29 diciembre, 2012

Día de los Santos Inocentes




Muchas habéis sido las personas que han visitado la página para intentar identificar al pájaro misterioso que indiqué en la anterior entrada. Algunos habéis dudado y, el usuario "franois" dijo que se trataba de un cimbel de plástico... Franois, siento haberte dicho que no lo era, pero realmente no te estaba mintiendo porque es un cimbel, ¡pero de madera! ;) En la foto se ve que intenta imitar a una focha común. Fue puesta por cazadores en el PN l'Albufera de València. 

¡Espero que os haya gustado la broma y que hayáis pasado un feliz día de los Santos Inocentes!


28 diciembre, 2012

Necesito ayuda con identificación



En este mes de diciembre, pude ver a esta posible anátida en l'Albufera de València. Hasta ahora he intentado identificarla por mí misma pero no he sido capaz, por lo que pido vuestra ayuda. No descarto que se trate de un escape de una especie exótica y que desconozca, por tanto, la especie. 

Muchas gracias de antemano. 

PD: Siento la calidad de la foto, pero es la "menos mala" que tengo. 

24 diciembre, 2012

18 diciembre, 2012

17 diciembre, 2012

Bird in solitary confinement after abusing zoo visitors



Breaking News:

Bird in solitary confinement after abusing zoo visitors






Chinese zookeepers have sentenced a Vietnamese bird to solitary confinement after visitors taught the animal to greet tourists with a barrage of expletives.


According to a report in the Wuhan Evening News, the Myna bird was one of four put on show at the city's Jiufeng Forest Zoo because of its “outstanding linguistic talent”.

16 diciembre, 2012

Averiguando la edad de los petirrojos




El petirrojo, ese pajarillo que nos resulta tan amigable. Confiado, siempre se deja ver y nos acompaña en nuestros paseos por hábitats diversos, incluso en los jardines de las ciudades. ¿Te gustaría saber cómo averiguar su edad? Dentro del ámbito del anillamiento científico, es una de las primeras especies que aprendemos a datar fácilmente aquellas personas que estamos aprendiendo. 

Resumiendo levemente, primero tenemos que saber que las aves mudan sus plumas para mantener siempre su plumaje en perfectas condiciones y que, así, su capacidad de vuelo no sea mermada. En el caso de los petirrojos, vemos que los adultos en verano mudan todas sus plumas, mientras que los jóvenes solamente mudan unas cuantas, reteniendo plumas de pollo. Por tanto, en esta época podemos averiguar si es joven o adulto viendo si le quedan plumas de pollo o no. 


El siguiente paso sería saber cuáles son plumas de pollo y cuáles no. Para ello, entre otras, debemos observar las coberteras mayores del ala. En la foto de arriba vemos, rodeado de rojo, este tipo de pluma con una llamativa mota anaranjada en la punta. Dicha mota nos indica que se trata de plumas de pollo, por lo que este ejemplar sería una edad 3, o un joven. 

En cambio, en la foto de abajo, vemos que estas plumas no tienen ninguna mota, se trataría por tanto de una edad 4, o un adulto. 


Pero ¡OJO!, porque podemos encontrar en algunos ejemplares adultos coberteras mayores con motas, aunque éstas suelen ser menos conspicuas, como las que vemos en la siguiente foto del ala de un adulto:


Por tanto, para asegurarnos de que estamos datando correctamente, debemos detectar también el "límite de muda", es decir, dónde terminan las plumas de pollo que no ha mudado y dónde comienza las plumas ya mudadas. En la foto de abajo vemos que la flecha azul marca la última cobertera de pollo y la flecha naranja la primera pluma mudada. Este ejemplar sería una edad 3. 



Espero que esta pequeña pincelada sobre cómo averiguar la edad de los petirrojos os haya gustado y que, si aún no habéis ido, os acerquéis un día a ver un anillamiento científico. Seguro que aprendéis muchas cosas nuevas. Yo, siempre que voy, lo hago. 

200 migratory birds stay in snowy N China



Breaking News:







More than 200 rare migrating birds have taken up residence at a wetland in North China's Tianjin Municipality despite heavy snow, a rare occurrence for this time of year, according to a local volunteer.
The oriental white storks should have left for the south by the end of November but are still living on the Beidagang Wetland Nature Reserve, which has received a great deal of ice and snow, said Wang Jianmin, a volunteer at the Tianjin Wild Animal Rescue and Training Center.


Identificando nidos: Golondrina dáurica



En esta época podemos encontrarnos nidos abandonados. La primera pregunta que nos puede surgir es "¿a qué especie perteneció?". Como ya las aves nidificantes no se encuentran en él, deberemos buscar otras vías  diferentes a la identificación del animal en sí para poder averiguar la especie en cuestión.

