29 abril, 2013

Cuantas más plumas transporta el gorrión al nido, más huevos pone la hembra


La Noticia de Hoy: 


Cuantas más plumas transporta el gorrión al nido, más huevos pone la hembra








Un equipo internacional liderado por la Universidad de Granada ha determinado que las hembras de gorrión invierten energía en la puesta de huevos según la capacidad del macho para llenar el nido de plumas, que sirven para aislar a los pollos del frío y mantenerlos con vida.

Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con las universidades sudafricanas de Witwatersrand y el Centro de excelencia Percy FitzPatrick Institute de la Universidad de Cape Town, han descubierto que la hembra de gorrión común (Passer dometicus) invierte más en la puesta cuando el macho lleva más plumas al nido.
“Hemos realizado un experimento con dos tipos de tratamientos y un grupo control. En total observamos el comportamiento de 50 parejas de gorriones”, declara a SINC Lola García López de Hierro, investigadora principal del estudio.

28 abril, 2013

La captura de aves silvestres podría prohibirse en breve


La Noticia de Hoy:


La captura de aves silvestres podría prohibirse en breve


Una de las plagas que azotan al silvestrismo es la práctica del furtivismo. Como recalcaba el presidente de la Federación Guipuzcoana de Silvestrismo, José Azpiazu, todas las fringílidas -jilgueros, pardillos, verderones, tarines, pinzones, camachuelos... pájaros que ponen la banda sonora a la primavera con sus cantos-, son especies protegidas, y por tanto su captura está estrictamente regulada.
En Gipuzkoa sólo se capturan jilgueros y pardillos, siempre en las cantidades y en las fechas fijadas por la Diputación Foral. Azpiazu explicaba que ello se debe a que «aquí sólo se organizan concursos de estas dos especies de aves porque apenas hay afición a criar otras especies de fringílidas».

27 abril, 2013

Día 92, parte II: Lagunas de Pétrola y Corral Rubio


Como ya os he comentado en la primera parte de este día de Mi Gran Año, a la vuelta de visitar el complejo lagunar de Alcázar de San Juan, fuimos hacia Pétrola para ver su laguna. Ésta se encontraba de agua a rebosar, de hecho, debido al fuerte viento, las olas saltaban por encima del murete de las antiguas salinas. Uno de los carteles se encontraba tumbado y parte del observatorio que sirve para que las aves no te vean y así no molestarlas estaba prácticamente destrozado como veis en la imagen de arriba. 


Miramos y no encontramos gran cosa en la laguna...¿dónde están las aves? Pues donde iban a estar... intentando refugiarse del vendaval en la parte de atrás de una loma con una antigua balsa. Aquí pegaba menos el viento y había bastante agua. En la anterior foto podéis ver el camino cortado, porque sí, eso era un camino. Cigüeñuelas, archibebes, combatientes, andarríos,... correteaban por los bordes buscando comida. 


Luego nos metimos a carrilear con dirección a Corral Rubio. Como veis, había lagunas por todas partes. La Mancha húmeda en todo su esplendor. Vimos bastantes avutardas. Me encantó ver a las hembras reunidas en filita que observaban atentas a los machos haciendo la rueda. Estas "bolas blancas" se veían desde bastante lejos, una pena que yo carezca de un buen equipo fotográfico para sacar alguna foto decente desde el camino. 


Ya al atardecer, paramos en la laguna grande de Corral Rubio con la grata sorpresa de ver a ¡un gato montés! Éste salió corriendo como alma que lleva el diablo, pero al estar en campo abierto, me dio tiempo de verlo hasta que se escondió entre la vegetación de la laguna para desaparecer. Había dos gorriones chillones posados en el suelo, tal vez el gato pretendía cazarlos con la ayuda de la acreciente falta de luz. Antes de que anocheciera, nos fuimos ya rumbo a casa deseándole buena suerte al gato montés en la caza, especialmente si decide que su cena no tenga plumas. Con este día, en total 219 especies: 

215 Carricero tordal Acrocephalus arundinaceus 
216 Gorrión moruno Passer hispaniolensis 
217 Abejero europeo Pernis apivorus
218 Flamenco enano Phoenicopterus minor 
219 Gorrión chillón Petronia petronia 

Más protección para las aves dunares en Nigrán


La Noticia de Hoy: 


Más protección para las aves 

dunares en Nigrán

(pulsa en el título para ver la noticia completa)




Las dunas de Playa América están siendo objeto de trabajos por parte de agentes y vigilantes del Servicio de Conservación de la Naturaleza en Pontevedra debido a una campaña para la protección de la “Píllara das dunas” o también conocida como chortilejo patinegro.





