28 febrero, 2013

Convocatoria RAM

 
 Convocatoria R.A.M. 2 de Marzo de 2013
 


El sábado 2 de Marzo de 2013 tendrá lugar la jornada mensual de la R.A.M. (Red de observación de Aves y Mamíferos marinos).

Localidades de censo en la Comunidad Valenciana:

Peñíscola (CS), Burriana (CS), Cap de Cullera (V) y P.N. Serra Gelada (A).

Horario: 8:30-11:30.


Os esperamos, que el sábado no llueve y se espera "buen" paso.

Se agradece difusión.

Más info luisaleixos@hotmail.com

Extremadura celebra la octava edición de la Feria de Turismo Ornitológico (FIO)


La Noticia de Hoy:

Extremadura celebra la octava edición de la Feria de Turismo Ornitológico (FIO)

 

 

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebra su octava edición del 1 al 3 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), donde expertos, turoperadores y prensa especializada se darán cita para asistir a las sesiones técnicas que incluyen conferencias impartidas por ponentes nacionales e internacionales, a las que se suman actividades para el público general.

FIO ha posicionado a Extremadura en el mapa europeo del turismo de naturaleza y ornitológico, convirtiéndose en una de las ferias más importantes de su género en Europa y la mayor en la Península Ibérica; un evento de primer orden que pone de manifiesto el potencial turístico natural que alberga la comunidad extremeña.

27 febrero, 2013

Gaviotas reidoras de Polonia nos visitan en el PN l'Albufera de València


El pasado 10 de febrero tuve la suerte de encontrar dos gaviotas reidoras anilladas entre tanto jaleo. Además de otras especies, las reidoras se amontonaban en los arrozales fangueados en busca de alimento. Debido a ello, las anillas estaban bastante sucias, aunque con ampliaciones de las imágenes pude leer la "TRJL" de un ejemplar adulto, ya casi con toda la cara cubierta con su plumaje estival color chocolate, y la "T3CA" de un ejemplar de primer invierno. Las dos anillas de PVC son blancas con dígitos negros y se encontraban en la pata derecha. 




He estado esperando que el anillador me conteste para recibir los historiales, pero debido a la falta de respuesta, he decidido publicarlas por si alguien de ustedes tiene información sobre ellas. Al menos, lo que sí podemos saber, ya que las dos comienzan con la letra "T" es que pertenecen a Polonia. De todas formas, si recibo respuesta, os lo haré saber en una nueva entrada. 




Día 39



El 8 de febrero fuimos por la tarde al castillo de Sagunto. En diciembre ya habíamos ido y habíamos encontrado una pareja de collalba negra dentro de la fortificación, por lo que fuimos a buscarla. 

Teníamos una hora solamente ya que el castillo cerraba a las cinco, por lo que echamos un vistazo rápido. Vimos otras aves, como currucas cabecinegras, jilgueros, verdecillos, colirrojos, etc. pero ni rastro de las collalbas. Aún así, el roquero solitario, como un orgulloso guardián del castillo, se dignó a aparecer en lo alto de la fortificación, por lo que no nos fuimos con las manos totalmente vacías con respecto al listado. 


Como nos pillaba de paso, fuimos a pasar el atardecer en la Marjal dels Moros. Con anterioridad a este año, he visto en varias ocasiones a una lechuza común por la zona, además de haber encontrado varios posaderos con egagrópilas de esta especie. Pero tampoco apareció. Aún así, vimos un bisbita ribereño alpino antes de que oscureciera del todo. 

Este día ha sido un poco desastre porque no hemos encontrado ninguna de las dos especies que nos propusimos. Menos mal que hubo otras dos especies que se compadecieron de estos pajareros. 