Empezaremos con uno muy fácil. Podemos encontrarlos bajo puentes y dentro de construcciones abandonadas. Como veis en las imágenes, se trata de un nido construido con pegotitos de barro que los progenitores llevan con el pico, de uno en uno y con gran trabajo y esmero. ¿Qué especies comunes construyen con este material en la Península Ibérica? Lo primero que se nos puede venir a la cabeza es la golondrina común. También podemos ver que los aviones comunes usan igualmente esta vía. 




Si nos fijamos, este nido tiene una particularidad muy llamativa: la entrada tiene forma de cilindro sobresaliente. Las flechas azules marcan los restos que quedan de dicho "túnel". Esta característica os dará la solución al problema: se trata de un familiar de las especies antes nombradas, la golondrina dáurica (Cecropis daurica). 


Matxitxako lucirá observatorio de cetáceos y aves en primavera


La Noticia de Hoy:

Matxitxako lucirá observatorio de cetáceos y aves en primavera






Los investigadores y amantes de la naturaleza tendrán que esperar hasta finales de la próxima primavera para poder disfrutar del avistamiento de cetáceos y aves marinas al abrigo del futuro observatorio de Matxitxako, en Bermeo. La Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental, con la coordinación de la oficina técnica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, tenía previsto abrir el nuevo equipamiento este invierno, pero la inestabilidad del terreno ha impedido siquiera iniciar las obras.
«La aparición de material de relleno junto al faro nos ha obligado a realizar un nuevo examen técnico para determinar su firmeza y, en consecuencia, hemos tenido que modificar el proyecto inicial. Es por ello que se han retrasado las obras», explican desde el Ejecutivo autonómico. Los técnicos descubrieron depositado en el suelo sobre el que se asentará el futuro equipamiento material procedente de la propia construcción del faro.





15 diciembre, 2012

Más de 20.000 aves de un centenar de especies rebosan las Lagunas de Villafáfila



La Noticia de Hoy:

Más de 20.000 aves de un centenar de especies rebosan las Lagunas de Villafáfila






La migración invernal y las últimas lluvias han traído a las Lagunas de Villafáfila más de 20.000 aves de al menos un centenar de especies diferentes, sobre todo de gansos y patos, pero también de grullas, que este año alcanzan una cifra récord de 1.500 ejemplares. El incremento de las aves acuáticas migratorias, procedentes desde el Norte de Europa, ha sido «espectacular en las últimas dos semanas», explica el director de este espacio protegido, Mariano Rodríguez. 

14 diciembre, 2012

Código Euring para la edad de las aves



La edad determinada en el anillamiento científico se anota en base al código EURING: 


Códigos

    0 .......... Edad desconocida.
    1 .......... Pollo incapaz de volar.
    2 .......... Ave capaz de volar. Edad exacta desconocida.
    .......... Ave nacida en el presente año calendario.
    4 .......... Ave nacida anteriormente al presente año calendario. Edad exacta desconocida.
    5 .......... Ave en su 2º año. Nacida el pasado año calendario.
    6 .......... Ave nacida anteriormente al pasado año calendario. Edad exacta desconocida.
    7 .......... Ave en su tercer año.
    8 .......... Ave nacida anteriormente al antepasado año calendario. Edad exacta desconocida.
    9 .......... Ave en su 4º año.
    A .......... Ave nacida antes del 4º año calendario. Edad exacta desconocida.
    B .......... Ave en su 5º año.
    C .......... Ave nacida antes del 5º año calendario. Edad exacta desconocida.
    D .......... Y así consecutivamente….


Como podéis ver, al contrario de los códigos pares, los impares se usan para aves que se saben exactamente en qué año nació. 

El problema de los gatos asilvestrados




No es la primera vez que os hablo de este grave problema que sufre nuestra avifauna. En esta entrada sobre las principales causas antrópicas de muerte de aves, vemos que los gatos domésticos son el principal junto con la colisión contra las ventanas de los edificios. Existe otro blog, Stray pets / Mascotas vagabundas, con información específica sobre el tema. 

Por tanto, con la cercanía de las fiestas navideñas, quiero pediros con esta impactante foto de un mirlo depredado por un gato doméstico que, por favor, no compréis animales de compañía como regalo de Navidad si no vais a poder haceros responsable de él durante toda su vida. Además, es preferible adoptar antes que comprar. Una opción, no sólo más barata, si no también más ética. 