Las acciones se están llevando a cabo por personal cualificado de la delegación pontevedresa del servicio autonómico y por voluntariado que se encargan del seguimiento y custodia de los nidos a lo largo del año, así como de realizar notificaciones acerca de cualquier hecho de interés a las autoridades competentes. 



Fuente: atlantico.net/




Día 92, parte I: Lagunas de Alcázar de San Juan y el flamenco enano


El día 2 de abril fue el primer día del presente mes que pudimos salir al campo para seguir adelante con Mi Gran Año. En esta ocasión nos embarcamos a hacer unos cuantos kilómetros en busca de un flamenco enano que rondaba por la laguna del Camino de Villafranca. Una buena excusa para animarnos a conocer este complejo lagunar de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Posteriormente a la visita, pajareros de la zona me han comentado que este flamenco lleva ya más de diez años rondando por las lagunas del entorno. 

Al llegar, primero paramos en la laguna más cercana a la depuradora. La verdad es que no me esperaba que tuviera tan buena infraestructura. Aparcamiento, aparcabicis, merenderos, papeleras, observatorios,... ¡incluso había un murete con argollas para amarrar caballos!


Nada más llegar nos recibió un carricero tordal cantando como sólo él sabe hacer, con esos singulares sonidos que te pueden recordar al croar de una rana. También había abundantes malvasias, fochas, porrones, patos cucharas, zampullines, etc. El lugar es precioso y actualmente está repleto de agua. Luego fuimos a la laguna del Camino de Villafranca, no sin antes ver un precioso bando de gorriones morunos en el prado cercano a la depuradora. Aparcamos en el polígono industrial cercano y nos adentramos por el camino a pie, ya que está prohibido los vehículos a motor no autorizados, aunque al llegar vimos que la gente no es que le hiciera mucho caso a esta prohibición, pero gracias a que nosotros sí fuimos a pie, observamos un abejero en migración. Al llegar a casa pude comprobar que ese mismo día se habían visto otros ejemplares en l'Albufera de València. 


El lugar estaba repleto de flamencos, incluso vimos una cópula de esta especie. ¿Habrá suerte y criaran este año? También había una escandalosa colonia de gaviota reidora. Vimos, además, un solitario ánsar común. Nos pusimos a mirar y remirar los flamencos, ya que supusimos que el enano debería estar con "sus hermanos mayores".


Y, efectivamente, allí estaba. Una "bola" mucho más rosa que los flamencos estaba escondida entre ellos. Hubo un momento que se asomó y pude ver que su pico era por entero oscuro. Luego llegó una familia y los niños comenzaron a saltar y gritar. Los flamencos se asustaron y cuando volvieron a la calma ya no volvimos a ver al enano. Tal vez se escondió detrás de una de las islas que había dentro de la laguna. 


Abajo os dejo un mapa con varios puntos señalados para facilitar vuestra visita en el caso de que no conozcáis el lugar: donde está el merendero y aparcamos al lado de la depuradora, donde aparcamos para tomar el camino de tierra que lleva a la Laguna del Camino de Villafranca y el observatorio desde donde vimos el flamenco enano, el cual se encontraba cerrado con llave, pero tiene una plataforma elevada donde te puedes asomar por los lados. En la siguiente parte del día os comentaré la visita que hicimos a la vuelta a las lagunas del entorno de Pétrola y Corral Rubio. 




