de la observación que tuvo lugar en julio, era de unos 500-600 ejemplares, pero debido a la lejanía y a la falta de recursos ópticos adecuados, no puedo asegurarlo. 

Según la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), fue en los años 1999 y 2000 cuando los flamencos se reprodujeron con éxito en esta laguna. Hubo un intento en el 2010 de reproducción por parte de esta especie, pero hasta este año no ha vuelto a tener éxito.

Curiosamente, este éxito reproductivo en Pétrola coincide con el mal año de la Laguna de Fuente de Piedra, la cual he podido visitar en diversas ocasiones y el año pasado pude hacer en su entorno el campo de trabajo referente al anillamiento de pollos de flamenco. En este verano, la nombrada especie no ha criado en Fuente de Piedra a diferencia del año pasado, debido a la falta de agua de la laguna, por lo que los flamencos han tenido que anidar en otros lugares, como se menciona en una breve nota de prensa del diario "malagahoy.es".

Posiblemente, debido a que la laguna más importante de la Península Ibérica y la segunda a nivel europeo para la cría de flamenco, en la cual se han registrado hasta 20.000 parejas reproductoras, no se encuentra con el nivel de agua que necesitan estas aves para anidar, han elegido otros lugares, incluyendo la laguna de Pétrola, con un nivel de agua adecuado. 



Esperemos que el año que viene vuelvan a criar los flamencos en Fuente de Piedra y que se mantenga la colonia de la laguna de Pétrola.
Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!