Con este día, en total son 152 especies:

151 [16:35] Roquero solitario Monticola solitarius
152 [17:38] Bisbita ribereño alpino Anthus spinoletta



Plantas invasoras ponen en peligro a las aves


La Noticia de Hoy:


Plantas invasoras ponen en peligro a las aves




Muchos nos llaman exagerados. Cada vez que criticamos con dureza el escaso interés de los Gobiernos por impedir la llegada de especies invasoras nos tachan de alarmistas. ¿Qué hay de malo con tener cotorras en Barcelona, eucaliptos en Asturias, visones americanos en Galicia, mapaches en Madrid, cangrejos americanos en el Duero, galápagos de Florida en el Guadiana? ¿Qué hay de malo en que el plumero de la Pampa “se escape” de los jardines y se extienda por los prados cantábricos, que la uña de gato tapice las dunas de Doñana, que el catus de Arizona conquiste nuestros desiertos ibéricos?
Para cada una de estas preguntas se podrían escribir varios libros, detallando los mil y un desastres que estas liberaciones, intencionadas o accidentales, están provocando en la naturaleza. Porque su aparición no es, como piensan algunos, evolución natural. Es involución.
Que se lo digan al priolo (Pyrrhula murina). Muchos no habrán oído en la vida tan extraño nombre ni lo sabrán relacionar con un bellísimo pajarito.  Pero existe, aunque está en las últimas en el único lugar del mundo donde puede observarse: las Azores (las del famoso anticiclón). En concreto en sólo una de estas islas: San Miguel.

Día 36


El día 5 de febrero, Vicente y yo nos encontrábamos en el Puerto de Catarroja (PN Albufera de València) viendo las aves que se estaban alimentando en ese momento de los arrozales fangueados de la zona. Al pasar con el coche por al lado de uno de ellos cuando ya nos íbamos a ir, vi de soslayo una garceta grisácea... ¡dimorfa! pensé, así que paré rápidamente en cuanto tuve oportunidad y nos fuimos andando a verla. Efectivamente, se trataba de un posible híbrido entre garceta dimorfa y garceta común, como podéis ver en la imagen de arriba. Este ejemplar en concreto ya había sido visto con anterioridad. Además, en la actualidad, se han podido contabilizar hasta tres ejemplares diferentes que presentan signos de hibridación en el nombrado parque natural. 

Aunque se trate de un híbrido, debido a la escasez de este tipo de individuos y a que va a ser muy improbable que pueda ver una dimorfa pura durante Mi Gran Año, voy a incluirla en el listado. Puede que estéis de acuerdo o no con mi decisión. Ante todo quiero recordar que para mí, participar en el Gran Año se trata más de un reto personal que de una competición, de ahí que me haya marcado un objetivo de 300 especies en estos doce meses. Asimismo, no estoy participando en el concurso patrocinado por Tundra Ediciones, si no con un grupo de colegas de afición con los que además, quedo para pajarear en compañía y nos ayudamos mutuamente para aumentar nuestras listas y pasar un buen rato. 

De todas formas, si no estáis de acuerdo, a partir de ahora ya sabéis que al número total, le tenéis que restar una especie ;)


Con esta suerte, nos fuimos a pasar la tarde a la Gola del Perellonet. En un rato pudimos ver negrones, pardelas baleares, alcatraces, y un págalo grande. A su vez, un buen grupo de limícolas descansaba al otro lado de la gola. Aún estando la dificultad de la lejanía y que el espigón nos restaba visión, pude contar unos 50 ejemplares de chorlito gris. Además había al menos unos 200 correlimos comunes, y algún que otro chorlitejo grande y patinegro, y correlimos tridáctilo. 


De repente, un grupo de correlimos común nos pasó por delante paralelo a la costa, aunque con una pequeña sorpresa... ¡había varios ejemplares de correlimos menudo entre ellos!

Así que, con este día, la lista se queda en 150 especies:

149 [14:10] Híbrido de garceta dimorfa Egretta gularis x Egretta garzetta
150 [16:50] Correlimos menudo Calidris minuta

26 febrero, 2013

Primer paranyer absuelto de delito con la nueva norma


La Noticia de Hoy:


Primer paranyer absuelto de delito con la nueva norma





La justicia castellonense dicta la primera sentencia absolutoria para un paranyer con el nuevo reglamento del Código Penal en la mano. Ha sido el juzgado de lo Penal nº 1 de Vinaròs, quien en una sentencia emitida el pasado miércoles sostiene que este método de caza “selecciona en buena medida el ave a capturar, según los estudios aportados”. Por tanto, lo considera selectivo y que se ajusta a la legalidad vigente.