Ver Complejo lagunar en un mapa más grande

26 abril, 2013

Las 10 especies de aves que más población pierden en España


La Noticia de Hoy: 






Las 10 aves que más bajan en España

1- El alcaudón real (Lanius meridionalis) –57%. Presente en la mayor parte de España, excepto en la región eurosiberiana y Baleares. Con este declive y según los criterios de la UICN debería estar en la categoría de “En Peligro”.  Su descenso se debe principalmente a los cambios en su hábitat, los mosaicos agropecuarios.

2- La codorniz común (Coturnix coturnix) -53%. Presente en todas
las regiones en el medio agrario. Su descenso se debe a los cambios en estos medios, las actividades agrícolas modernas
y uso de productos químicos, sumado a actividades cinegéticas.

3- La grajilla occidental (Corvus monedula) -44%. Presente el casi toda la península, muy escasa en la región eurosiberiana. Propia de mosaicos agropecuarios, su descenso puede deberse a los cambios en estos medios.

4- La golondrina común (Hirundo rustica) -41% Presente en mosaicos agropecuarios, especie muy cercana al hombre. Es una especie insectívora por lo que el uso de productos químicos y el abandono del pastoreo extensivo hacen desaparecer su fuente de alimento.

5- El mochuelo europeo (Athene noctua) -37%. Presente en toda la península y Baleares. Asociado a mosaicos agropecuarios. Su descenso se debe a los cambios en estos medios, las actividades agrícolas modernas y uso de productos químicos, sumado atropellos.

6- El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) -39%. Asociado a medios agropecuarios por lo que los cambios en estos medios afectan a sus poblaciones. Además se ve afectado por el expolio de sus nidos por el hombre.

7- La calandria común (Melanocorypha calandra) -34%. Propia de cultivos cerealistas con barbechos, la disminución de este tipo de medios por abandono del medio rural o por la intensificación agrícola afecta negativamente a sus poblaciones.

8- La tórtola europea (Streptopelia turtur) -29% Ya estaba catalogada
como “Vulnerable” en el último Libro Rojo de las Aves de España de 2004. Propia de mosaicos agropecuarios mediterráneos, se
 ve muy afectada por los cambios en este medio y por la sobrecaza.

9- La perdiz roja (Alectoris rufa) -16% Presente en todas las regiones en el medio agrario. Su descenso se debe a los cambios en estos medios, las actividades agrícolas modernas y uso de productos químicos, sumado a actividades cinegéticas.


10- El gorrión común (Passer domesticus) -5%. Especie generalista asociada al hombre. Su porcentaje de descenso no es muy acusado, pero preocupa mucho esta especie porque en algunas ciudades europeas ha desaparecido.

Fuente: http://www.ecoticias.com/

25 abril, 2013

Arte para concienciar



Navegando por Internet, me he topado con esta foto. Se trata de una escultura cuya idea fue propuesta por la artista y directora ejecutiva del Instituto Artula, Angela Haseltine Pozzi. ¿Por qué no hacer que el tema de las aves muertas por ingesta de plásticos sea tan grande en visibilidad como en importancia?, se planteó Angela. Junto con un grupo de voluntariado en Bandon, Oregon, han creado este albatros enorme que se expone en la Bahía de California, junto con otros trabajos de arte creados con basura recogida en las playas.

En este enlace tenéis más información al respecto. 

Cariño, ¡ya he preparado el almuerzo!



En el Racó de l'Olla pudimos ver a esta pareja de gaviota reidora tan cariñosa. Cuando la pareja está junta, podemos ver que la hembra es un poco más pequeña que el macho. Éste último acababa de llegar con la comida lista, mientras la hembra, ansiosa por ver qué había preparado, movía la cabeza, y tocaba el pico del macho con el suyo. 


El macho comenzó a regurgitar para "poner la mesa". ¡Y voilà! La comida está servida. Un plato indescriptible para mí, pero que tenía que ser un auténtico manjar para una gaviota reidora. 


Aunque lo que pareció más simpático de este momento es que, no solamente la hembra comió de semejante exquisitez, si no que el macho también tomó un poco del almuerzo que "había preparado". 


Una pareja adorable que muy pronto veremos con su prole en este rincón de l'Albufera de València. 