Flock and awe: Incredible moment birds fly to safety after huge piece of glacier falls into the sea missing them by inches


Breaking News:





Mr Cornforth, 40, was in the sound with his father in a 12-foot inflatable when he first spotted the tonnes of ice falling.

Mr Cornforth, from Seattle, said: 'The sound was thunderous as the ice fell into the water.

'Since sound travels slowly in this area, I saw the birds erupt in flight before I even saw the ice falling. The last thing that I heard was the actual sound a moment later.



Gavilán atropellado






La semana pasada encontré estos restos de un gavilán al lado de la carretera. A pocos pasos había también un petirrojo recién atropellado. Siento que las fotos sean tan desagradables, pero creo verlo con nuestros propios ojos nos ayudará a entender mejor este problema, el cual no es la primera vez que menciono en el blog. 

 Son incontables las muertes por atropello de nuestra fauna silvestre, además de animales domésticos abandonados. Existen noticias como la siguiente "En los últimos cinco años, Fomento ha retirado casi medio millón -483.497- de cadáveres de animales atropellados de la Red de Carreteras del Estado, dependientes de la administración central y que acogen la mitad del tráfico total." 


En este censo, seguramente no se contabilicen la mayoría de aves pequeñas porque no molestan  para la continuidad de la circulación o los animales que, después de atropellados, son comidos por otros animales. Por ejemplo, hace poco, encontré en una carretera poco transitada los restos de una focha atropellada que estaban siendo comidos por urracas. Además, un lagunero estaba rondando cerca. Retiré los restos y los eché a un lugar seguro para evitar que también  murieran atropelladas estas aves oportunistas. 


¿Y cuál puede ser la solución para evitar este desastre? ¿Qué podemos hacer para ayudar?

Muy fácil: respetar el límite de velocidad. Tal vez no se eliminen todas las muertes, pero el número de atropellos bajaría considerablemente.

Asimismo, en lugares donde hay mucho movimiento de fauna, debemos llevar una velocidad prudente y en consonancia con la situación.


Avistaje de aves, opción turística


La Noticia de Hoy:


Avistaje de aves, opción turística






Argentina tiene áreas en las que se puede apreciar a las especies.

Son más de 1.030 especies de aves que se encuentran en el territorio argentino. El 10 por ciento de ellas está al borde de la extinción. El avistaje de las aves, verlas volar y escuchar su canto, atrae cada vez más a los expertos y aficionados.


Este país tiene una ubicación prácticamente privilegiada, por ser América del Sur uno de los hábitats más importantes del mundo con cerca de 3.500 especies. La ventaja es que los avistajes pueden desarrollarse fuera de las temporadas “altas”, refiere el artículo de Tur Noticias, una agencia que brinda datos sobre turismo de Argentina.

12 diciembre, 2012

Charla sobre el Aguilucho Lagunero: técnicas de estudio y manejo de una especie catalogada




Esta tarde he podido asistir a una charla en el Tancat de la Pipa sobre el aguilucho lagunero y técnicas de estudio y manejo de dicha especie. Este aguilucho se encuentra en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana, aunque en el Parque Natural de l'Albufera podemos disfrutar de numerosos ejemplares invernantes, siendo la gran mayoría hembras e inmaduros. 

En el coloquio nos explicaron una breve pincelada de cómo identificar edades y sexos además de su alimentación, siendo una especie oportunista. Posteriormente, el ponente se centró en la tendencia de cría del aguilucho lagunero en l'Albufera de València y las técnicas de captura para poder marcar y tomar muestras del ave. 

Al finalizar la charla, subimos a la azotea del edificio del tancat para observar el dormidero de aguiluchos laguneros. También disfrutamos de un bando numeroso de moritos, de varios calamones, gallinetas, somormujos, garzas reales, garcetas grandes y comunes, etc. y de ver cómo se zampaba un cernícalo su cena compuesta por un ratoncillo. Ya casi sin luz, observamos unos 6 martinetes que, al parecer, han decido no marcharse a África a pesar de la época en que nos encontramos. 

Observadores de Aves Internacionales se reúnen a Israel para el Festival de las Aves


La Noticia de Hoy:


Observadores de Aves Internacionales se reúnen a Israel para el Festival de las Aves









Algunos de los “turistas” menos conocidos que visitan Israel por millones cada año, son las 300 especies de aves, que utilizan a Israel como una parada de descanso a medida que emigran en ruta desde África, Asia y Europa.
Para los observadores de aves internacionales que asistieron al Segundo Festival Internacional de Aves del Valle de Hula, a mediados de noviembre, es de conocimiento común que el Valle de Hula al norte de Israel es una de las escalas más importantes y sitios de invernada para las aves hacia el sur. A finales del otoño, hasta 40.000 grullas visitaron el Lago Hula para abastecerse de combustible, de acuerdo con Dan Alon, el director del Centro de Israel Ornitológico.