Día 35


El día cuatro de febrero, tocaba de nuevo hacer el censo de Turis. Ya son pocas las especies que me puedo ir sumando durante esta actividad, al menos hasta que no lleguen las estivales. Aún así, pude ver dos ejemplares de acentor común en la parte Noroeste, especie que sospechaba su presencia pero que hasta este día no pude encontrar durante mis conteos. Además, se dejó ver un herrerillo capuchino en una zona que no suele ser la habitual en mi cuadrícula. Por tanto, la lista se nos queda con este día en 148 especies: 

147 [13:15] Acentor común Prunella modularis
148 [13:57] Herrerillo capuchino Lophophanes cristatus


25 febrero, 2013

Un nuevo fósil de dinosario encontrado en China desafía la teoría evolutiva de las aves


La Noticia de Hoy:





  • El nuevo fósil encontrado es anterior a los dinosaurios similares a las aves, de los que se creía habían evolucionado los actuales pájaros.
  • Este descubrimiento arroja dudas sobre la teoría de que el famoso fósil de Archaeopteryx fuera el primer pájaro, aseguran los expertos.

    El descubrimiento de una nueva ave-dinosaurio del periodo Jurásico desafía las teorías aceptadas sobre el origen del vuelo. Con la participación del doctor Gareth Dyke, profesor titular de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Southampton, en el documento se describe un nuevo dinosaurio emplumado de unos 30 centímetros de longitud, que es anterior a los dinosaurios similares a las aves, de los que se creía habían evolucionado los actuales pájaros.

Día 33: RAM de Febrero



El pasado dos de febrero fui a la RAM que organiza Luis Aleixos (SVO) en el Faro de Cullera (València) para sumar alguna que otra marina a mi lista para Mi Gran Año. Como se me olvidó hacer fotos de dicho día, os pongo una imagen de pardelas baleares que realicé en enero del año pasado también durante una RAM en el mismo punto de observación.

Las pardelas baleares no tardaron en aparecer, y además me pude añadir el págalo grande, ya que observamos hasta dos ejemplares durante el censo. Las demás aves ya las tenía en la lista, pero fue un placer verlas, sobre todo en concreto tal cantidad de alcatraces hacia el sur. Además, mi colega Rafa tuvo muy buen ojo y descubrió en el mar un grupo de delfines mulares, siendo la primera vez que se ven durante el censo de aves marinas desde Cullera. 

Aquí os dejo los datos totales del día: 

Pardela balear: 462 ex. 
Alcatraz atlántico subad.: 1 ex. pl. 2.
Alcatraz atlántico ad.: 44 ex. a S.; aunque se observan 4 ex. a N. en total, no contabilizados.
Cormorán grande: 8 ex. 
Negrón común: 18 ex. a N. Previamente habían pasado 11+5 ex. a S., posiblemente repetidos.
Págalo grande: 2 ex. 
Gaviota cabecinegra: 5 ex.
Gaviota reidora: 224 ex.
Gaviota de Audouin: 3 ex.
Charrán patinegro: 34 ex.
Ánade azulón: 33 ex.
Anas sp.: 144
Garza real: 1 ex.
Correlimos tridáctilo: 7 ex.

Delfín mular: grupo familiar de al menos 5 ex. navegando hacia el N.

Meteo: Parcialmente nuboso al inicio que va despejando; mar fondo aprox. 1/2 mt. con pequeños picos al principio que van en aumento; brisa de NW que aumenta a fuerza 4 la ultima hora; 11ºC al inicio; 8,30 h. a 11,30 h.