Las aves del campo están en crisis


La Noticia de Hoy:


Las aves del campo están en crisis







Los resultados del censo de aves en primavera en España indican que las aves del campo han descendido, según informa un comunicado de la organización SEO/BirdLife que estudia la tendencia de las poblaciones de aves desde 1998. Los pájaros sueñan con su propio canto
"De las 125 especies de las que hacemos el estudio, en 40 sus poblaciones disminuyen. Tenemos que lanzar la voz de alarma de que no solo las aves emblemáticas como el águila imperial o el buitre negro tienen problemas de conservación. Especies como los gorriones, las golondrinas, etc., que están en nuestro entorno más inmediato, tienen problemas de conservación muy graves", declara Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife.

El momento de mayor esplendor del Racó de l'Olla (Albufera de València)


Actualmente es un gran y especial momento para visitar el Racó de l'Olla, Reserva Natural de l'Albufera de València. Desde el observatorio que está abierto al público, se pueden ver decenas de charranes comunes preparándose para criar. Increíblemente, el escándalo que tienen formado supera a nuestra contaminación acústica. Por desgracia, pocas veces se puede ser testigo de que la Naturaleza alce la voz sobre la de nuestra especie. 


No solamente los charranes se encuentra ajetreados. También podemos encontrar algunas parejas de gaviota reidora, cigüeñuela y avoceta. Los tarros blancos, más apresurados, ya tienen pollitos. Al menos pude contarle más de una docena a una pareja. 


El lugar es perfecto para llevar a los peques y a las personas no familiarizadas con la ornitología. Ver tantas aves tan cerca y admirar a sus adorables retoños le puede gustar a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad. 

Recuerda que esta reserva tiene un horario de 9 a 14 h de martes a domingo. La entrada es gratuita. Para grupos hay que reservar con antelación. El parking cuenta con vigilancia (antiguamente se sufrían robos antes de que se contara con agentes de seguridad). Si vas en esta época de buen tiempo un sábado o un domingo, ve concienciándote de que puede haber más personas que pájaros. Lo mejor es ir entre semana, aunque las aves que he comentado no te van a defraudar haya la gente que haya. 

23 abril, 2013

Los nuevos hábitos humanos reducen la población de especies de aves hasta un 60%


La Noticia de Hoy:






  • El alcaudón real ha pasado en 15 años de 360.000 ejemplares a 144.000, según datos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
  • El mochuelo, la golondrina y la lechuza muestran un declive de un 40%. 
  • El número de aves urbanas y rurales ha descendido un 34% en 15 años.

     Esta tendencia se ha acentuado en España en los últimos 15 años (1998-2012), en los que el número de aves urbanas y rurales ha descendido en un 34%, según datos recogidos por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

    Fuente: 20minutos.es



17 abril, 2013

Buenaventura dice que permitió la caza de aves con pegamento como “experimento”


La Noticia de Hoy:


Buenaventura dice que permitió la caza de aves con pegamento como “experimento”




A pesar de que Núria Buenaventura estaba al frente de la Dirección de Medio Natural cuando se prohibió la caza de aves con pegamento, la exdiputada ecosocialista (ICV) aseguró ayer ante la juez que las más de 3.000 licencias que ella misma concedió en 2009 para atrapar aves protegidas con esta técnica eran un “experimento”, y que su decisión se “ajustaba a derecho”. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona la llamó ayer a declarar en calidad de imputada por un presunto delito de prevaricación por conceder permisos para cazar aves protegidas mediante la técnica de la liga, prohibida por las legislaciones catalana, española y europea.

Buenaventura quiso dejar claro que la prueba que aprobó sirvió para demostrar que este tipo de caza no es selectiva, por lo que en 2010 no concedió más licencias. Asimismo, la exdiputada ecosocialista aseguró que su “experimento” es legal, ya que la directiva europea permite excepciones a la restricción del uso de pegamentos en la caza, siempre y cuando sean para fines de investigación o educativos. “En todo momento todas las actuaciones fueron controladas por agentes de Agentes Rurales”, matizó la imputada.