PD: Atención con el pie de foto de la noticia...

11 diciembre, 2012

Rincones de l'Albufera de València: La Muntanyeta dels Sants



La Muntanyeta dels Sants, perteneciente al término municipal de Sueca, València, es un lugar muy especial del Parque Natural de l'Albufera. 


A pesar de tener solamente 27 metros de altura, este promotorio de piedra caliza te permite observar increíbles vistas de los campos de arroz de l'Albufera desde su cima, donde podemos visitar una ermita. Este enclave sufrió la explotación como cantera para obtener piedras para caminos y muros de contención del río Júcar hasta que finalizó la Guerra Civil. Además, también se usó como diana para maniobras militares. 


Actualmente es una microrreserva con un importante valor botánico, aunque su uso principal es de recreo, con disponibilidad de merenderos y, generalmente, sin una carga educativa ambiental. Por tanto, los fines de semana es un lugar muy visitado por la gente de la zona. Asimismo, este pequeño refugio es un lugar muy concurrido para pequeñas aves. Últimamente he podido disfrutar de multitud de fringílidos, especialmente pinzones vulgares (Fringilla coelebs). Mis citas más remarcables en mis dos visitas de Noviembre y Diciembre respectivamente han sido el pinzón real (Fringilla montifringilla) y el esmerejón (Falco columbarius). 


Si visitas l'Albufera de València, la Muntanyeta dels Sants es una parada obligada. 




Ver Muntanyeta dels Sants en un mapa más grande



Rare bird returns to remote British island after RSPB kill off feral cats


Breaking News:


Rare bird returns to remote British island after RSPB kill off feral cats




A rare bird has been found breeding again on a remote British island, almost 180 years since it was last recorded there, after a conservation programme led by the RSPB killed off all the feral cats.

Llamativa concentración de fochas con moruna incluida


El pasado domingo 9 de diciembre, pajareando por l'Albufera de València, pudimos ver esta particular concentración de fochas cerca de la población El Perelló. Fueron varias las personas que se pararon para observarlas y hacerles algunas fotos mientras estuvimos allí. 


Mientras las fochas se zambullían para obtener el alimento vegetal del fondo del campo inundado, estuve buscando si, por casualidad, entre tanta focha común había alguna moruna. 


Y...¡hubo suerte! Encontré un ejemplar de focha moruna marcado con collar blanco y dígitos negros "1W9". 


Aunque los pequeños cuernecillos rojos, que también le dan el nombre de focha cornuda, no se distinguen muy bien, llama la atención en comparación con la común, su cuello más alargado y el plumaje redondeado delante del ojo con respecto al escudete y pico blancos. 


Vitoria acoge el XXI Congreso Español de ornitología


La Noticia de Hoy:



Vitoria acoge el 

XXI Congreso Español de ornitología




Vitoria inauguró ayer en el Palacio de Congresos Europa el XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología, que se extenderá hasta el 9 de diciembre en la capital vasca, gracias a su título como Capital Verde Europea.
Migración y cambio climático, pesca sostenible y aves marinas, energías renovables, aves y biodiversidad urbana, conservación y desarrollo rural, aves exóticas y necrófagas, serán algunos de los temas que aborde este simposio de cuatro días en los que además de explicaciones y charlas técnicas, los asistentes podrán disfrutar de expediciones de campo -bahía de Txingudi, lagunas de Laguardia y humedales de Salburúa.


10 diciembre, 2012

09 diciembre, 2012

Ya tenemos Ave del Año 2013



Noticia de Hoy:






La pardela cenicienta ha sido elegida Ave del Año 2013 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que realizó una votación tanto en la asamblea de socios como en las redes sociales, en este caso con participación de numerosos simpatizantes o aficionados.

La pardela cenicienta es un ave cada vez más conocida en la comarca y el conjunto de las Rías Baixas, sobre todo gracias a la labor de ornitólogos y entidades como SEO y a expediciones como las llevadas a cabo por Seabirds Galicia a bordo del pesquero Chasula, ya que con estas salidas a la plataforma atlántica en busca de aves pelágicas fue posible localizar en varias ocasiones a numerosos ejemplares de esta especie ahora laureada.



