24 julio, 2013

¡Seguimos con el Reto 300!



No, no me he olvidado de Mi Gran Año. En estos últimos meses he tenido el reto muy abandonado por culpa de los estudios, pero ya ayer terminé mi postgrado en Biodiversidad y Conservación, por lo que puedo seguir adelante con mi proyecto de conseguir observar 300 especies en mi país antes de que acabe el año. De hecho, este mes de Julio es muy posible que se me quede con 0 especies para la lista, intentaré en estos últimos días conseguir al menos una. Por ahora voy a terminar de mostraros los datos que tengo hasta el momento. 

El mes de abril lo terminé con 250 especies y para el mes de mayo conseguí 8 especies nuevas, las cuales son las siguientes: 

251 Oropéndola Oriolus oriolus
252 Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis
253 Correlimos gordo Calidris canutus
254 Correlimos falcinelo Limicola falcinellus
255 Correlimos pectoral Calidris melanotos
256 Críalo europeo Clamator glandarius
257 Cernícalo primilla Falco naumanni
258 Alcotán europeo Falco subbuteo

Las observaciones más especiales fueron las del falcinelo y el pectoral, las cuales pude ver el mismo día en l'Albufera, gracias al aviso de compañeros de afición. De hecho, con respecto al pectoral, su presencia fue gracias a un único ejemplar, pero con el falcinelo fueron 3 ejemplares que se encontraban alimentándose en el Tancat de la Ratlla. También recuerdo con cariño el encuentro fugaz pero muy cercano con el alcotán en unos arrozales cerca de la Devesa mientras buscaba el búho chico, especie que aún tengo pendiente para este año. 

En el mes de junio, pude sobrepasar las 260, con 5 especies más: 

259 Ganga ibérica Pterocles alchata  
260 Tejedor cabecinegro Ploceus melanocephalus 
261 Paíño europeo Hydrobates pelagicus 
262 Codorniz común Coturnix coturnix 
263 Halcón de Eleonor Falco eleonorae

Con respecto a la ganga ibérica, se trata de un caso muy curioso el ejemplar que pude observar. En la página de birdingalbufera.es podéis ver el seguimiento que se le ha hecho a este individuo que ha aparecido solitario en el Tancat de Milia, siendo esta especie una visitante ocasional para l'Albufera. Fueron varios los intentos que necesité para poder verla. Me recomendaron ir muy temprano, que es cuando se acercaba la ganga a este tancat. El día que decidí ir desde el amanecer, después de unas dos horas esperando, pude verla asustada por unas gaviotas que la estaban atacando. Aún así, terminaron por dejarla en paz y pudo posarse un rato, por lo que pude contemplarla con el telescopio durante un buen tiempo. El tejedor también se dejó ver en ese mismo día. 

Por tanto, aún se me presenta por delante un 12% para cumplir mi reto, con unas 37 especies que ver. Poco es, pero cada vez es más difícil, aunque tengo grandes planes para lograrlo y que me encantará ir compartiendo con ustedes en Only Birds. 



16 julio, 2013

Los cambios territoriales se ceban con las aves



NOTICIA DEL DÍA (Fuente Levante-EMV )

Los cambios territoriales se ceban con las aves

(pulsa en el título para ir a la fuente original)

Los gorriones en la ciudad y el curruca en el campo lideran las caídas de población - Crece el número de aves en áreas forestales.


La mayor parte de las aves representativas de las zonas agrícolas se encuentran en una fase de declive poblacional que podría estar relacionada directamente a los tipos de explotación agraria actuales. Especies como la abubilla, el alcaudón, la cogujada común, la golondrina , la grajilla y el verdecillo están en franco declive, según datos de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente.
Algunas de estas alteraciones, incluida también la que afecta al gorrión en las ciudades, no han pasado desapercibidas para muchos ciudadanos. Algo está pasando y el mejor modo de averiguarlo es «preguntárselo» a los pájaros„«aunque no hablen»„ explican los técnicos de la conselleria.


15 julio, 2013

Vuelve el verde a l'Albufera de València



Un año más, podemos disfrutar de l'Albufera de València de color verde. Después de haberse mantenido seca por las labores de nivelación del terreno y otros preparativos, ya pudo inundarse y sembrar el arroz. Esta mañana he podido dar un paseo para observar que aún siguen con las labores de sembrado en algunos campos que ya están crecidos con un pequeño tractor que lanza el grano y lo reparte uniformemente. La otra cara de la moneda es la acumulación de envases de glifosato y otros venenos en algunos rincones. Aún así, muchas aves son capaces de encontrar alimento entre las plantas de arroz.

Pude ver como las gaviotas de Audouin comían cangrejo rojo, y las cigüeñuelas, junto con sus pollos ya crecidos, picoteaban insectos en superficie. También ya se están acumulando las gaviotas reidoras con sus pollos volantones que aún piden comida a sus progenitores. Antes de que llegara uno de los tractores, en un campo inundado pero que el arroz no ha crecido suficientemente, por lo que el barro queda desnudo, se concentraban dichas reidoras junto con algunas sorpresas, como un adulto y un pollo de gaviota cabecinegra, dos adultas de gaviota picofina, un andarríos bastardo, uno chico y uno grande, archibebes comunes, charrancitos, chorlitejos chicos, moritos, pagazas piconegras y fumareles cariblancos, etc. Todas alimentándose de los invertebrados presentes en el barro. 

La sorpresa del día fue un ejemplar de avefría, de la cual tengo constancia de su cría en la Marjal de Almenara, pero no tengo conocimiento de ello para l'Albufera. Curiosamente, por la misma fecha, pude ver otro ejemplar por la zona de Sueca. Consultaré a los ornitólogos del parque y os informaré cuando tenga la información. 

Asimismo, las garcillas cangrejeras, las garzas reales e imperiales, garcetas y garcillas bueyeras, además de martinetes, son muy abundantes. Para las personas amantes de las ardeidas en especial, l'Albufera es el lugar idóneo para ellas. Era muy divertido ver como levantaban la cabeza para mirar entre el arroz crecido cuando pasábamos y se escondían de nuevo cuando ya nos íbamos. 

Este es el último mes que voy a estar asentada en València, aunque sé que voy a volver. Como ya habéis visto en la inactividad del blog, no tengo todo el tiempo que quisiera para despedirme de cada rincón descubierto durante estos dos años. Haré lo posible y espero poder aprovechar al máximo estos últimos días.


Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!