Participantes: Carmen Azahara, Vicente de Alba, Rubén Gracia Monte, Rafael Marquina Blasco, Julio Llorens, Victor París, Goyo Chaguaceda y Luis Aleixos Alapont

Con esta jornada llegamos a las 146 especies: 

145 [8:46] Pardela balear Puffinus mauretanicus 
146 [9:29] Págalo grande Catharacta skua 

24 febrero, 2013

Visita a la Laguna del Cañizar (Teruel)


El pasado mes de diciembre, Vicente y yo visitamos la laguna del Cañizar, en Villarquemado, provincia de Teruel, famosa por ser un ejemplo de recuperación de humedales en nuestro país. 


En su página web http://www.lagunadelcanizar.es/ podemos encontrar información detallada sobre su historia y los trabajos que se están llevando a cabo para su protección y conservación. Así, en ella podemos leer: 

"La recuperación parcial del Cañizar no es una posibilidad, un deseo o una hipótesis sino una realidad en marcha. Desde el año 2006 se están realizando una serie de actuaciones con este fin por parte del ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (Confederación Hidrográfica del Ebro y el Programa de Voluntariado en Ríos) en las que también colaboran los ayuntamientos de Cella y Villarquemado, la Obra Social y Cultural de Ibercaja, la Asociación ASALCA y otras personas y entidades comprometidas con el medio ambiente."


Cuando nosotros visitamos el lugar, encontramos el centro de interpretación cerrado y ni rastro de algún guarda. Aún así, había carteles interpretativos de distinta índole, uno de ellos mencionando una ruta que daba la vuelta a la laguna.  Decidimos hacerla, no sin antes explorar un poco por la zona. Encontramos una pequeña casa restaurada que se usa para guardar animales y que acertadamente estaba abierta, por lo que las rapaces nocturnas pueden usarla como refugio. De hecho, encontramos multitud de egagrópilas de lechuza. 


Por el sendero empezamos a disfrutar de la avifauna del lugar con un bandito de gorriones molineros que nos estuvo acompañando por un buen tramo. Cuervos, chovas y grajillas no paraban de graznar en los maizales, en los que rebuscaban entre los restos para comer los últimos granos de maíz que quedaban después de la recogida. 


A pesar del frío, fue un placer cambiar de paisajes tan contrastados como son la costa levantina con el interior aragonés en menos de dos horas. Tal diversidad en relativamente poco espacio es una de las cosas que más amo de nuestra Península Ibérica. 


Pronto encontramos una de los puntos elevados de observación. Con un montículo de tierra, unos tablones y  poco más, han hecho estupendos observatorios con vistas a toda el área. ¡Una idea estupenda, resistente y económica! 



Poca es el agua que albergaba la laguna en este día, la cual se reducía a los canales y poco más. Hecho que, aún sin irnos, ya nos hizo pensar en volver más adelante. Mientras, las escandalosas grullas sobrevolaban el lugar. 


Entre los chopos, vimos un buen grupo de pinzones vulgares. Con paciencia estuvimos mirando uno a uno, aunque no tuvimos que buscar mucho para empezar a encontrar pinzones reales.


También escuchamos y vimos pitos reales, o pitos verdes como me gusta más llamarlos. Además encontramos multitud de agujeros en los troncos de los árboles realizados por estos pícidos. 


Caminamos y caminamos por la senda marcada, hasta que nos encontramos con una sorpresita: ¡el sendero no estaba terminado! Era ya bastante tarde y estábamos en un punto que, por lo que creíamos, era más largo deshacer lo andado que seguir adelante. Hubiera estado bien que en la cartelería hubieran puesto una notita avisando de este hecho.



Improvisando, nos salimos del tableado de madera cerrado y sin terminar para llegar a un camino en una finca con vacas cuya señal decía que no tenía salida. Aún así, por sentido común y gracias a un entorno sin elevaciones donde podíamos ver lo que había a grandes distancias, nos arriesgamos, y siguiendo pequeñas sendas con huellas frescas de otros senderistas, conseguimos llegar al área recreativa y el albergue, también cerrados. Desde allí, el camino era recto y volvía a estar perfectamente señalizado. 