05 diciembre, 2012

Los pájaros de México utilizan colillas en sus nidos que sirven para repeler parásitos


La Noticia de Hoy:


Los pájaros de México utilizan colillas en sus nidos que sirven para repeler parásitos




Las colillas de los cigarros utilizadas por los pájaros en la ciudad de México para tejer sus nidos sirven para protegerlos de parásitos, afirma una investigación dirigida por el mexicano Constantino Macías García, que fue publicada el miércoles por la Royal Society británica.
El estudio fue realizado en la ciudad universitaria de la UNAM (Universidad Autónoma de México) por el equipo de Macías García, quien explicó a la AFP que el punto de partida de la investigación fue "reportes que indicaban que las aves utilizaban colillas de cigarros recogidas de las calles para tejer sus nidos".


03 diciembre, 2012

Limícolas de Europa, Asia y Norteamérica



Limícolas de Europa, Asia y Norteamérica, por Stephen Message y Don Taylor es un libro de identificación indispensable para poder comenzar a profundizar en este grupo de aves que puede resultar tan complicado. 

Esta guía, de tapa dura y editado por Lynx, tuvo su primera edición en el año 2006. Posee una introducción en la que puedes encontrar generalidades sobre las familias de limícolas, cómo usar la guía, y ayuda para identificar las limícolas, tanto posadas como en vuelo. A su vez, puedes encontrar varios dibujos para cada especie, según edad, sexo o época del año, y una pequeña descripción de los caracteres diagnósticos, del comportamiento, hábitat, plumaje y las especies similares con las que podemos confundirla. 

Al final del libro encontramos láminas con algunas de las mismas especies pero en vuelo y que presenten alguna dificultad de identificación en este estado con otras aves, agrupándolas en la misma lámina, sin tener en cuenta el parentesco. En este apartado se incluyen mapas de distribución. Su precio en castellano es de 34 euros. 

Estaca de Bares, referente europeo para el estudio de aves marinas


La Noticia de Hoy:


Estaca de Bares, referente europeo para el estudio de aves marinas





Los tres ornitólogos británicos que visitaron Estaca de Bares en 1954, los primeros de los que se tiene referencia en esta costa, observaron el paso de seis mil negrones en solo dos horas. La presencia de aficionados y estudiosos de las aves en este punto del litoral cantábrico se intensificó desde mediados de los 80. El coruñés Antonio Sandoval, ornitólogo, comunicador ambiental y escritor, acudió por primera vez en 1984 y desde hace ya tiempo traslada su residencia a la Vila de Bares durante seis meses al año, en vacaciones, puentes y fines de semana. Pertenece al grupo que tomó el testigo de aquellos primeros observadores, igual que el cariñés Ricardo Evia o Antonio Martínez, de O Barqueiro.

02 diciembre, 2012

Aves en la música: I'm like a bird de Nelly Furtado





¿Os acordáis de esta canción? Fue el primer sencillo de la cantante Nelly Furtado de su álbum debut Whoa, Nelly! en el año 2000. A mí me encantaba, aunque con mis 15 años aún no supiera que iba a acabar siendo una "friki de los pájaros" y a escribir en mi blog sobre esta canción desde este enfoque tan particular. 

Qué mejor animal para representar la libertad. Gracias a su capacidad de vuelo, las aves siempre nos están sorprendiendo. Ellas no entienden de fronteras, ni de banderas. Simplemente vuelan para poder seguir viviendo. A veces aparecen donde menos las esperas. Otras las buscas sin encontrarlas, y otras veces aparecen sin esperarlo. 

I’m like a bird, I’ll only fly away 
I don’t know where my soul is, 
I don’t know where my home is 


Crees saber sobre ellas, pero cuánto más las conoces, más te sorprenden y te das cuenta de lo tanto que te queda por aprender. Mientras, disfruto de verlas libres y que sean ellas mis mejores profesoras de ornitología. 

That you don’t know me that well 
And though my love is rare 
Though my love is true 


Por cierto, ¿sabéis de qué especie es el pájaro que aparece en el vídeo?






Birds suffer 'worst ever' year for breeding after poor weather


Breaking News:


Birds suffer 'worst ever' year for breeding after poor weather




Researchers have found that 23 out of 24 of the most common species had a worse-than-average breeding season this year with the blackcap, whitethroat and garden warbler among several having their worst years since records began.
The great tit and the wren also suffered badly. Only the blackbird emerged unscathed – with a six per cent increase – as they feed on worms and beetles which thrive in damp conditions.

Top 5 Noviembre





A continuación os muestro las cinco entradas más visitadas del pasado mes de noviembre:




5

Sección "Aprendiendo a identificar"





4

Sección "Citas de Interés"





3

Sección "Juego de Identificación"





2

Sección "Noticias"





1

Sección "Chistes"


















Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!