Fuente: elpais.com

16 abril, 2013

Resumen Marzo



En el tercer mes de Mi Gran Año, he podido observar 39 especies más, en total 214. De 31 días que tiene el mes, en 14 he podido aumentar la lista. Como ya comenté en los anteriores resúmenes, siendo la primera vez que hago este tipo de reto, me he propuesto la meta personal de 300 especies observadas en el año 2013. Cada vez es más difícil ir añadiendo nuevas, pero espero poder cumplir con mi objetivo. Con el mes de marzo, ya tengo un 71% superado. 





LISTADO MARZO


176 Garcilla cangrejera Ardeola ralloides
177 Avetorillo común Ixobrychus minutus 
178 Págalo pomarino Stercorarius pomarinus
179 Págalo parásito Stercorarius parasiticus 
180 Colimbo grande Gavia immer 
181 Golondrina dáurica Cecropis daurica
182 Correlimos de Temminck Calidris temminckii 
183 Corneja común Corvus corone
184 Avutarda común Otis tarda 
185 Calandria común Melanocorypha calandra 
186 Ganga ortega Pterocles orientalis 
187 Polluela pintoja Porzana porzana 
188 Torcecuello Jynx torquilla 
189 Totovía Lullula arborea
190 Pico de coral Estrilda astrild
191 Culebrera europea Circaetus gallicus
192 Vencejo real Apus melba
193 Milano negro Milvus migrans
194 Buscarla unicolor Locustella luscinioides 
195 Mosquitero musical Phylloscopus trochilus
196 Cerceta carretona Anas querquedula
197 Avión zapador Riparia riparia
198 Andarríos bastardo Tringa glareola
199 Gaviota enana Hydrocoloeus minutus
200 Malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala
201 Canastera común Glareola pranticola
202 Garza imperial Ardea purpurea
203 Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus
204 Alcaudón común Lanius senator
205 Collalba rubia Oenanthe hispanica
206 Vencejo común Apus apus
207 Agujeta gris Limnodromus griseus
208 Alcaraván Burhinus oedicnemus 
209 Vencejo pálido Apus pallidus
210 Pagaza piconegra Gelochelidon nilotica 
211 Mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli
212 Escribano nival Plectrophenax nivalis 
213 Collalba gris Oenanthe oenanthe
214 Curruca carrasqueña Sylvia cantillans

Sigue los desplazamientos del milano real gracias a SEO/BirdLife







Como comenta SEO/BirdLife en su FB, Los milanos reales jóvenes migran hacia el norte. Dos de los cuatro jóvenes marcados el pasado invierno en Segovia han iniciado su migración al norte. 

Uno está en Francia a 1.000 kilómetros de la zona de invernada y otro a 250 kilómetros en Navarra. Las aves adultas ya llegaron a sus área de cría hace varias semanas.

Puedes seguir en directo sus desplazamientos en www.migraciondeaves.org 

No te pierdas esta maravillosa web elaborada con gran esfuerzo y dedicación por parte de la asociación para que todo el mundo pueda aprender sobre la migración de las aves. 

Día 89: En busca del escribano nival



Como ya os comenté en una anterior entrada, el 30 de marzo fuimos a buscar un escribano nival que se había visto en la Marjal dels Moros (provincia de València). Han sido muchas las personas que han ido a verlo. Durante unos días parecía que ya se había  marchado, pero de nuevo apareció, aunque más desconfiado y esquivo. 

La verdad es que tengo que confesar que no me ha gustado la actitud de algunas personas hacia este pequeño pájaro que necesita alimentarse antes de seguir con su viaje. Se han excedido en el acercamiento para hacerle miles de fotos cada fotógrafo (¿son necesarias tantas?) y buscarlo pisoteando por la zona de pastizal en la que se encontraba en lugar de hacerlo desde el camino o la orilla con prismáticos o telescopio. No sólo eso, si no que además, los mismos fotógrafos han ido un día tras otro supongo que "en busca de mejor luz". ¿Está justificado el estrés al que ha sido sometido el escribano para conseguir la foto perfecta de personas que ni si quiera son profesionales, si no aficionadas a la fotografía?