Durante el camino, vimos un dormidero de escribano palustre entre carrizo, además de varios dormideros de pinzón vulgar en los árboles, todos ellos con algunos ejemplares de pinzón real. En google maps, esta zona de Teruel tiene muy poca definición y aún no aparecen las reformas para la recuperación de la laguna. Aún así, os pongo un punto en el puente sobre la vía de tren que debéis de tomar para llegar después de atravesar el pueblo de Villarquemado. Simplemente es seguir la carretera todo recto y encontraréis el edificio de interpretación, uno de los observatorios a una pequeña laguna artificial y un embarcadero. 



Ver Laguna del Cañizar en un mapa más grande


Las que se quedan y las que volverán



Siguiendo con la ordenación de fotos, he encontrado éstas pertenecientes a las salinas de Chiclana de la Frontera (Cádiz) en el pasado mes de enero. Los aviones roqueros volaban y se posaban a descansar un poco en su ajetreada vida. 

Durante el invierno, cuando se ausentan las estivales como el avión y la golondrina común, son los roqueros los que nos mantienen el cielo lleno de vuelos acrobáticos a la caza de insectos voladores. Aunque ya esta situación, pronto cambiará. 

Ya he visto mis primeros aviones comunes, y mi primera golondrina de la temporada. Y deseando estoy de ver a los vencejos. Pequeñas, pero grandes viajeras, son estas aves con similar comportamiento alimenticio que vuelven de África para animar nuestras vidas urbanas. Aunque, por desgracia, sigue habiendo personas que no saben valorar su esfuerzo y lucha por la vida, destrozando o tapiando sus nidos, indispensables para traer al mundo y criar a sus pequeños. 




Vamos devorando el mundo, exigiendo cada día más y más. Tenemos derecho, decimos... 
¿y ellas, no tienen derecho a tener y cuidar de sus familias?

La DGA se personará en el envenenamiento de aves


La Noticia de Hoy:


La DGA se personará en el envenenamiento de aves




El Gobierno de Aragón anunció ayer que, en el caso de que se inicie un procedimiento judicial por la detención de un cazador implicado presuntamente en el envenamiento de aves rapaces en un coto del Bajo Cinca, se personará en la causa. Además, en un comunicado, la DGA afirmó que seguirá impulsando el Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural de Aragón, aprobado en 2007.
El sospechoso, que prestaba sus servicios en el coto, fue detenido por el Seprona de la Guardia Civil en fechas recientes. Se le acusa de matar con veneno a especies amenazadas, como águilas y milanos, con el fin de que no pusieran en peligro la población de conejos, dado que se benfeciaba, supuestamente, del comercio de estos roedores, que vendía vivos a otras explotaciones cinegéticas.

El fangueo del arroz, también en la Janda



Ordenando unas fotos, he podido encontrar las que os muestro en esta entrada. Estas imágenes las tomé a primeros de de este año en mi amada Janda (Cádiz) y algunas de ellas ya las utilicé para el día 8 de Mi Gran Año. Hace poco os hablé del fangueo del arroz en l'Albufera, y como podéis observar, la estampa es muy parecida a más de 800 kilómetros de distancia. 


Mientras el tractor remueve la tierra inundada, las aves aprovechan para comer todo lo que salga a la luz: cangrejo rojo, anfibios, lombrices, insectos, etc. 


En esta concurrida reunión, pudimos ver gaviotas patiamarillas, reidoras y sombrías, garcillas, garcetas y garzas reales, lavanderas blancas, moritos, avefrías y otras limícolas, etc. tal y como ocurre en València, aunque hay una pequeña diferencia. ¿Os habéis dado cuenta ya de cuál es?


Pues sí, son las cigüeñas blancas. En Cádiz es un ave que nos resulta muy común y familiar durante todas las estaciones, donde podemos admirar los grandes bandos que cruzan el Estrecho de Gibraltar, pudiendo llegar a ser conformados por miles de individuos, además de aquellas cigüeñas que prefieren acompañarnos durante todo el año. 

