28 octubre, 2015

26 octubre, 2015

Estornino pinto leucístico


Aquí comparto fotos de otro caso de leucismo, en esta ocasión en un estornino pinto (Sturnus vulgaris).  El ejemplar fue anillado en septiembre, cerca de la ciudad de Aberdeen (Scotland). Como podéis ver en la imagen de abajo, la alteración cromática se reduce a dos plumas, una rectriz y una cobertera supracaudal: 

Herrerillo común leucístico


En una de las últimas sesiones de anillamiento marcamos a este individuo de herrerillo común (Cyanistes caeruleus). En las imágenes podéis ver que en su ala derecha tiene una pluma secundaria totalmente blanca. Se trata de una de las alteraciones cromáticas más comunes en la naturaleza: el leucismo. 

¿Dónde está tu miedo?



Absorta en el claro oscuro de sus reflejos, le pregunté al gélido azul, en su capricho, cuántas almas no dejó esta vez arribar en tierras escocesas. Extensas tierras de cultivo. Pastos verdes y húmedos, salpicados de pequeños bosques domesticados a una hermosa perfección que se me antoja casi irreal. 

No puedo imaginar cuál efímera puede ser su vida. Miro a sus ojos y sólo veo una pequeña espera, una pausa en la brevedad del tiempo. No llega ni a los cinco gramos. Aún así, el Mar del Norte no le detuvo.

22 octubre, 2015

12 octubre, 2015

El verde púrpura de la agachadiza chica


En la foto de arriba podéis ver la comparativa de dos agachadizas comunes a la izquierda con dos agachadizas chicas a la derecha. Esta  última limícola es escasa en la Península Ibérica, donde la podemos ver como migrante e invernante. De hecho, la SEO Bird/Life estima su población en invernada en torno a los 250-1.000 ejemplares. Si añadimos a la ecuación su carácter retraído y su plumaje críptico, no es que tengamos entre manos un ave de fácil observación. 

06 octubre, 2015

Te deseo un gavilán en tu vida


Era un día soleado. El termómetro marcaba 20 grados, algo increíble para el norte de Escocia a primeros de octubre. Los chorlitos dorados (mis queridos "goldies"), y yo disfrutábamos del calorcito mirando al Sol, ellos posados en el campo de cultivo recién labrado, y yo en el coche sin perderlos de vista. 

02 octubre, 2015

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!