Creo que bastante sufren ya nuestras aves por parte de gente sin escrúpulos que las matan y las encierran de por vida por simple diversión, para que las personas que amamos la ornitología, ya sea con prismáticos o con cámara, tengamos este tipo de comportamientos.

Todas las personas que han ido a verle, tienen derecho a disfrutar de su observación y hacerle alguna foto de recuerdo. Si todas ellas nos hubiéramos puesto a perseguirlo para hacer una foto un  metro más cerca y otra, y otra más... además de influir en la salud física y mental del animal, también estamos dejando de respetar al resto de nuestros compañeros y compañeras de afición que deseen verlo. El escribano puede asustarse, provocando que se vaya antes de tiempo o que sea más esquivo y, por tanto, más difícil de observar que en un principio. 

Yo por mi parte, estoy contenta con esta única foto hecha desde lejos, aunque sea mala, y haber estado unos minutos desde el camino observando como se alimentaba con el telescopio, para luego irnos y seguir pajareando. 

Además de esta especie, este día pude sumar la collalba gris y la curruca carrasqueña, por lo que el mes de marzo se queda en 214 especies: 

212 [09:00] Escribano nival Plectrophenax nivalis 
213 [11:00] Collalba gris Oenanthe oenanthe
214 [13:30] Curruca carrasqueña Sylvia cantillans

Los sonidos de las aves


La Noticia de Hoy:


Los sonidos de las aves






Especialistas y voluntarios de SEO/Birdlife recorren los espacios naturales para reconocer por su vuelo y sonidos más de un centenar de especies que habitan en la provincia y aportar datos a los censos que se hacen a nivel nacional

Es un piar largo y agudo, suave, casi inaudible. Se le puede escuchar en el interior de bosques de coníferas, en pinares de los alrededores de la ciudad, en incluso en algunos parques. Es el sonido que emite un herrerillo, un pequeño pájaro de 10 centímetros, de colores azules y amarillos. El canto se mezcla con otro insistente, potente y machacón, lleno de matices. Es otra de las aves habituales de los bosques del sur de la península Ibérica y de la baja montaña de Sierra Nevada, el pinzón, que cuando llega el momento de sus cortejos nupciales, no deja de emitir su voz a los cuatro vientos.
Reconocer las especies de aves y otros vertebrados que habitan bosques, zonas de matorral, terrenos agrícolas, riberas, humedales, e incluso los que tienen la ciudad como hábitat, es el objetivo de grupos de especialistas y voluntarios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) que por segundo año consecutivo, tienen en marcha el llamado programa de seguimiento de aves SACRE que se lleva a cabo en toda España y se ha convertido en el más ambicioso sistema para conocer la realidad de la presencia de aves en los territorios europeos, sus movimientos y permanencia en el tiempo en determinados lugares.

Fuente: ideal.es

15 abril, 2013

Aves en el cine: Scarface y los pelícano-flamencos


Seguro que conocéis la película Scarface, protagonizada por el increíble Al Pacino allá por el año 1983. ¿Os acordáis de este momento? Tony Montana confunde los flamencos que salen en un documental con pelícanos, mientras fuma un puro y toma un baño de espuma en su espectacular jacuzzi de su espectacular mansión. 

Sin embargo... ¿quién puede confundir flamencos con pelícanos? Por mi parte, yo lo interpreto como un cómico guiño para señalar que, a pesar de todo el poder y dinero que este personaje ha amasado, sigue siendo, al fin de cuentas, un ignorante. Ya lo comentó anteriormente a Elvira cuando le pide matrimonio que él carecía de educación, "but that's okay". Flamencos o pelícanos, qué más da, poco le importaba a Tony esta cuestión. 

Y a ustedes, ¿qué os pareció este momento ornitológico del cine?




Día 88: Mosquitero papialbo




Siguen llegando las estivales, aunque en el censo de este día solamente pude sumarme una nueva, el mosquitero papialbo, el cual, además, está siendo muy habitual durante el mes de abril por Turís.  No es difícil de observar, aunque en ámbitos forestales el canto siempre nos ayuda a detectar especies que serían complicadas de ver debido a la vegetación. Más abajo os dejo un reproductor con el canto, el cual es muy característico y fácil de aprender.