En cambio, en l'Albufera de València, sus observaciones son bastante remarcables debido a su escasez. Su presencia suele estar asociada a fuertes vientos de poniente que desvían los bandos migrantes hacia tierras de Levante. Aunque también podemos encontrar algunas citas de aves invernantes de dicha especie. 

Cuando empezamos a adentrarnos en esta afición, solemos atribuir la importancia de nuestras observaciones a la especie en cuestión, y no debemos olvidar la trascendencia de su contexto. 

22 febrero, 2013

Detenido un cazador furtivo que envenenaba aves rapaces


La Noticia de Hoy:


Detenido un cazador furtivo que envenenaba aves rapaces


La Guardia Civil ha detenido en el Bajo Cinca a un cazador que utilizaba cebos envenenados con los que había provocado la muerte de varias aves rapaces. El veneno utilizado actuaba en el sistema nervioso del animal, le impedía moverse y le producía una muerte agónica. De esta forma, el sospechoso, a quien se imputa un delito continuado contra la fauna, mató presuntamente seis águilas reales, un búho real, dos aguiluchos laguneros, dos milanos reales y un ratonero común, aves que, en algunos casos, están catalogadas como especies amenazadas.

Todos ellos, así como cinco cebos de conejos envenenados, fueron hallados por los agentes de la Benemérita en las inmediaciones del coto de caza donde trabajaba el furtivo.
La operación comenzó a mediados del pasado mes de enero, cuando se descubrió el cadáver de un águila real que fue entregado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, cerca de Zaragoza, para realizarle la necropsia.

21 febrero, 2013

El fangueo de los arrozales de l'Albufera





En esta época, cuando tiene lugar el fangueo de los arrozales en el Parc Natural de l'Albufera de València, es uno de los mejores momentos para observar aves en este entorno. Miles de aves se acumulan en los arrozales donde tiene lugar el trabajo de remover la tierra con ésta todavía encharcada.  

La especie más característica que aprovecha esta práctica agrícola es la gaviota reidora, o gavina vulgar en valencià. Aunque hay muchas otras especies que podemos ver durante estos trabajos entre octubre y febrero, como gaviota patiamarilla, sombría y de Audouin, lavandera blanca, garcilla bueyera, garceta común, grande y garza real, morito común, avefría, combatiente, aguja colinegra, estornino pinto, etc. Además, es un buen momento para encontrar alguna que otra sorpresa...

Al remover el fango, el tractor lleva a la superficie pequeños invertebrados y anfibios. Normalmente, lo que he podido identificar en sus picos mientras se peleaban por el bocado, ha sido el famoso cangrejo rojo, además de lombrices de tamaño considerable. 



Las personas que, más que aficionadas, somos apasionadas de la ornitología, nos encanta disfrutar de la diversidad avifaunística que nos ofrece la Península Ibérica, aunque hay que reconocer que hay momentos espectaculares conformados por una o unas pocas especies que, al menos en mi caso, nos dejan con la boca abierta. Aunque las protagonistas sean especies comunes, mirar arriba y ver más pájaros que cielo es una de las situaciones que más me encantan. 






El Gobierno corta el vuelo a los estudios sobre aves migratorias


La Noticia de Hoy:


El Gobierno corta el vuelo a los estudios sobre aves migratorias



Los recortes han alcanzado a la Oficina de Especies Migratorias, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Permanece cerrada desde hace un año y medio y con ella la gestión de los datos de las aves que viven, pasan o crían en España y la coordinación de su anillamiento (unas 600.000 al año en el territorio nacional), además del de murciélagos y tortugas. Un sistema que es vital para la actividad científica internacional y que había conseguido una base de datos con casi siete millones de apuntes. Las referencias guardadas permiten conocer la movilidad de las aves, como les afecta el cambio climático, causas de mortalidad, evolución de las poblaciones, dispersión…


20 febrero, 2013

Tras el torillo andaluz (SEO/BirdLife)


Tras el torillo andaluz




El torillo andaluz, una especie de hábitos discretos y reservados, ha perdido la mayor parte de su área de distribución en el Mediterráneo a lo largo de las últimas décadas. En España es probable que haya desaparecido.