Fuente de sonido: http://www.xeno-canto.org/


En total, 211 especies:


211 [11:30] Mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli

Un reducto para aves en peligro


La Noticia de Hoy:


Un reducto para aves en peligro






Los más de 2.000 anillamientos realizados por voluntarios de Agró en el marjal de Almardà-Almenara confirman la presencia cada vez mayor de especies vulnerables nunca vistas en la zona


El humedal de Almardà-Almenara se confirma cada vez más como un reducto para las aves en peligro de extinción. Así lo aseguraba a Levante-EMV David Olmos, uno de los ornitólogos que mejor conoce el paraje y que, junto a otros voluntarios de Acció Ecologista Agró y el grupo de ornitólogos de Castellón AU, ha madrugado durante años para anillar pájaros en la zona y analizar su evolución.

El abandono de la actividad agraria ha contribuido a la recuperación de este humedal y lo ha convertido en "uno de los mejores marjales conservados de la provincia y de mayor calidad de agua", según revelaba el técnico de la Conselleria de Medio Ambiente y director del centro de recuperación, Juan Antonio Gómez.

Día 86: Más estivales




En este día, estando en el Parque Natural de l'Albufera de València, pude añadir dos especies más a la lista: el vencejo pálido y la pagaza piconegra. Ya queda poco para terminar de narraros el mes de marzo desde el punto de vista de Mi Gran Año. Pocas especies más pude añadir, la mayoría estivales, aunque hubo una sorpresa para el último día del cual ya os he hablado con anterioridad... 

Por ahora, 210 especies:

209 [09:00] Vencejo pálido Apus pallidus
210 [11:00] Pagaza piconegra Gelochelidon nilotica 

14 abril, 2013

Ecologistas denuncia la electrocución de aves en la Serranía de Ronda


La Noticia de Hoy: 

Ecologistas denuncia la electrocución de aves en la Serranía





La organización Ecologistas en Acción-Silvema ha denunciado la muerte de varias especies de aves protegidas que resultaron electrocutadas en la comarca de la Serranía de Ronda, la última de ellas un buitre leonado.
La asociación ha apuntado que "el ejemplar encontrado en el poste de una línea de alta tensión que discurre por el partido rural de la Sanguijuela, un paso habitual de este tipo de ave, se encontraba en época de reproducción, lo cual va a dificultar la supervivencia del único pollo que la pareja de buitre leonado tiene al año".


12 abril, 2013

La escasez de fondos impide liberar este año nuevos quebrantahuesos en los Picos de Europa


La Noticia de Hoy:


La escasez de fondos impide liberar este año nuevos quebrantahuesos en los Picos de Europa


La escasez de fondos impide liberar este año nuevos quebrantahuesos en los Picos de Europa

No habrá nuevos quebrantahuesos este año sobrevolando la vertiente asturiana de los Picos de Europa. La falta de recursos económicos es fundamentalmente la razón que impide a la Fundación para la Conservación de esta especie avícola realizar nuevas sueltas este año, aunque se espera retomar el proyecto de cara a 2014. «Este año no va a haber sueltas. Los recortes a nivel nacional también han afectado al plan de conservación», confirmaba ayer el vicepresidente de la fundación, Gerardo Báguena. No obstante, esta entidad ya ha conseguido acceder a las ayudas de un programa europeo que permitirán dar continuidad al proyecto para la recuperación de esta especie en el parque nacional.
La previsión tanto de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) como del Ministerio de Medio Ambiente y de los gobiernos de Asturias y Aragón era continuar este año con el proyecto de reintroducción. Se preveía recoger hace algunas semanas, coincidiendo con la fase reproductiva de estas aves en los Pirineos, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido de Huesca, huevos de quebrantahuesos -en nidos de alto riesgo de fracaso reproductivo- para liberar más ejemplares en los Picos de cara al verano. No fue así. 'Atilano' y 'Deva', los dos nuevos quebrantahuesos que habitan actualmente la vertiente asturiana, continuarán volando solos hasta por lo menos el verano del 2014.

Fuente: elcomercio.es

Disfrutando de la migración desde la costa mediterránea


Hoy, desde por la mañana temprano, Vicente y yo decidimos echar un día en la playa de la Devesa del Saler para ver un poco de migración por la costa. Nos quedamos próximos a la Gola de Pujol, cerca de uno de los caminos que existen a través de las dunas para llegar al mar. Aunque antes nos quedamos admirando el jaleo que se traen, con la llegada de la primavera, decenas de gaviotas de Audouin en las islas del lago artificial. Un lugar perfecto para que ellas puedan criar, sin duda. 


La zona también era sobrevolada por gaviotas reidoras, varias gaviotas cabecinegras, charranes comunes, cigüeñuelas y andarríos chicos. Al ser una mañana entre semana, no había demasiada gente y las aves estaban bastante tranquilas, excepto cuando veían a algún perro sin correa correr por el área, momentos en los cuales volaban despavoridas y no regresaban hasta que la amenaza se marchaba. 


Dentro de la gola encontramos una garza real muerta, seguramente por causas naturales. También había varias cigüeñuelas, un archibebe claro, algún que otro correlimos claro y un chorlitejo patinegro. Las garcillas, garcetas comunes y garzas reales también buscaban alimento por el lugar. 


Nos sentamos en la arena y ¡a esperar!, aunque no tuvimos que hacerlo mucho. Pronto llegaron bandos numerosos de golondrina común, y bandos mixtos de vencejo común con abejaruco que volaban incansables hacia el norte. Todos ellos pasaban muy cerca del suelo y era increíble verlos sobrevolarte y pasar por tu lado a pocos metros. También hubo preciosos bandos de decenas de lavanderas boyeras. Entre todo este bullicio pudimos ver algún que otro avión común, golondrina dáurica, collalba gris y vencejo real. Tampoco faltaron los fringílidos, siendo los bandos más abundantes los de jilgueros, aunque también hubo de verderones y, en menor medida, de pardillos comunes. 


Como ya empezó a llegar demasiada gente para seguir disfrutando de la migración, nos levantamos y fue entonces cuando encontramos dentro de la gola a cuatro ejemplares de gaviota picofina, las cuales a nuestra llegada no estaban. Nos marchamos, muy contentos con este día tan soleado y relajado, no sin antes echar otro vistazo a la colonia de gaviotas de Audouin y ver cómo el amor fluye en el ambiente, al menos en la mayoría de los casos...


08 abril, 2013

Investigadores asturianos confirman papel de las aves para regenerar bosques


La Noticia de Hoy: 






Investigadores de la Universidad de Oviedo en colaboración con otros estadounidenses y argentinos, han probado la influencia de las aves en la regeneración de los bosques cantábricos, estudio en el que han aplicado una novedosa técnica de marcación de semillas con nitrógeno pesado.
El estudio, realizado por miembros del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas en colaboración con científicos de Pennsylvania State University y el CONICET de Argentina, ha rastreado decenas de miles de semillas de acebos y espinos albares transportadas por los pájaros largas distancias.
Fuente: abc.es

Maratón ornitológico 2013 SEO/BirdLife



Como cada año en estas fechas SEO/BirdLife organiza el maratón ornitológico, un evento abierto a todos los ornitólogos y amantes de la naturaleza, en el cual os animamos a participar con los amigos, la familia, etc. Para hacerlo solo necesitáis inscribir vuestro equipo (entre 3 y 5 personas), salir a observar aves, anotar todas las especies identificadas (ya sea visualmente como por el canto) y enviar vuestros resultados.
En la pasada edición participaron 115 participantes (de 30 equipos) de toda España que realizaron recorridos prácticamente por todas las comunidades autónomas para detectar el mayor número posible de aves en 24 horas.



Nota personal: Si os interesa, recomiendo la Modalidad Cero-CO2, la cual yo hice el año pasado. En  la página de la asociación tenéis las bases del concurso y los contactos para inscribiros. 



Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!