Hace años que equipos españoles comenzaron a buscarlo en Marruecos. Lo encontraron en una zona costera al sur de El Jadida, de cara al Atlántico, tanto en manchas de vegetación natural como en cultivosDesde 2010 SEO/BirdLife realiza y coordina actividades de conservación del torillo andaluz en Marruecos.


Sigue leyendo en el blog de SEO/BirdLife


19 febrero, 2013

Los mejores sitios para ver aves


La Noticia de Hoy:




España, por su privilegiada posición, recibe y alberga un buen número de especies





1«El Planerón» (Aragón)

La organización conservacionista decana en España SEO/BirdLifecreó «El Planerón» en 1992. La reserva ornitológica se sitúa a quince y cinco kilómetros de las localidades zaragozanas de BelchiteCodo, respectivamente. Sus casi setecientas hectáreas se incluyen dentro de la Red Natura 2000. Y han sido declaradas «Lugar de Interés Comunitario» (LIC) y «Zona de Especial Protección para las Aves» (ZEPA).

Continúa leyendo en el enlace del título. 

Día 32


Comenzamos el segundo mes de Mi Gran Año desplazándonos en búsqueda del mirlo capiblanco. Para ello fuimos a la Serra d'Aitana. Para llegar podéis ver mi anterior entrada donde pongo algunos mapas para facilitar la visita. 


Antes de subir, por los campos de almendros en flor en torno a la CV-70 ya empezamos a sumar especies con el zorzal charlo. Llegamos a Confrides, por donde tomamos una pista en la que subimos considerablemente hasta llegar al área recreativa de la Font de l'Abre. En los árboles del área que veis en la foto de arriba se concentraban bandos de zorzales y pudimos añadir el zorzal real. Entreteniéndonos con los zorzales, apareció la joya de la corona de este día: el mirlo capiblanco. Se posó entre las ramitas espinosas de un rosal silvestre. 


La mar de feliz con esta observación, decidimos subir un poco mientras un grupo de mitos nos acompañaba en la ascensión. Los zorzales no paraban de revolotear de un lado para otro en la parte de monte abierto hasta que nos adentramos en el bosque de pinos. Allí vimos más mirlos capiblancos, además de petirrojos, currucas capirotadas y carboneros comunes, que no paraban de cantar. Vicente pudo sumarse el reyezuelo sencillo, que yo ya había visto en la Devesa del Saler. Un ejemplar de esta especie intentaba cazar insectos voladores cual mosquitero (que también rondaban la zona) al lado del camino sin inmutarse de nuestra presencia. 


En una esquina, vimos de lejos que varios zorzales bajaban y subían sin parar hacia unos troncos cortados del último trabajo forestal allí realizado. Quedaba algo de agua entre ellos y las aves bajaban a beber. Pudimos ver zorzales comunes, reales y también alirrojos. 



No llegamos a subir del todo, pero pudimos ver unas impresionantes vistas de la costa de Alicante. En algunos lugares de umbría aún quedaba un poco de nieve.


Nos tuvimos que ir sin explorar tanto como nos hubiera gustado este lugar ya que se hacía tarde y aún nos quedaban dos horas de viaje. Ha sido un buen día para mi listado, especialmente para el género Turdus. En total 144 especies: 


138 [10:40] Zorzal charlo Turdus viscivorus
139 [11:10] Agateador común Certhia brachydactyla
140 [11:24] Zorzal real Turdus pilaris
141 [11:26] Pito real Picus viridis
142 [11:29] Mirlo capiblanco Turdus torquatus
143 [13:08] Zorzal alirrojo Turdus iliacus
144 [13:32] Carbonero garrapinos Periparus ater

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!